ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Senso-Percepción


Enviado por   •  10 de Enero de 2020  •  Apuntes  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 2

Sensopercepción

Los seres humanos están dotados de miles de sensores que nos ayudan a percibir el mundo que los rodea con el objetivo de alertarlos sobre peligros, orientarlos, entre otras funciones. La palabra Sensopercepción abarca dos conceptos obvios, sensación y percepción. Para entender la relación entre ambos es necesario definirlos. Sensación: se refiere la captación de estímulos del mundo exterior, tarea que es llevada a cabo por los cinco sentidos (vista, oído, tacto, gusto y olfato), que se complementan con los sentidos internos (cenestésicos y kinestésicos), encargados de informar al cerebro sobre las funciones llevadas a cabo dentro del cuerpo. Luego de ser captados, los estímulos “viajan” en forma de impulsos eléctricos hacia la corteza cerebral, donde son inmediatamente registrados para ser posteriormente interpretados. Este proceso se conoce como Percepción. Existen factores que influyen directamente en la Sensopercepción tales como el estado de ánimo, emociones, aspectos socioculturales, motivaciones y expectativas.

Sentidos

Según Emilio Hidalgo (2009), los sentidos se dividen en dos grupos importantes, los externos y los internos. Dentro del primer grupo se encuentran los sentidos que recogen los estímulos del mundo exterior. La vista, que gracias ojo recoge información de forma, color, tamaño, volumen y luminosidad. El oído capta vibraciones que son traducidas en ruidos y sonidos. El tacto recoge estímulos de contacto, presión, peso y temperatura. El gusto, relacionado las sensaciones táctiles y olfativas (por medio de la lengua y paladar). El olfato recoge información sobre los olores y la calidad del aire. En el segundo grupo se hallan aquellos que recogen estímulos originados en el interior del individuo. Sus variaciones (de normales a patológicas) están determinadas por la conciencia. El cenestésico informa sobre las sensaciones que vienes uno o varios órganos pertenecientes a un aparato. El kinestésico (también llamado cinético) capta información destinada a indicar la posición del cuerpo en relación al espacio exterior.

Psicopatología de la Sensopercepción

Dentro del proceso de la Sensopercepción ocurren alteraciones que en ciertos individuos se vuelven patológicas. Se pueden diferenciar dos clases de los mismas, cuantitativas y cualitativas.

Las alteraciones cuantitativas están relacionadas con el número de unidades de percepción (cuatro por segundo). Estas pueden estar sujetas a variaciones. Las normales que se dan de acuerdo al grado de fatiga de la atención, entrenamiento especial. Las variaciones patológicas son: La aceleración de la percepción o aumento de las unidades de percepción por segundo; el retardo de la percepción o reducción de las unidades de percepción por segundo; y la abolición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (29.4 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com