ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Industrial - Vibraciones


Enviado por   •  3 de Mayo de 2015  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 2

La vibración se define como el movimiento oscilante que hace una partícula alrededor de un punto fijo. Basándonos en el concepto de lo que son las vibraciones, podemos determinar que las mismas a largo plazo y en niveles altos, podrían deteriorar la salud para aquellos trabajadores que se encuentran expuestos a vibraciones de cuerpo entero.

La importancia de una vibración, desde el punto de vista ergonómico, está dada por dos magnitudes, la intensidad y la frecuencia. Además es importante saber que las diferentes partes dl cuerpo poseen unas determinadas frecuencias de resonancia, y que las vibraciones que reciban esas frecuencias pueden ver amplificadas sus intensidades y, por tanto, seguramente sus efectos nocivos.

El desconocimiento y la falta de capacitación juegan un rol muy importante en este factor de riesgo físico, pues en la mayoría de los casos, el trabajador desconoce sobre la importancia y el cuidado que se debe tener con este tipo de fenómenos. Por tal motivo, las empresas se han visto en la obligación de implementar en su maquinaria pesada, que son las que más vibraciones emiten, sistemas de reducción de vibraciones.

Rigiéndonos en la norma ISO – 2631 del año 1997, la cual nos indica que para la salud, el confort y la percepción de los trabajadores, los niveles de vibración tienen que estar entre un 0.5Hz a 80 Hz. El sobrepasar estos niveles puede afectar directamente, según estudios realizados, a la espalda y cuello de quién se encuentre expuesto a vibraciones de alto nivel.

Varios factores determinarán el nivel de vibraciones que se produzcan, por ejemplo, el estado de una máquina antigua o parcialmente dañada podría generar más vibraciones que una máquina en muy buen estado o nueva. También podemos referirnos a las condiciones del suelo, si este se encuentra lleno de gritas y huecos, por razones obvias se generará más vibraciones de las normales.

Para aquellos trabajadores a los cuales se exponen a vibraciones mano – brazo, existe una manera diferente de catalogar los niveles de riego para la salud por exposición a vibraciones. Según la norma 5349-1 (2002) para la medición y evaluación de la exposición humana a las vibraciones transmitidas por la mano, el rango optimo va entre los 8Hz y 1000Hz. Pues así mismo niveles anormales de vibraciones podría causar lesiones a nivel de hueso y musculo del brazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com