ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad en laboratorios.


Enviado por   •  22 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  1.254 Palabras (6 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 6

Licenciatura en Biotecnología
Universidad Nacional del Litoral

Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas
[pic 1]

Guía de autoevaluación N°1

Medio Ambiente de Trabajo – Riesgo Químico

Integrantes:        - Bresán Adriana,
- Farías Santiago, 39237797
- Ferreira Lucila, 39368084
- Macaya Natacha,
- Márquez Juan Manuel,

Cátedra: Seguridad en Laboratorios

Profesor de Cátedra: Macagno Julio

Fecha de entrega: 24 de Abril

– 2015 –


Cuestionario de Autoevaluación

Desarrollo de las consignas

1.- Explique brevemente, en no más de cinco (5) renglones, la diferencia entre Higiene en el Trabajo y Seguridad en el Trabajo.

La higiene en el trabajo estudia la prevención, reconocimiento, evaluación y control de las condiciones ambientales que  se presentan en el lugar de trabajo y que puedan causar enfermedades profesionales, mientras que la Seguridad en el Trabajo protege las condiciones del trabajador ocupándose de la prevención de accidentes, ya que motiva al operador a valorar su vida y protegerse de accidentes relacionados a descuidos.

2.- Clasifique los factores ambientales que puedan afectar la salud de los trabajadores.

Los factores ambientales que pueden afectar la salud de los trabajadores se clasifican en cuatro (4) clases distintas:

-Físicos: como ser ruido, vibraciones, radiaciones, electricidad, etc.

-Químicos: por ejemplo polvos, vapores, humos, gases, etc.

-Biológicos: Bacterias, hongos, virus, parásitos, insectos.

-Ergonómicos: mal diseño, operaciones inadecuadas, condiciones inadecuadas.

3.- indique las tres (3) vías más importantes de ingreso de los factores de riesgo presentes en un ambiente laboral.

Las tres (3) vías más importantes de ingreso de los factores de riesgo presentes en un ambiente laboral son, en orden de importancia, la vía respiratoria (fosas nasales), la vía dérmica (piel) y la vía digestiva (boca).

4.- Indique las diferencias y similitudes entre:

a) Sustancia peligrosa y residuo peligroso.

La similitud entre sustancia peligrosa y residuo peligroso es que ambas son capaces de producir daño, de forma directa o indirecta, a seres vivos o contaminar el ambiente. Se diferencian en que la el residuo peligroso es una consecuencia del uso de una sustancia peligrosa, y como tal, ya ha cumplido su función y ahora sólo representa un peligro.

b) Incidente y accidente.

El incidente y el accidente tienen como similitud que poseen las mismas causas, es decir, una situación insegura en conjunto con una acción insegura. Ambas se diferencian en las repercusiones: el incidente afecta sólo a los bienes personales, mientras que el accidente involucra además al ser humano. Si bien el incidente no genera pérdidas directas, pueden alterar el desarrollo normal de las operaciones llegando incluso a detenerlas, por lo que el conocimiento y análisis de los incidentes es muy importante para obtener información que se pueda emplear para evitar o controlar los accidentes que se puedan desarrollar en el futuro.

5.- Defina acto inseguro y condición insegura. Ejemplifique.

Un acto inseguro se define como aquel que realiza el hombre debido a un descuido o a una irresponsabilidad, es decir, son aquellas fallas, olvidos, errores u omisiones que hacen las personas al realizar un trabajo, tarea o actividad y que pudieran ponerlas en riesgo de sufrir un accidente. Por ejemplo, no usar propipeta y aspirar directo con la boca; no trabajar bajo campana extractora al emplear reactivos que liberan vapores nocivos.

Una condición insegura es aquella que incluye instalaciones, equipos de trabajo, maquinarias y herramientas que no están en condiciones de ser usados y de realizar el trabajo para el cual fueron diseñadas o creadas ponen en riesgo de sufrir un incidente o accidente. Por ejemplo, tener el área de trabajo desordenada y sucia; escaleras sin pasamanos; elementos de protección personal en mal estados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (115 Kb)   docx (353.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com