ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPETENCIA: APLICAR PRACTICAS DE PROTECCION AMBIENTAL, SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO


Enviado por   •  27 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  3.093 Palabras (13 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 13

COMPETENCIA: APLICAR PRACTICAS DE PROTECCION AMBIENTAL, SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

FORO: PANORAMA AMBIENTAL ACTUAL

INTRODUCCION 

En las últimas décadas los problemas ambientales se han convertido en complejos escenarios a partir de los cuales se despliegan un sinnúmero de reflexiones en torno a las circunstancias que enfrenta la sociedad moderna.

Los efectos adversos potenciales derivados de la inserción de eventos tecnológicos y de un modelo de desarrollo cada vez más dependiente del consumo y uso de los recursos naturales han generado un panorama de insostenibilidad que pone en peligro la propia base material de la vida humana, dando con ello paso a la denominada sociedad del riesgo.

Es posible reconocer que se está presentando un momento histórico donde el vertiginoso ritmo de la industrialización y la tecnificación del quehacer cotidiano ha derivado en una crisis ecológica.

Ésta crisis se expresa en eventos concretos como el efecto invernadero, el agujero de la capa de ozono, el vaciado de los combustibles fósiles, la deforestación, la sobreexplotación y el agotamiento de los recursos hídricos, la contaminación atmosférica, la lluvia ácida, la erosión, entre otros fenómenos a diferentes escalas.

 

Esto quiere decir que la crisis ecológica se manifiesta a nivel territorial, en términos de una geografía global, regional y local.

A nivel nacional, Colombia no es ajena a esta realidad. Pese a ser considerado el segundo país con mayor biodiversidad dentro de los catorce países con el mayor índice y uno de los más ricos en cuanto a disponibilidad de agua enfrenta intensos procesos de deterioro ambiental que afectan la calidad fisicoquímica del ambiente.

Reflexione sobre las imágenes de la gráfica y responda las siguientes preguntas:

[pic 1]

        

 

                             

                                Imagen Nro. 1                                                                                              

[pic 2]

as                                                                                                                               Imagen Nro. 2:                                                  

  • ¿Cuáles considera que son las problemáticas ambientales que se presentan en la gráfica?
  • ¿Cuáles son las acciones o actitudes a emprender como persona, ciudadano y trabajador, para evitar las problemáticas anteriores?
  • ¿De acuerdo a su percepción qué riesgos afectan la salud de los trabajadores o pueden generar un accidente a las personas que laboran en estos ambientes de las gráficas?

DESARROLLO

  1. ¿Cuáles considera que son las problemáticas ambientales que se presentan en las gráficas?

Grafica de la izquierda

Pueden apreciarse las siguientes situaciones:

 

  1. Vertimiento de químicos a los ríos. Generando alta contaminación, lo cual afecta de manera directa al ecosistema acuático.
  2. Vehículos emitiendo grandes cantidades de dióxido de carbono (CO2). Este es arrojado a la atmosfera, generando grandes daños sobre los ecosistemas y la biodiversidad; acentuando así el “efecto invernadero” lo que reduce la dispersión de calor acumulado por la radiación solar en la superficie del planeta hacia el espacio y provoca un mayor calentamiento de la Tierra.
  3. Basura arrojada a los ríos. Lo cual denota que la contaminación de los ríos es uno de los mayores problemas ambientales.
  4. Quemas a cielo abierto de elementos contaminantes. Esta afectación al recurso aire puede inferir significativamente en el origen de problemas pulmonares en la población humana circundante.
  5. Contaminación Industrial.  Esta es la incontrolable degradación del medio ambiente por el crecimiento industrial no planeado, el cual está directamente relacionado con la descarga a la atmósfera de sustancias contaminantes sin ningún control de la cantidad, densidad y composición química.
  6. Otros Contaminantes sólidos. Como llantas, madera, grandes recipientes, etc. que lo que hacen es asfixiar los ríos y llevarlos a niveles extremos de contaminación.
  7. Hidrocarburos contaminantes. La contaminación de las aguas por hidrocarburos en los sistemas de almacenamiento, en las fuentes de abastecimiento subterráneas y superficiales, así como en otros cuerpos de agua es un hecho que ocurre con relativa frecuencia. En lo que respecta a la gráfica, se puede apreciar que el crudo afecta las plumas de las aves, desestabiliza su termorregulación y facilita la muerte por hipotermia.

 

En lo que respecta a los anfibios, son muy susceptibles, ya que    el petróleo obstaculiza su respiración cutánea y sus procesos de transpiración.

  1. Elementos que no se degradan con facilidad. Es importante saber que algunos materiales tardan mucho más en descomponerse que otros.

La cantidad de desechos crece cada día junto con la producción masiva de plásticos y demás productos altamente contaminantes. Algunos materiales como el papel pueden llegar a tardar un año entero en degradarse y productos más duraderos como el plástico pueden superar los 300 años.

Grafica de la derecha

Pueden apreciarse las siguientes situaciones:

  1. Incendios forestales. Los bosques, son importantes para preservar la vida en el planeta, con sus funciones principales como son la de albergar la mayor biodiversidad y las que ejerce en las múltiples regulaciones, en especial la climática, se hace necesario informar sobre los impactos que generan los incendios forestales y la necesidad de priorizar las acciones que conduzcan a evitar la presencia de estos eventos.

  1. Disminución de la parte forestal por el crecimiento urbanístico. De los recursos naturales que existen sobre la tierra, el suelo es uno de los más significativos en la vida del hombre debido a que se constituye como un factor indispensable del patrimonio natural.

Resulta fundamental para cualquier nación; sin embargo, históricamente ha sido subestimado socialmente por el crecimiento descontrolado de las ciudades, cuya pérdida o deterioro representa un problema ambiental grave.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (211.3 Kb)   docx (103.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com