ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sensores E Interfaz


Enviado por   •  24 de Agosto de 2013  •  1.546 Palabras (7 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 7

Experiencia N°1:

“Sensores e interfaz”.

Resumen.

En esta experiencia aprenderemos el uso de objetos necesarios en el laboratorio, como también conceptos esenciales, los cuales deberemos manejar a la perfección, puesto que se utilizaran a menudo ante cualquier futura experiencia, como es en el caso del error o incerteza, lo mismo que sucederá con la sensibilidad, el rango, precisión y exactitud. También aprenderemos los métodos de medición: directa, indirecta y calibrada. Además que en la directa, pueden suceder erros experimentales de tres tipos: sistemáticos, aleatorios y personales.

Objetivo.

Conocer, entender y aprender, el uso y manejo de los distintos objetos que utilizaremos durante el transcurso del año en el laboratorio, como los diversos sensores, el programa de adquisición y análisis de datos “Data Studio”, interfaz y materiales menos modernos como pie de metro, huincha, etc.

Marco teórico.

Como en esta experiencia tendremos que aprender el uso y manejo de distintos objetos de medición. Debemos adentrarnos más en esta palabra, “medición”, podemos decir que medir es establecer una comparación cuantitativa entre dos cantidades de igual naturaleza en que una de ellas representa, por alguna razón, la unidad.

Existen tres formas para proceder a realizar una medición: la directa, que se utiliza para medir el patrón en forma directa. Por ejemplo la medición de la masa de un objeto utilizando un kilogramo, en una balanza; indirecta, que se obtiene al aplicar formulas. Por ejemplo la medición de la densidad de un cuerpo a través de su masa dividida por el volumen que ocupa; Con aparatos calibrados, las que se consiguen con instrumentos de medida donde se lee la posición del índice sobre escalas graduales, además el instrumento debe estar calibrado con patrones unitarios. Por ejemplo, medir la fuerza con un dinamómetro, en general todos los sensores que utilizamos en el laboratorio.

También se hace necesario familiarizarnos con los términos como: el rango de un instrumento, que nos señala el nivel de mediciones que pueden realizarse con él; la sensibilidad, habilidad de un instrumento para detectar variaciones mínimas de la magnitud a medir. Cuanto menor sea la apreciación del instrumento de medida mayor será su sensibilidad; la exactitud, es la cercanía con la cual la lectura de un instrumento se aproxima al valor verdadero del parámetro medido. Se refiere al grado acercamiento, aproximación o conformidad al valor verdadero de la cantidad bajo medición; La precisión, en un instrumento de medida indica la mínima variación de magnitud que puede ser determinada por el mismo. Error absoluto, Es la diferencia entre el valor de la medida y el valor tomado como exacto. Igualmente es bueno saber que existen tres tipos de errores experimentales: sistemáticos, es donde el error se repite constantemente a lo largo del experimento, afectando el resultado siempre de la misma forma, bajo las mismas condiciones de experimentación; aleatorios, están presentes en todas las medidas y tienen tratamiento matemático; Personales, se producen por descuido del experimentador.

x= + ∆x ; ∆x=(xmax-xmin)/2 ; Instrumento digital ∆x=s

Instrumentos más simples regla, huincha, etc. ∆x=S/2

Procedimiento experimental.

lista de materiales:

sensor de movimiento

sensor de fuerza (dinamómetro)

fotopuertas

Interfaz y Data Studio

Huincha

Balanza

Masa

Esquema o foto del montaje

Interfaz y pc con el programa Datastudio. Balanza digital. Huincha, regla y pie de metro.

Sensor de movimiento/carro con plano. Sensor de fuerza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com