ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secreciones Gastricas


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  1.881 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

En el siguiente informe conoceremos la manera de digestión de los alimentos que consumimos. En la pared del estómago encontramos una serie de glándulas que elaboran distintos tipos de jugos, denominados secreciones gástricas. El conjunto de todas ellas forman el denominado jugo gástrico, Existen distintas regiones secretoras en el estomago, están son: Cardíaca: secretan moco; Fúndica u oxíntica: se localizan en cuerpo y fondo del estómago, estas son las más abundantes y están compuestas por tres tipos de células: Células mucosas del cuello Células parietales u oxínticas, segregan ClH Factor intrínseco, y células principales, que segregan pepsinógenos; Pilórica: contiene células G, que se localizan en el antro pilórico, en el intestino proximal, estas secretan moco; la célula Gastrina que influye en la producción de ClH; Células caliciformes y por ultimo las llamadas células superficiales secretoras de moco localizadas en toda la superficie de la mucosa gástrica.

La composición de las secreciones gástricas está conformada por componentes inorgánicos y orgánicos que se explicaran con mayor detalle en nuestro informe, el componente inorgánico más importante es el Acido clorhídrico, esta secretado por células parietales y tiene como función activar el pepsinogeno para dar la pepsina, que con un PH acido actúa de manera optima, logrando desnaturalizar las proteínas alimenticias. Respecto a los componente orgánicos tenemos conjunto de proteínas, Mucus; Hormonas peptidica, Gastrina; glicoproteína, Factor intrínseco; y proteasas, que son precursores de las pepsinas, Pepsinogenos. Sus funciones son, en general, de absorción, regulación, protección, etc.

La mucosa gástrica está protegida por dos componente importantes, el Mucus y el bicarbonato, ya que estos la recubren con una cubierta viscosa, pegajosa y alcalina, así evitan daños por sus propias secreciones, también enlentecen el paso del acido, lo neutralizan antes de que pueda afectar a las células (enterocito).

Las secreciones gástricas están controladas por 3 fases distintas, la primera es la fase cefálica, que está originada por la visión, el olor, y el gusto del alimento, esta puede producir una secreción de hasta un 40% de la secreción máxima. La segunda es la fase intestinal que se inicia con la llegada del quimo al duodeno, y tiene 2 etapas principales: Estimulación de la secreción de CIH, productos de la digestión de proteínas e Inhibición de la secreción de CIH, productos de la digestión grasa.

Nuestro informa tiene como objetivo entregarte información detallada sobre las glándulas gástricas que juegan un papel importante en la digestión, por ser un proceso de transformación de alimentos, con el fin de ser absorbidos y utilizados por nuestro organismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com