ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Y Aparatos Del Cuerpo Humano


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  1.391 Palabras (6 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

El siguiente informe es acerca de los sistemas y aparatos del cuerpo humano. Los sistemas y aparatos son conjuntos de órganos que realizan una función determinada, los cuales le permiten al ser humano sobrevivir (saltar, jugar, correr, caminar, pensar) y todo aquello que es capaz de realizar el hombre pero para ello se necesita que todos funcionen correctamente para seguir una vida adecuada. Si alguno de estos sistemas no funciona correctamente la persona no podrá llevar una vida normal y necesita una terapia u operación para poder mejorar. Es por esto que es importante tener siempre los sistemas funcionando adecuadamente para poder vivir bien.

(Los sistemas están formados por diferentes órganos que se asocian cumpliendo funciones conjuntas y forman APARATOS o SISTEMAS. Cada órgano contribuye con una parte del trabajo que le corresponde realizar al Sistema de órganos al cual pertenece.)

EL SISTEMA ÓSEO:

Es un conjunto de estructuras solidas que se denominan huesos que se encuentran dentro del cuerpo y con ayudada del sistema muscular se mueven gracias al estar unidos por ligamentos y tendones. El esqueleto de un ser humano adulto tiene 208 huesos.

Función: de sostén, locomoción, protección ayuda a tener estabilidad al cuerpo y protege a los órganos delicados.

Cuidados: comer saludablemente, comer productos ricos en vitamina D, hacer ejercicio, mantener una postura adecuada del cuerpo.

SISTEMA MUSCULAR:

Es el conjunto de los más de 650 músculos del cuerpo, cuya función primordial es generar movimiento, ya sea voluntario, involuntario o mixto. Aproximadamente el 40% del cuerpo humano está formado por músculos.

Función: unir a los huesos, dar estabilidad al esqueleto, generar movimiento.

Cuidados: Practicar ejercicio sin exageración, Calentar antes de hacer actividad física, Dieta balanceada, Descansar diariamente de ocho a 10 horas.

EL SISTEMA DIGESTIVO:

Es el encargado de asimilar los alimentos absorbidos por el organismo. El proceso de digestión consta de actos como: masticación, insalivación, deglución, digestión estomacal, digestión intestinal, absorción y defecación. Sus órganos fundamentales son: Boca, Faringe, Esófago, Estómago, Intestino.

Función: transportar alimentos, secreción, absorción, excreción.

Cuidados: dieta balanceada, alimentación saludable, hacer ejercicio, lavar frutas y verduras antes de comerlas, lavarse las manos antes de comer.

SISTEMA CIRCULATORIO:

Es el encargado de mantener la sangre en movimiento, por medio del impulso del corazón al contraerse. Entre sus órganos más importantes destacan:

Corazón: Es un músculo formado por cuatro cavidades separadas por tabiques.

Arterias: Salen del corazón y reparten sangre con nutrientes a todo el organismo Venas: Por medio de ellas regresa la sangre al corazón. Vasos capilares: Conductos finos que forman grandes redes. Función: El sistema circulatorio sirve para llevar los alimentos y el oxígeno a las células, y para recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar.

Cuidados: Seguir una dieta alimentaria pobre en grasas saturadas y rica en frutas y verduras, Procurar no sobrepasar el peso adecuado a la constitución física de cada uno, No fumar y no ingerir bebidas alcohólicas, Evitar el nerviosismo excesivo, las emociones fuertes, Realizar ejercicio físico.

SISTEMA RESPIRATORIO

El sistema respiratorio es responsable del intercambio de oxígeno. Los pulmones intercambian el dióxido de carbono que transportan las venas por oxígeno para respirar. El sistema respiratorio trabaja directamente con el sistema circulatorio.

Función: La función del Sistema Respiratorio es incorporar oxígeno al organismo; para que al llegar a la célula se produzca la "combustión" y poder así "quemar" los nutrientes y liberar energía.

Cuidados: Haz ejercicios de repente, Protegernos del frío y de la lluvia usando ropa calientita y adecuada. Taparnos la nariz y la boca al salir a la calle cuando hace frío. Sonarnos diariamente para limpiar la nariz, Alimentarnos con mucha fruta y verdura que contenga Vitamina C.

SISTEMA NERVIOSO:

Es una red de tejidos de origen ectodérmico cuya unidad básica son neuronas Formado por el sistema nervioso central (encéfalo y médula espinal) y el sistema nervioso periférico (nervios de todo el cuerpo). El sistema nervioso está formado por órganos que transmiten y procesan toda la información que nos llega desde los órganos de los sentidos

Función: permite movernos, adaptarnos al ambiente externo y realizar actividades intelectuales, también recibe estímulos de todos los órganos internos

Cuidados: Hacer actividades recreativas sanas, Combinar el trabajo con períodos de reposo, Dormir 8 horas diarias, No consumir alcohol, drogas, cigarrillo, Alimentarse bien, Realizar ejercicios físicos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com