ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Percepcion


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 2

“Yo reacciono ante los demás según cómo les percibo”.

Las impresiones influyen en los siguientes elementos:

· En los juicios → una vez que hemos generado esa imagen global sobre la persona, influye en todos los juicios que emitamos sobre ella. Ahora bien, estos juicios pueden tomarse de 2 formas o procedimientos (denominada “teoría de los canales” por Petty & Cacciopo la cual menciona que hay dos formas de analizar la información y que ambos canales son paralelos, es decir, si utilizas uno no utilizas el otro):

1) Vía periférica o procesamiento superficial » lo utilizamos cuando queremos emitir juicios lo más rápidamente posible. Es un procesamiento que requiere muy poco esfuerzo cognitivo. Normalmente, cuando hacemos juicios por esta vía nos basamos en un solo atributo o característica y en la información más accesible. Si hemos usado un atributo antes para juzgar a una persona, solemos confiar en los mismos juicios, incluso aunque se hicieran en circunstancias que generan sesgos. Tb preferimos hacer los juicios de los demás basándonos en la información concreta que tenemos de una persona (no sobre otro tipo de información más relevante u objetiva). Tb deberíamos basarnos en la “proporción básica” = es el porcentaje de personas que realizan una determinada conducta. Sin embargo, solemos ampliar información particular basada en indicios sobre las personas. Sólo cuando se le recuerda a una persona la importancia que tiene la proporción básica para emitir juicios la utiliza, ya que 1º nos dejamos llevar por elementos subjetivos.

2) Vía central o procesamientos sistemáticos o profundos » implica un análisis detallado de varios atributos, analizándose diversos tipos de información, por lo que requiere muchos recursos. Lo utilizamos cuando tenemos un motivo, la decisión es importante o no esté ocupado. Hay 2 formas de procesar la información (de llegar a tomar decisiones); además, hay personas que tienden a utilizar uno más que otro:

- sistema algebraico → para unos tipos de juicios se utiliza este sistema. Ej: en “busco compañero de piso” tengo que decidir entre dos personas, para ello, 1º defino una serie de atributos o características que consideramos relevantes (respeto, orden, edad…) dando de una manera inconsciente una valoración a cada una de las personas, después hacemos una especie de suma ponderada ya que a cada atributo se le da una importancia diferente. A este modelo en el que hay una serie de alternativas (ej: “los dos compañeros de piso a elegir”) y unos atributos se le llama “análisis multiatributivo”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com