ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad y protección en trabajos eléctricos


Enviado por   •  18 de Junio de 2020  •  Tareas  •  3.402 Palabras (14 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 14

Nombre del alumno: Esdras Josué Calvo Ramírez.

Materia: Seguridad Industrial.

Reporte de lectura: Seguridad Eléctrica. Salud y Seguridad para los oficios eléctricos.

Autores: Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH).

Tema: Seguridad y protección en trabajos eléctricos

Resumen del contenido

Cuando se trabaja ya sea con herramientas eléctricas como en circuitos eléctricos, hay un alto riesgo de peligros eléctricos, principalmente son las descargas eléctricas. Todos podemos encontrarnos en una situación de peligro eléctrico, tanto en el hogar como en el trabajo. Los trabajadores son los que más peligros tienen, esto se debe a que su lugar de trabajo cuenta con muchas herramientas y materiales, hay demasiada actividad o están en algunos casos trabajando fuera. En algunos casos los trabajadores están expuestos a los peligros eléctricos ya que las herramientas de trabajo que se utilizan en ese momento sirven para trabajos eléctricos.

Las personas que su actividad es en trabajo eléctrico son los que deben de tener más cuidado y prestar más atención en ellos. Al llegar a tener un contacto con el voltaje eléctrico, provoca que la corriente eléctrica se conduzca en todo el cuerpo, dando como resultado una descarga eléctrica y quemaduras. Incluso esto llega a ocasionar grandes lesiones e incluso la muerte. Al ser la electricidad una parte fundamental de nuestro día a día, no tomamos en cuenta los grandes peligros que puede provocar.

Las descargas eléctricas se reciben cuando la corriente eléctrica fluye por todo el cuerpo. Las situaciones por las que ocurre son muy diferentes. Al tocar dos cables al mismo tiempo con diferentes voltajes, el cuerpo los puede conectar. En las instalaciones de un hogar, hay cables negros y rojos los cuales tienen un voltaje de 120V, un cable blanco el cual es neutral por lo que este no tiene algún voltaje, al tener un contacto con un cable con voltaje y con el neutral este provocara una descarga eléctrica.

Para tener un riesgo mayor en recibir una descarga eléctrica se debe de estar parado en un charco de agua. Pero, para estar en peligro, no es necesario estar parado sobre un charco de agua. La ropa mojada, los altos niveles de humedad y la transpiración también aumentan la probabilidad de una descarga eléctrica.

La gravedad de las lesiones que pueden llegar a provocar una descarga eléctrica dependen del voltaje y del tiempo en la que la corriente eléctrica pasa en todo el cuerpo.

La cantidad de corriente que puede llegar a tolerar una persona y tener aun la capacidad de controlar sus músculos del brazo y de la mano tiene que ser menores a 10 mA (mili amperios), pero si fluye una corriente igual o mayor de esa cantidad puede provocar que los músculos tanto de la mano como del brazo se queden ‘‘congelados’ y provoca que las herramientas u objetos que se tienen en ese momento no se puedan soltar. Las corrientes mayores de 75 mA causan que los latidos cardiacos sean muy rápidos e ineficientes. Esto llega a causar la muerte en pocos minutos a menos que se llegue a utilizar un desfibrilador. El corazón se detiene con una corriente de 4 amperios, lo cual ocasiona que el corazón no bombeé nada de sangre. Los tejidos se queman con corrientes mayores de 5 amperios.

El tiempo de descarga influye de gran manera en la gravedad de las lesiones. Si la descarga fue de una duración muy corta puede que solo provoque dolor, pero si la duración de la descarga es más prolongada puede ser mortal si la intensidad de la corriente es lo suficientemente alta.

Las quemaduras son las lesiones más comunes en las descargas eléctricas. Existen tres tipos de quemaduras en que llega a provocar la electricidad: quemaduras eléctricas, quemaduras por arco eléctrico y quemaduras por contacto térmico.

Las quemaduras eléctricas ocurren cuando se toca un cableado o un equipo eléctrico que se esté utilizando adecuadamente o su mantenimiento no es el adecuado. Las quemaduras suelen suceder generalmente en las manos. Este tipo de quemaduras son las más graves y se deben de atender de inmediato. También pueden quemar la ropa y ocasionar incendios.

Los arcos eléctricos son arcos en el aire que se producen por consecuencia de altos amperajes. La formación de estos arcos es la descarga eléctrica luminosa esto ocurre cuando hay grandes cantidades de voltaje en el espacio que hay en dos conductores y la corriente se suele trasladar en el aire.  Esto llega a suceder generalmente cuando hay una falla en el equipo debido al exceso o desgaste.

Los principales peligros incorporados al arco eléctrico son:

  • Los arcos eléctricos emiten radiación térmica y una luz intensa, esto llega a causar quemaduras.
  • El arco eléctrico con un gran voltaje produce una explosión de una onda de presión considerable.
  • El arco eléctrico de alto voltaje también llegar a fundir mucho de los componentes de aluminio y cobre de los equipos eléctricos.

Las quemaduras por contacto térmico pueden generarse si ocurre una explosión cuando la electricidad llega a encender una mezcla de material explosivo en el aire.

La electricidad es una de las causas más comunes de incendios y quemaduras térmicas en hogares y en los lugares de trabajo.

La principal causa de incendios eléctricos son los equipos defectuosos o su uso incorrecto.

Todos los extintores están marcados con las letras que indican el tipo de fuego que pueden apagar; algunos extintores también tienen símbolos.

Las letras que están en los extintores son las siguientes:

  • A: Papel, madera, etc.
  • B: Líquidos inflamables.
  • C: Incendio eléctrico.

Para estar a salvos de peligros es necesario utilizar el modelo de seguridad de tres etapas: reconocimiento, evaluación y control de peligros. Se deben de anticipar los peligros que pueden llegar a suceder en los lugares de trabajo. Para lograr evitar lesiones y/o muertes es necesario saber entender y reconocer los peligros. Es necesario evaluar la situación en la que nos podamos encontrar y los riesgos que podrían ocasionar. Para poder controlar los peligros, se necesita crear un ambiente de trabajo seguro, usar prácticas laborales seguras y reportar cada uno de los peligros a un supervisor.

 Si no se llega a reconocer, evaluar y controlar los peligros, provocaría lesiones o incluso la muerte debido a la electricidad. Si se llega a utilizar el modelo de seguridad para reconocer, evaluar y controlar los peligros, se puede llegar a estar más seguro.

 La primera parte del modelo consiste en reconocer los peligros que se lleguen a presentar. De esta manera se pueden llegar a evitar o controlar los peligros. Es importante planear y discutir las actividades de reconocimiento de peligro con los demás compañeros de trabajo. La planificación de manera cuidadosa de cada uno de los procedimientos de seguridad reduce el riesgo de lesiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)   pdf (131.7 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com