ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Se pueden identificar si las empresas que exportan el aguacate son micro/artesanales o grandes empresas, y en todo caso, que factores los identifica?


Enviado por   •  16 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  397 Palabras (2 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 2

¿Se pueden identificar si las empresas que exportan el aguacate son micro/artesanales o grandes empresas, y en todo caso, que factores los identifica?

La mayoría del aguacate cultivado, tratado y luego exportado es principalmente producido en Michoacán, México; aportando el 80% aprox. Del aguacate en México.

Las empresas que cultivan el aguacate tienden a ser un tanto “pequeñas” en comparación con otro tipo de empresas que ofrecen otros productos. No obstante, el mercado del aguacate ha ido incrementando considerablemente en los últimos 2 años. Gracias al SuperBowl, E.E.U.U. incrementó la demanda del aguacate en un 32%.

Los productores de aguacate; predominantemente, son “grandes empresas” que se encargan del cultivo, revisión de la calidad, empaque (si se requiere), acordar precios de venta al mercado internacional (principalmente E.E.U.U.) y al final, venderlos.

Hay productores que eligen realizar todo este proceso por ellos mismos, tan solo contando con personal que apoye al cultivo. Esto puede generar 3 cosas:

-Que tenga un incremento exponencial.

-Que necesite apoyo de más personal para finalmente convertirse poco a poco en una empresa grande.

-La Quiebra.

La mayoría de los inversionistas prefieren invertir en el mercado de aguacate ya que no cuesta mucho producirlo y se remunera bastante bien.

Cabe recalcar que el aguacate es un fruto mexicano, ya hay países que intentan “copiar” el cultivo del aguacate para así ellos crear sus empresas y competir hacia el mercado internacional. Tal es el caso de E.E.U.U. ya que, debido al incremento de su consumo y a la pérdida de regiones vírgenes para el cultivo en México, estos aprovechan y compran tierras para sembrar su propio aguacate y exportarlo a su país.

En México existe una asociación especializada en el tema de los aguacates, la cual es APEAM (Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México) que se concentra en Michoacán la cual la gran mayoría de los productores elige asociarse con los empacadores, exportadores, lo que genera que se convierta en una empresa.

Aunque es cierto que algunas personas que tienen sus hortalizas y cultivos de aguacate, prefieren únicamente vender su producción y nada más. Esto hace que existan empresas “micro” porque deciden no asociarse con una empresa en específico, sino que simplemente vender su producción; a pesar de que las grandes empresas llegan a ganar más por el hecho obvio de que tienen compradores extranjeros que adquieren este fruto a un precio mucho más elevado comparado con el precio local en México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (26.1 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com