ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERCEPCION SENSORIAL Y AREAS DEL CONOCIMIENTO


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  745 Palabras (3 Páginas)  •  4.787 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO

Cual es el papel de la percepción sensorial en las distintas áreas del conocimiento, por ejemplo la historia o la ética? Como varia en las distintas disciplinas? Es más importante en relación con algunas disciplinas que otras? Existe algún conocimiento que sea completamente independiente de la percepción sensorial?

Corresponde definir PERCEPCION SENSORIAL como “el proceso activo, selectivo e interpretativo de registrar el mundo exterior o tomar conciencia del mismo, a través de los sentidos” (1). Dicha definición deja en claro su importancia, y a su vez nos impulsa a analizar como esta percepción se relacionará con la adquisición de conocimiento que como (2) “el saber consciente y fundamentado que somos capaces de comunicar y discutir”, y si existe algún conocimiento que sea completamente independiente de la percepción sensorial.

Cabe recordar que “las cuestiones de conocimiento son preguntas que se refieren directamente a nuestra comprensión del mundo, de nosotros mismos y de los demás en relación con la adquisición, búsqueda, producción, formación y aceptación del conocimiento.”(3)

Según ALDOUS HAXLEY, las sensaciones son esencialmente privadas. “Por su propia naturaleza, todo espíritu en un cuerpo está condenado a sufrir y disfrutar en soledad. Las sensaciones, los sentimientos, las intuiciones y percepciones o las apetencias, son acontecimientos privados e incomunicables excepto por medio de símbolos o de la experiencia / segunda mano”. (3), y los sentidos, mediante la percepción, proporcionan una “ventana” al mundo tal como es.

Por ejemplo, donde la percepción sensorial desempeña un papel fundamental y muy claro, es en la caracterización y evaluación de alimentos. Intervienen allí no solo los cinco sentidos, sino que también interviene el factor afectivo, es decir la aceptación o rechazo. Con la vista se percibe el color, la textura, la forma y si el alimento es fresco o no, con el oído su crujir, con el olfato su aroma, con el gusto los sabores y con el tacto la sensación de dureza o blandura, rugosidad y temperatura. El factor afectivo se resume en «me gusta» o «no me gusta». Asi mismo, en el área que mas se define la participación sensorial es en la Quimica, donde por ejemplo, el color de los elementos, el olor de los productos qumicos y las emanaciones de los vapores se perciben y a través de los sentidos se concluye en teorías del conocimiento

Todo esto tiene valor, científicamente hablando para así poder traducirlo en CONOCIMIENTO, cuando es MEDIBLE. De allí nace la evaluación sensorial a la que se define como “una disciplina científica utilizada para evocar, medir, analizar e interpretar las reacciones humanas a aquellas características de los alimentos y materiales que son percibidos a través de los sentidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com