ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Basura


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  2.542 Palabras (11 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 11

Los efectos de la contaminacion por la acumulacion de la basura

• Planteamiento del problema

“Cuando el hombre está en paz con la naturaleza se encuentra en paz consigo mismo y así integra su paz con la creación que lo antecede”

El hombre, como parte integrante de un sistema de diversidad, actúa sobre la naturaleza y crea cultura. Al paso del tiempo, y como resultado de la transformación de la naturaleza y el establecimiento de relaciones sociales, va dejando huellas de su acción; Constituyéndose la basura en una de las huellas. Por consiguiente la basura o residuos sólidos se convierte así, en pista elocuente, y responde a lo qué se consume, se compra, se desperdicia, y a las relaciones sociales que giran entorno a estos fenómenos.La basura también transforma la naturaleza en el proceso de degradación, influye sobre la naturaleza y la sociedad.:

Los problemas relacionados con los vertidos de residuos son mas acuciantes en las ciudades pobres de los países subdesarrollados. y, en todo caso, las calles de muchos de los barrios pobres resultan excesivamente estrechas para los vehículos. Los puntos de recogida pueden transformarse fácilmente en vertederos de basura, sobre todo cuando la recogida se efectúa de manera intermitente. En muchos países pobres, los presupuestos públicos se han visto muy reducidos en los últimos años, siendo los servicios de recogida de desperdicios unos de los más afectados por las restricciones. Los residuos sólidos suelen ser la causa de los problemas ambientales más prominentes en las comunidades de rentas bajas.

Por otra parte es necesario destacar, que la basura es un problema, no solo que compete a los ecologistas, científicos, los biólogos, es un problema social. Es uno de los resultados del crecimiento industrial desmedido, es resultado de la creación y seguimiento de ciertos patrones de consumo. Entrelos problema está la contaminación ambiental que es causada por diferentes"agentes" químicos que causan un daño tanto en la atmósfera como a los suelos y al agua, estos daños afectan los ciclos biogeoquímicos,contaminación de los mantos freáticos, alteración o rompimiento de cadenas alimentarías,interrupción de procesos biológicos, entre otros, en conjunto esta serie de

La contaminación es un problema que afecta a todos los seres vivientes del planeta tierra. el bario de pueblo, ubicado en la ciudad de Santiago,segunda capital de la rep.dom. no escapa de esa realidad, en ella habitan muchas familias , las cuales desde hace varios años sufren las molestias causadas por la problemática de la basura,que además ha generado enfermedades entre otras, erupciones en lapiel,diarreas, vómitos, problemas en las vías respiratorias, causadas por los malos olores, como consecuencia entre otras cosas, de no poseer un servicio efectivo derecolección de los residuos. De allí que, este proyecto tiene fundamento enque la basura es un gran problema para muchas personas, que genera contaminación, a la que nadie puede escapar, y se requiere una pronta intervención para tratar de darle solución En tal sentido, se propone un plan de acción factible como estrategia de intervención al problema de gestión de los residuos sólidos generados en el barrio de pueblo nuevo.ciudad de santiago

1.2.- FORMULACION DEL PROBLEMA

¿Cuales son los efectos que produce la acumulación de basura en el barrio de pueblo nuevo de Santiago de la rep dom?

¿Cuales son los componentes de los residuos sólidos generados en el barrio de pueblo nuevo de santiago?

¿Cómo se clasifica la basura?

Cuando se pudren o se descomponen los residuos orgánicos de la basura se llegan a desprender gases tipo invernadero, entre ellos están:

• Metano (CH4). Proviene de la descomposición de la materia orgánica por acción de bacterias; se genera en los rellenos sanitarios; es producto de la quema de basura, de la excreción de animales y también proviene del uso de estufas y calentadores.

• Óxido nitroso (N2O). Se libera por el excesivo uso de fertilizantes; está presente en desechos orgánicos de animales; su evaporación proviene de aguas contaminadas con nitratos y también llega al aire por la putrefacción y la quema de basura orgánica

Dióxido de carbono (CO2). Es el gas más abundante y el que más daños ocasiona, pues además de su toxicidad, permanece en la atmósfera cerca de quinientos años. Las principales fuentes de generación son: la combustión de petróleo y sus derivados, quema de basura, tala inmoderada, falta de cubierta forestal y la descomposición de materia orgánica.

Estos gases tipos invernadero contribuyen a atrapar el calor generado por los rayos solares en la atmósfera, en un proceso conocido como efecto invernadero. Ese fenómeno contribuye a los cambios climáticos que se presentan actualmente y pueden ser más drásticos que los ocurridos en los últimos cien años.

Todos los gases tipo invernadero son componentes naturales de la atmósfera, pero el problema reside en la elevada concentración de los mismos que hace imposible removerlos de la atmósfera de forma natural.

Consecuencias del aumento de la temperatura de la Tierra

Los científicos dedicados a estudiar los cambios climáticos del planeta han encontrado que en los últimos años la temperatura se ha incrementado de 0,5º a 1,0º C.

Se estima que en los próximos cincuenta años, la temperatura puede elevarse de 1,5 a 5,5º C, si no se controla la presencia de gases de invernadero en la atmósfera.

Se puede pensar que tal fenómeno no es tan negativo, después de todo, pues tenemos cambios estacionales, o aun, los que llegan a presentarse de un día para otro.

Sin embargo, se habla de un incremento a escala mundial que alteraría no sólo la temperatura, sino la lluvia, los vientos, la humedad e incluso el desarrollo de los ecosistemas.

Si el agua empieza a calentarse, las zonas de hielo comenzarían a derretirse ocasionando que el nivel de agua aumente y, al elevarse, muchas de las ciudades costeras desaparecerían bajo el agua.

Se puede considerar basura todo aquello que ha dejado de ser útil y, por tanto, tendrá que eliminarse o tirarse.

La basura se clasifica en tres diferentes categorías:

1. Basura orgánica. Se genera de los restos de seres vivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com