ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SELLANTES HE HIDRÓXIDO CALCIO


Enviado por   •  13 de Junio de 2015  •  3.320 Palabras (14 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 14

FACULTAD DE ESTOMATOLOGÍA

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA SALUD

MONOGRAFÍA

Título

“SELLANTES E HIDROXIDO DE CALCIO”

Autores

*Edwin Dennis Díaz Pérez

*Santos Julca Jorge Anderson

Asesor

Dr. Rafael Douglas Scipón Castro

PIMENTEL – PERÚ

2015

INDICE

1. INTRODUCCIÓN

2. CUERPO

• 2.1 CONCEPTO

• 2.1 TECNICA

• 2.3 ACTUALMENTE

• 2.4 EFICACIA

• 2.5 OBJETIVOS

• 2.6 DURACIÓN

• 2.7 RECOMENDACIONES

• 2.8 CONTRAINDICACIONES

3HIDROXIDO DE CALCIO

• 3,1PRESENTACIÓN PASTA

• 3.2 COMPOSICION

• 3.3 REACCION QUIMICA

• 3.4RESPUESTA BIOLOGICA

• 3.5 ATRIBUTOS IÓN CALCIO

• 3.6 EFECTOS DEL IÓN HIDROXILO

• 3.7 MANIPULACION

• 3.8 APLICACIONES CLINICAS

4. CONCLUSIONES

5. BIBLIOGRAFIA

6. ANEXOS

1.INTRODUCCIÓN:

El procedimiento de Restauraciones Preventivas de Resinas (RPR) evolucionó del uso de los sellantes de puntos y fisuras en la odontología preventiva. Este procedimiento fue descrito por primera vez por Simonsen en 1977. Es una extensión natural de la filosofía preventiva de sellar las zonas de fisuras susceptibles de caries, se difundieron rápidamente y hoy se utilizan en todas partes del mundo. Cuando los sellantes son utilizados como alternativa terapéutica se realizan procedimientos restauradores microconservadores los cuales fomentan la preservación de la estructura dental y no su remoción innecesaria.

El hidróxido de calcio [Ca(OH)2] es una de las sustancias más ampliamente utilizadas en endodoncia desde su introducción por Hermann en 1920. Ha sido propuesto para un gran número de procedimientos, tales como: medicación intraconducto , solución irrigadora , tratamiento de reabsorciones , como cemento sellador , reparación de perforaciones , recubrimientos pulpares , apexificación y apexogénesis.

Paradójicamente, a pesar de los múltiples usos que se le han dado, es una de las sustancias cuyo mecanismo de acción ha sido mal comprendido y no está bien sustentado.

Se ha demostrado que el Ca(OH)2 actúa por disociación iónica y que su efecto antimicrobiano se debe a su elevado pH (12.4) y a la liberación de iones hidroxilo. Así mismo, su capacidad inductora en la formación de tejidos calcificados, se ha atribuido a la liberación de iones calcio.

2.CUERPO:

2.1*CONCEPTOS:

Los sellantes dentales son películas delgadas plásticas que se pintan sobre las superficies de masticación de los dientes posteriores. Los sellantes son beneficiosos porque actúan como una barrera protectora en las fosas y hendiduras naturales del esmalte, las cuales están fuera del alcance de las cerdas del cepillo dental, contra los microorganismos y sus productos que pueden atacar a los dientes y causar la caries; también son beneficiosos cuando se utilizan algunos medicamentos los cuales por sus efectos colaterales aumentan el riesgo de caries como por ejemplo en la xerostomía, motivado a que una boca seca es mucho más susceptible a la caries porque no tiene la acción amortiguadora de la saliva.

Material no metálico capaz de unir 2 superficies rellenando el espacio existente entre ambos así como creando una barrera de protección.

Los sellantes son materiales basados en resina o cementos de ionómero de vidrio aplicados en la superficie oclusal (masticatoria) del diente, cubriendo las fosetas y fisuras.

*¿En qué edades se colocan los sellantes?

No más de cuatro años de erupcionado los dientes, 11 a 13 años(segundo molar permanente), 6 a 8 años (primer molar permanente) , Personas que sufren pérdida de habilidades motoras debido a la artritis o cualquier otra enfermedad.

2.1*TECNICA

La técnica es simple y económica. La retención del sellador es variable y depende de varios factores: profundidad de los surcos, técnica utilizada, tipo de material, atrición, etc. Si llegara a caer parte del sellador, no siempre se produce caries en estos elementos dentarios. En relación a la técnica de colocación de sellantes, la condición más importante para lograr la adhesión es un aislamiento adecuado y un grabado satisfactorio. En caso de detectar fisuras con anatomías muy estrechas, se puede realizar una pequeña ameloplastia con fresa redonda ½ para aumentar la superficie de grabado ácido. Existen diferentes materiales para ser utilizados como sellantes, tales como: cianocrilatos, policarboxilatos, poliuretanos, diacrilatos, dimetacrilatos de uretano, sellantes convencionales, sellantes convencionales con flúor, vidrios ionoméricos (utilizados como sellante tienen el beneficio adicional de liberación de fluoruro a partir del material restaurador) y resinas híbridas o fluidas (son una opción adecuada cuando la preparación ultraconservadora tiene dimensiones cavitarias que exceden las indicaciones de un sellador convencional) . Siempre se prefiere el uso de materiales fotocurados por favorecer la velocidad del procedimiento.

2.3*ACTUALMENTE:

Actualmente existen dos formas de presentación o tipos de selladores de fosas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com