ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Separado De Basura


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  578 Palabras (3 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 3

¿Para qué separar la basura?

Nosotros definimos a la basura como cualquier desperdicio orgánico o inorgánico que desechamos. Sin embargo, al separar la basura en los diferentes componentes que la conforman, estaremos contribuyendo al reciclaje de los materiales que se pueden recuperar. De esta manera, lograremos hacer más fácil y eficiente la recolección y el manejo de los desechos. La basura separada deja de ser basura y contribuye a que no se despidan los malos olores que atraen a las plagas como son las ratas, las moscas y las cucarachas.

En el estado de Michoacán se elaboró un programa de separación de basura doméstica que se llama SOS. Las siglas quieren decir Separados, Orgánicos y Sanitarios. En este programa la categoría de Separados se subdivide a su vez en cinco componentes más, que son: plástico, papel, metal, vidrio y varios. En el separado de plásticos se incluye a las bolsas del súper, cepillos de dientes, tuppers y envases, juguetes y botes o botellas de plástico como las de shampoo, refresco, suavizantes, yogurt, etcétera. En el separado de papel podemos depositar envolturas, hojas y bolsas de papel, revistas, periódicos, cuadernos y cajas de cartón sin recubrimientos plásticos. En el separado de metal podemos desechar tubos, latas de cualquier tipo (refrescos, cervezas, etcétera), tapas metálicas, papel aluminio, cacerolas, sartenes, alfileres, llaves, clips, grapas, alambre y tubos. En el separado de vidrio se contempla a los frascos, botellas, vasos, recipientes, floreros y copas de vidrio, así como focos sin su base (esa iría en el separado de metal). Finalmente, en el separado de varios se incluyen los desechos que no caben en ninguna de las otras categorías, por ejemplo el unicel, los envases tetra pack como donde viene la leche, ropa, calzado, cosméticos, cerámica, hule y aparatos electrodomésticos.

Por otro lado, en la categoría de Orgánicos están incluidos los desechos de origen biológico que no hayan sido tratados con insecticidas u otras sustancias tóxicas. Algunos ejemplos de ellos son: restos de comida, cáscaras, huesos, bolsas de té, servilletas, hojas y ramas del jardín, cabellos, uñas y excremento de animales. En la categoría de Sanitarios se contemplan los desechos de higiene personal como el papel de baño, pañales, cotonetes, algodón, gasas y toallas femeninas, así como también las colillas de cigarros.

Hay algunos desechos que se tienen que tratar de manera independiente y cuidadosa, como las jeringas, pilas, envases de veneno e insecticidas, así como pinturas y barnices con residuos peligrosos. Estos desechos deben ser entregados al recolector por separado, indicándole su contenido.

Las categorías de Separados y Orgánicos se consideran reciclables, mientras que la categoría de Sanitarios se considera no reciclable. Asimismo, con los residuos orgánicos se puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com