ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segmentos


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  363 Palabras (2 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 2

RESUMEN

El presente trabajo de investigación contiene los resultados de una investigación etnográfica que intenta conocer una de la festividades religiosas más importantes de la región: “La Festividad en Honor a Jesús Nazareno Cautivo”, “Nazareno Cautivo” o “El cautivito”, que se celebra en la ciudad de Monsefú.

INTRODUCCIÓN

La ciudad de Monsefú, conocida también como “Ciudad de las Flores” se encuentra ubicada a 10 minutos de la Ciudad de Chiclayo, podemos llegar a ella a través de una moderna autopista que la une con el distrito de La Victoria. Monsefú es conocida por ser una de las ciudades del departamento de Lambayeque que hasta la actualidad mantiene vivas sus ancestrales costumbres que datan de épocas precolombinas. Estas costumbres se integran a su vez, con una ferviente fe católica, manifestada a través de las diversas festividades religiosas realizadas en el transcurso de todo el año, donde podemos reconocer como la más resaltante la fiesta a su Santo Patrón Jesús Nazareno Cautivo y una serie de fiestas de santos pertenecientes a las familias monsefuanas, que gracias a los milagros cumplidos celebran con gran devoción.

Debemos mencionar que Monsefú es un pueblo excesivamente creyente, devoto y católico, amante de las procesiones, novenas, misas y rezos; su gente se identifica con la prédica, la veneración y la devoción. Para todo monsefuano el Señor Cautivo, Jesús Nazareno o simplemente su cautivito constituye parte de su vida cotidiana, de su quehacer diario; así es posible notar su importancia, cuando descubrimos una imagen de su santo patrón decorando algún ambiente de su hogar.

Este año la festividad del Señor Cautivo de Monsefú, se envuelve de una mágica devoción popular que se extiende y amplía, debido a la visita de la “mamita”, término utilizado por los pobladores para hacer referencia a la Santísima Cruz de Motupe, que de manera única llega a la

Leer Ensayo Completo Suscríbase

ciudad de Monsefú, uniendo las 2 festividades religiosas más importantes de Lambayeque.

Con la finalidad de conocer la visión mística y cultural que envuelve a la festividad religiosa del Jesús Nazareno Cautivo de Monsefú se ha realizado una pequeña investigación, desarrollada a través de las técnicas de observación y entrevistas realizadas a diferentes pobladores que viven su fe de diferentes maneras. ...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com