ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Percepcion


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  3.558 Palabras (15 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 15

3) ¿Cuáles son los dos propósitos de la percepción?

RTA: uno de los propósitos de la percepción es informarnos acerca de las propiedades del ambiente que son vitales para nuestra supervivencia. Para cualquier actividad que estamos realizando, ya sea una excursión por un sendero del bosque o cruzar una calle congestionada o bien, tomar notas en un salón de clases, necesitamos poder ver y escuchar lo que sucede. Otro propósito de la percepción es ayudarnos a actuar en relación con el ambiente. La percepción nos ayuda a permanecer en el sendero de la excursión. A cruzar la calle de manera segura y a transcribir las palabras del profesor y los escritos del pizarrón. De este modo queda claro que la percepción crea una experiencia del ambiente y nos permite actuar en ella.

6) ¿Qué es el proceso perceptual?

RTA: el conjunto de una serie de pasos (percepción, reconocimiento, acción, estimulo, estimulo atendido, estimulo de los receptores, transducción, procesamiento) cuyo proceso es dinámico y cambiante continuamente.

7) ¿Qué es el estimulo ambiental?

RTA: el estimulo ambiente es la conformación de todas las cosas de nuestro ambiente que podemos percibir potencialmente.

10) ¿Qué es la transducción? ¿Qué forma de energía está involucrada en la transducción en el sistema nervioso?

RTA: la transducción es la transformación de una forma de energía en otra. En el sistema nervioso la transducción ocurre cuando la energía del ambiente se convierte en energía eléctrica.

12) ¿Qué es el procesamiento neuronal?

RTA: el pensamiento neuronal es el conjunto de operaciones que transforma les señales eléctricas en las redes de neuronas

13) ¿Qué es la percepción? ¿es esta el punto final en el proceso pre conceptual?

RTA: La percepción es una experiencia sensorial consiente. Ocurre cundo las señales eléctricas que representan al tigre en el cerebro de Elena se transforman de alguna manera en su experiencia de ver al tigre.

La percepción no es el punto final de los procesos preconceptuales ya que después de reconocer una forma en este caso la de un tigre se emprende una acción basada en la percepción como cuando se gira la cabeza para tener una mejor visión mejor de algo en este caso del “tigre¨” estas dos nuevas etapas dos nuevas etapas reconocimiento y acción son conductas perceptuales derivadas del proceso de percepción.

14) ¿Qué es el reconocimiento? ¿Cómo se llevo el caso del Dr. P. a la conclusión de que el reconocimiento es un proceso separado de la percepción?

RTA: El reconocimiento es nuestra capacidad de situar los objetos en categorías que le confieren un significado como “tigre”. Aunque estemos tentados a agrupar la percepción y el reconocimiento, os investigadores han demostrado que constituyen procesos distintos. Por ejemplo en el caso del Dr. P. Un maestro de música y músico reconocido, advirtió que aunque podía identificar los de inmediato por los sonidos de su voz, empezaba a tener dificultad para reconocer visualmente a sus estudiantes. Sin embargo cuando el Dr. P. empezó a percibir erróneamente objetos comunes, se hizo evidente que su problema iba más allá de una mala memoria ¿estaba ciego, o quizás loco? Un examen de los ojos dejo en claro que podía ver bien es decir que no era por problemas ni visuales y tampoco estaba loco. El caso del Dr. P. se concluyo que su proceso normalmente sencillo de reconocimiento de objetos había sido alterado por un tumor cerebral. Podía percibir el objeto y reconocer el parte del mismo, pero no podía ensamblar dichas partes preconceptuales a fin de reconocer al objeto como un todo, casos como este demuestran que la percepción y el reconocimiento no son los mismos.

21) ¿Cuál es la idea que sustenta a los niveles de análisis? ¿Cómo se aplica esta idea al estudio de los automóviles y la percepción?

RTA: la idea que subyace al nivel de análisis sostiene que podemos observar procesos en escalas diferentes. Podemos ilustrar esta idea si regresamos al ejemplo que empleamos del tránsito para estudiar el procesamiento neuronal. Al sobrevolar el transito en nuestro helicóptero observamos la imagen general, ello nos permite ver como el traslado de las calles, la localización de los semáforos y otros factores afecta el flujo de automóviles. Pero si deseáramos entender el funcionamiento de un automóvil, necesitaríamos inspeccionarlo y quizá conducirlo para realizarlo una prueba que incluya la determinación de medidas de desempeño tales como aceleración frenado y dirección. También podríamos mirar debajo del capo para conocer la operación interna del motor. En otras palabras estudiar su funcionamiento en cada uno de sus niveles nos proporcionara una comprensión mucho más profunda de los automóviles que la que podríamos obtener si los estudiáramos a un solo nivel.

22) ¿a qué relación se aboca el nivel de análisis psicofisiologico?

RTA: la percepción en el nivel psicofisiologico, utilizaremos el termino psicofísica el cual fue acuñado por Gustav Fechner en 1860 para referirse a los métodos cuantitativos para la medición precisa de las relaciones entre el estimulo (física) y la percepción (psico), pero dado que existen otros métodos no cuantitativos para medir la relación entre el estimulo y la percepción, en este libro usaremos el termino psicofísica de manera más amplia para referirnos a cualquier medición de la relación entre el estimulo y la percepción.

25) ¿a qué nivel se aboca el nivel de análisis fisiológico?

RTA: consideramos la forma en que la percepción de una persona se relaciona con los procesos fisiológicos que ocurren en su interior. Esto se denomina nivel fisiológico de análisis y se enfoca tanto en la relación entre el estimulo y la fisiología.

26) ¿Qué factores se asocian con las influencias cognitivas en la percepción? ¿Qué tipos de procesamientos se asocian en las influencias cognoscitivas

RTA: al estudiar la percepción tanto a nivel psicofisiologico como fisiológico, nos interesa también saber la influencia en la percepción de factores como el conocimiento, los recuerdos y las expectativas de una persona ante una situación. Esos factores a los que hemos descrito como el punto de partida para el procesamiento descendente, se denomina influencia cognoscitiva. Los investigadores estudian las influencias cognoscitivas mediante la medición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com