ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secador Solar


Enviado por   •  11 de Abril de 2014  •  366 Palabras (2 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 2

Secador Solar

Los dos elementos básicos de una secadora solar son: el colector, donde la radiación calienta el aire y la cámara de secado, donde el producto es deshidratado por el aire que pasa. Estos elementos pueden diseñarse de diferentes formas para integrarse a diferentes equipos de secado solar.

Tipos de Secadores Solares

• Indirecto: El colector y la cámara de secado están separados. El aire es calentado en el colector y la radiación no incide sobre el producto colocado en la cámara de secado. La cámara de secado no permite la entrada de la radiación solar. Este secador es esencialmente un secador convectivo convencional sobre el cual el sol actúa como fuente energética.

• Directo: En este tipo de secador, el colector y la cámara de secado, pueden juntarse, en cuyo caso la cámara que contiene el producto también cumple la función de colector recibiendo la radiación solar.

En los secadores solares directos la radiación solar es absorbida por el propio producto, resultando más efectivo el aprovechamiento de la energía para producir la evaporación del agua.

a) b)

Figura. a) Secador Solar Indirecto; b) Secador Solar Directo

Tipos de Circulación

El aire circula dentro del secador con el fin de eliminar la humedad evaporada del producto. Esta circulación se logra por dos métodos: circulación forzada y por convección natural.

• Circulación forzada: El aire es movido por un ventilador que consume energía mecánica o eléctrica. Este tipo de circulación facilita el diseño en el caso de los equipos de tamaño grande, además de facilitar el control del proceso de secado. Usando este tipo de circulación se pueden obtener velocidades de circulación de aire entre 0.5 y 1 m/s.

• Circulación por convección natural: El aire es movido por las diferencias de temperatura entre las distintas partes del equipo, que promueven la convección térmica del aire. Este tipo de circulación se hace más difícil de incorporar con equipos grandes.

La mayoría de los productos que pueden secar son frutas y verduras, ya que contiene un alto contenido de humedad. Al remover el agua se logra evitar la proliferación de bacterias que acaban descomponiendo los alimentos. Además, la deshidratación reduce drásticamente el peso de los alimentos, con lo que facilita su almacenamiento y transporte.

...

Descargar como  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
txt