ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sondas Gastricas


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  1.289 Palabras (6 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 6

1. Sondas nasogástricas. Definición

Una sonda nasogástrica, también llamada de forma más correcta sonda gastronasal, es un tubo - habitualmente de plástico, hule o PVC - que se introduce a través de la nariz en el estómago pasando por el esófago.

2. Sondas orogástricas. Definición

Una sonda nasogástrica, también llamada de forma más correcta sonda gastronasal, es un tubo - habitualmente de plástico, hule o PVC - que se introduce a través de la boca en el estómago pasando por el esófago.

3. Instalación y colocación de sondas nasogástrica y orogástricas.

3.1 Equipo

 Sonda de polivinilo tipo K33, K30 o K31.

 Jeringa de 2 ml o 5 ml.

 Ampolla agua destilada.

 Tela adhesiva de seda .

 Apósito de hidrocoloide.

 Estetoscopio.

 Tijera.

3.2 Procedimiento

 Preparación del equipo

 Lavado de manos.

 Colocar al paciente en posición supina.

 Medir la sonda de acuerdo al sitio de elección para su colocación:

 Se recomienda medir con la cabeza lateralizada.

3.3 Nasogástrica: medir desde la nariz hasta el borde inferior del lóbulo de la oreja y luego hasta el apéndice xifoides, colocando una marca con una tela adhesiva finita.

3.4 Orogástricas: se toma desde la comisura labial hasta el borde inferior del lóbulo de la oreja y luego hasta el apéndice xifoides.

 Tomar la cabeza del bebe, lubricar la sonda con agua destilada. Luego, se introduce suavemente esta sonda a través de la boca (introducir hacia la pared posterior de la faringe) o nariz (por narinas hacia la parte posterior) hasta la medida, observando en todo momento la tolerancia del paciente al procedimiento.

 Se verificará su ubicación, ya sea aspirando suavemente contenido gástrico con una jeringa de 2 ó 5 ml, o auscultando en la zona gástrica luego de introducir aproximadamente 2 ml de aire (luego, retirar el aire).

 Se procederá a la fijación de las mismas según técnica.

3.5 Fijación

 La importancia de la fijación radica en la permanencia y el cuidado de la piel de los recién nacidos. Existen diferentes métodos de fijación, lo importante es que sea acordada por todo el equipo de enfermería, y que sea siempre la misma para poder evaluar los resultados.

 Colocar sobre el labio superior un rectángulo de apósito de hidrocoloide.

 Se adhiere una tela adhesiva en forma de “H”: una de las tiras va sobre el labio, encima del hidrocoloide; uno de los extremos se enrolla adherido a la sonda.

3.6 Objetivo

 Administración de alimentación enteral.

 Administración de medicación.

 Realizar lavados gástricos.

 Aspirar el contenido gástrico para:

• prevenir broncoaspiración en pacientes intubados o con disminución del nivel de conciencia.

• Descomprimir o retirar el aire o líquido del estómago.

• Prevenir un fallo en la sutura en pacientes sometidos a resección gástrica. Controlar la evolución de HDA. Análisis de contenido gástrico en el laboratorio.

4. Tipos de Sondas.

Gástricas: este tipo de sondas tiene como finalidad subministrar alimentos, medicinas o preparaciones, además para drenar líquidos, extraer ciertos jugos o provocar una presión en el fondo gástrico y en el esófago. Aquí podemos hallar, más precisamente, las conocidas como Sengstaken, Nascogástrica, de Levin, en T

Rectales: son usadas para eliminar gasas y realizar lavados. Estas sondas se caracterizan por su grosor y por no ser largas. Generalmente su material es látex, caucho y polietileno.

Uretrales o vesicales: son usadas para tomar muestras de orina, permitir la eliminación de esta última en caso de retención, subministrar medicamentos, entre muchas otras funciones. Algunas de estas sondas son las llamadas: Semirrígida, Pezzer, Manecot, y Foley.

5. Técnicas para colocar las sondas, paso a paso.

ACCIÓN 1: lavarse las manos

ACCIÓN 2: colocarse los guantes con la técnica abierta.

ACCIÓN 3: explicar al paciente el procedimiento que se le realizara.

ACCIÓN 4: colocar al paciente semisentado a 45* y mantener el cuello del paciente ligeramente flexionado.

ACCIÓN 5: Medir la longitud para introducir para ello se mide la longitud de la punta de la nariz al lóbulo de la oreja y de ahí al xifoides, marcar esta indicación o longitud sobre el tubo con un trozo de cinta adhesiva.

ACCIÓN 6: inspeccionar las narinas y determinar la más permeable haciendo respirar al paciente através de una fosa teniendo ocluida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com