ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sellantes


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  2.208 Palabras (9 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 9

Hay un entendimiento de la caries dental como un proceso de enfermedad que se inicia desde la aparición de microporosidades, como un resultado de la desmineralización, hasta la ocurrencia de la cavitación, por lo tanto, se ha incrementado la preocupación sobre el rol de la prevención primaria y secundaria para detener la caries. Cuando los sellantes son utilizados como alternativa terapéutica se realizan procedimientos restauradores microconservadores los cuales fomentan la preservación de la estructura dental y no su remoción innecesaria, como es la utilización de la remineralización empleando diversos materiales y métodos como son: barnices fluorados, aplicaciones tópicas de fluoruro de sodio, de aminotetrafluoruro (ATF), enjuagues de clorexidina, etc. Los selladores de fosas y fisuras (SF) constituyen una medida muy eficaz en la prevención de caries oclusales. En efecto, los SF tienen por objeto rellenar los puntos y fisuras del esmalte impidiendo la colonización bacteriana y evitando la difusión de los substratos fermentables que pueden ser metabolizados por las bacterias. Debido a la alta prevalencia de lesiones oclusales y a que el flúor protege fundamentalmente las superficies lisas, los SF son doblemente importantes. Hasta la fecha hay 4 generaciones de selladores de fisuras basados en resina. La 1ª generación son los polimerizables con luz ultravioleta, que ya no se fabrican, la 2ª los autopolimerizables, la 3ª los fotopolimerizables con luz visible, y la 4ª y más reciente, los fotopolimerizables con luz visible a los que se ha añadido Flúor. Hoy en día no parece haber diferencias de efectividad clínica (ni retención, ni reducción de caries) entre las 3 generaciones que están en el mercado. Además, existen selladores de fisuras basados en vidrio ionómero. En éstos la retención es menores comparados con los selladores de resina, pero permiten una reducción de caries similar a los anteriores, debido a su liberación de flúor. Particularmente se Recomiendan en los casos de molares parcialmente erupcionados, en los que parte

¿Que son los sellantes?

Son películas delgadas plásticas que se pintan sobre las superficies de masticación de los dientes posteriores (molares y premolares) y son muy eficaces para prevenir la formación de caries. Los sellantes dentales son especialmente eficaces en los dientes posteriores ya que éstos contienen fosas y fisuras más difíciles de alcanzar que sirven de depósito para restos de alimentos y para la acumulación de placa bacteriana.

Los selladores son materiales que pretenden suavizar la anatomía de las superficies triturantes de los molares y premolares así como los surcos y fisuras de los caninos e incisivos en donde la remoción de la placa es muy compleja lo que hace que sean superficies muy proclives a la carie, sobre todo los primeros años después de la erupción.-

¿Cuál es la efectividad de los sellantes dentales?

Debido a que los sellantes dentales actúan como una barrera física contra las caries y la formación de placa bacteriana, en la mayoría de los casos, ofrecen una protección del 100 por ciento. La variable más importante es el grado de adherencia del sellante dental a los dientes. Además, las investigaciones han demostrado que los sellantes detienen la formación de caries cuando se aplican sobre un diente con una caries pequeña. Esta acción sella el aporte de nutrientes a las bacterias que producen la cavidad. el sellante dental deja de ser efectivo cuando se rompe toda o parte de la adhesión entre el diente y el sellante.

¿Quiénes constituyen posibles candidatos para los sellantes dentales?

Los sellantes dentales son particularmente beneficiosos para los niños porque sus dientes permanentes recién erupcionados son más propensos a las caries y han sido menos beneficiados por el flúor. sin embargo, los pacientes de todas las edades pueden aprovechar las ventajas de los sellantes dentales.

Sellantes de Fosetas y Fisuras

Descripción y Uso:

Los sellantes son materiales basados en resina o cementos de ionómero de vidrio aplicados en la superficie oclusal (masticatoria) del diente, cubriendo las fosetas y fisuras que son susceptibles a la caries dental. Las restauraciones con sellantes también están indicadas para lesiones de caries que no han avanzado a la dentina de las superficies oclusales de molares permanentes, premolares y molares temporales. Se ha encontrado que el sellado de caries incipiente está asociado con una reducción en los recuentos de bacterias viables. Para los sellantes a base de resina, el área debe limpiarse y secarse meticulosamente antes de la aplicación del sellante. El sellante es pintado en la superficie y polimerizado por lámpara de fotocurado o por auto‐curado. Los cementos de ionómero de vidrio son más fáciles de aplicar y no son tan sensibles a la humedad.

La técnica para la colocación de un sellante de fosas y fisura incluye los siguientes pasos:

1. Realización de profilaxis en la pieza a tratar. Donde en un estudio realizado por SOL-SEGARRA, et al se menciona que es mejor utilizar espray de bicarbonato y pasta fluorada comparado que la profilaxis con piedra pómez, sin embargo la diferencia no es estadísticamente significativa.

2. Realización de ameloplastica, que este paso ayuda a que los materiales a usar durante este procedimiento penetren mejor. Según un estudio realizado por SIMANCAS, Y. Et al el tipo de sellador, la aplicación del adhesivo y la realización influyen positivamente en la capacidad de penetración.

3. Colocación de ácido grabador (ácido ortofosfórico al 37%) sobre esmalte en un tiempo de 15-60 segundo.

4. Lavar el acido

5. Secar la superficie

6. Colocar el agente sellador de fosas y fisuras (fotopolimerizable o autopolimerizable).

Estos son los pasos que comúnmente se realizan, para esto siempre se debe realizar un aislamiento ya sea relativo o absoluto, siendo más efecto el segundo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com