ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El segmento M1


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  Informes  •  1.121 Palabras (5 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 5

El segmento M1 corresponde a la irrigación proximal de la arteria cerebral media, que va desde la bifurcación de la arteria carótida interna.

Forman parte de ella las ramas arteriales lenticuloestriadas.

La imporatancia neuroquirúrgica estriba en los aneurismas de la arteria cerebral media del segmento M1, que ocupan, entre el 2 y el 10 por ciento de los casos.

El valle silviano es el “contenedor anatómico” de la mayor parte de la ACM. A nivel de bifurcación carotídea, el segmento proximal de MI está cubierto por gruesas fibras aracnoideas, representando una “puerta” entre las cisternas carotídea y silviana. Estas fibras conectan los giros fronto-orbitario y temporal. A menudo, una vena anastomótica fronto-orbitaria corre sobre estas fibras desde la sustancia perforada anterior (SPA) hacia la porción mesial del lóbulo temporal. Distal a este punto, MI o segmento esfenoidal, penetra las profundidades del valle silviano, cubierto por los opérculos frontal y temporal, a través de estas fibras aracnoideas laxas.

El segmento M1 corre adyacente a la SPA, posterior a la división del tracto olfatorio, posterior y paralelo al ala esfenoidal.

Según Gibo y col., la primera porción del valle silviano se denomina compartimento esfenoidal y contiene a M1, terminando en el límen ínsula o rodilla.

Los opérculos frontal y temporal forman las paredes de este compartimento, yaciendo en yuxtaposición, paralelo uno del otro; alternativamente uno de los opérculos (generalmente el giro orbitario lateral del opérculo frontal) indenta al otro, encubriendo la porción profunda de la cisterna y el segmento MI, al que se puede considerar la continuación directa de la ACI; en el 70% de los casos MI tiene mayor longitud que el segmento proximal de la arteria cerebral anterior (ACA), oscilando entre 2.4 mm y 4.6 mm, variando de un caso a otro considerablemente, dependiente esto de sí la división principal es proximal o distal al límen ínsulae; la división principal es proximal en un 86% de hemisferios.

Dependiendo de la longitud de la ACI, el segmento MI proximal varía en profundidad en el valle, mientras que la profundidad de la porción distal depende en forma individual de la configuración del vaso. Angiográficamente, un rizo inferior prominente se observa frecuentemente en el adulto y corresponde a una posición superficial en el valle.

En el compartimentto esfenoidal se originan varios casos del segmento MI: (a) el grupo lateral inferior y (b) el grupo súpero-medial. Las primeras, que toman su nombre por el sito de origen en la pared de MI son las arterias uncal, témporo-polar y temporal anterior (generalmente la más larga del segmento MI). La arteria uncal se puede originar en la porción distal de la ACI y cuando sucede esto, la arteria témporo-polar estará ausente o será hipoplásica; en otras ocasiones, las arterias temporales se originan de un tronco común y muy pocas veces nacen en la porción proximal de la bifurcación (MI-M2), en el tronco temporal (inferior). Cuando la arteria temporal anterior o el tronco temporal común son largos, pudieran dar la impresión de una bifurcación temprana (psuedobifurcación). En casos muy poco frecuentes, un tronco temporal común originado directamente de la ACI, pudiera cofundirse con una ACM accesoria. Se debe también tener presente que en un pequeño porcentaje de casos la arteria temporal se origina de la pared ántero-superior de MI, corriendo en dirección inferior hacia el opérculo temporal, formando un rizo.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com