ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sectores Economicos


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 2

Los sectores económicos son la división de la actividad económica de un Estado o territorio, atendiendo al tipo de proceso productivo que tenga lugar.

Los sectores productivos o económicos son las distintas ramas o divisiones de la actividad económica, atendiendo al tipo de proceso que se desarrolla.

Desde la publicación de las obras del australiano Colin Clark en 1940, las actividades económicas se dividen en tres grandes sectores denominados primario, secundario y terciario.

Los más estrictamente económicos se subdividen según distintos Criterios. Los cuatro sectores de la producción también llamados sectores de ocupación. La actividad económica está dividida en sectores económicos.

Cada sector se refiere a una parte de la actividad económica cuyos elementos tienen características comunes, guardan una unidad y se diferencian de otras agrupaciones.Su división se realiza de acuerdo a los procesos de producción que ocurren al interior de cada uno de ellos.

Las actividades económicas de producción y distribución de bienes y servicios son muy diversas y las realizan las empresas o el sector público.

Se ha hecho clásica la clasificación del conjunto de actividades económicas de un país en tres grandes grupos o sectores. La hipótesis de los tres sectores es una teoría económica que divide las economías en tres sectores de actividad:

-PRIMARIO: La extracción de materias primas.

-SECUNDARIO: La manufactura.

-TERCIARIO: Los servicios.

Fue desarrollada por Colin Clark y Jean Fourastié. De acuerdo con esta teoría el principal objeto de la actividad de una economía varía desde el primario, a través del secundario hasta llegar al sector terciario.

Fourastié vio el concepto como esencialmente positivo, y en la “La Gran Esperanza del Siglo XX” escribe sobre el aumento de la calidad de vida, la seguridad social, el florecimiento de la educación y la cultura, una mayor cualificación, la humanización del trabajo y el evitar el desempleo.

Los países con una baja renta percapita están en un estado temprano de desarrollo; la mayor parte de sus ingresos nacionales son a base de la producción del sector primario.

Los países con un estado más avanzado de desarrollo, con ingresos nacionales intermedios obtienen sus ingresos del sector secundario principalmente.

En los países altamente desarrollados con elevados ingresos, el sector terciario domina las salidas totales de la economía.

En los países desarrollados más del 60% de la población activa, trabaja en este sector productivo y en esos casos se habla de la terciarización de la economía.

La división de la economía en sectores permite estudiar su evolución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com