ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Separador Bifasico.


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2016  •  Tesis  •  3.877 Palabras (16 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 16

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

NÚCLEO DE ANZOÁTEGUI

ESCUELA DE INGENÍERIA Y CIENCIAS APLICADAS

DEPARTAMENTO DE MECÁNICA

[pic 1]

PROYECTO DE TRABAJO DE GRADO

DISEÑO DE LOS EQUIPOS PARA LOS SISTEMAS DE PRUEBAS DE PRODUCCIÓN DE LOS POZOS ASOCIADOS A  LAS MACOLLAS CORRESPONDIENTES A PETROINDEPENDENCIA, EDO. ANZOÁTEGUI

Presentado por:

______________________________

Br. Fermín José Gutierrez Jiménez

Revisado por:

______________________

Prof. Richard Estaba

Asesor Académico

________________________

Ing. José Gregorio Marval

Asesor Industrial

Barcelona, Julio de 2015

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

PETROINDEPENDENCIA es una empresa filial de PDVSA, conformada por la Central Venezolana de Petróleo, Chevron y Japan Carabobo. Esta se encuentra ubicada en La Faja Petrolífera del Orinoco con una reserva calculada de 39 mil millones de barriles de petróleo. Las tres áreas de producción que comprenden el proyecto son: Bloque Carabobo, Bloque Carabobo Sur y Bloque Carabobo Norte. Se estima una producción de 200 MBPD de crudo extra-pesado (7,5 – 8° API) compuestos por una mezcla compleja de hidrocarburos, agua, partículas de arena y contaminantes.

[pic 2]

Figura  1. Mapa de las divisiones de la Faja Petrolífera del Orinoco [1].

La ingeniería conceptual desarrollada para las instalaciones de superficies Petroindependencia considera la operación en tres diferentes fases: Producción temprana (en frío) antes del arranque del Mejorador; Producción permanente (en frío) una vez arranque el Mejorador; y Producción Térmica. Los grupos de producción múltiple son agrupados en macollas de pozos, con una producción común, diluente y cabezales de servicio y se clasifican en frías, convertibles y térmicas.

Las macollas están constituidas por 32 pozos y cada macolla posee dos Separadores de Prueba. Estos equipos consisten en recipientes horizontales de dos fases que separan el gas producido de los líquidos condensados. El caudal de ambas corrientes es medido, y cuenta con un analizador de corte de agua en la salida de la línea de líquidos. Utilizando este equipo, se puede evaluar la tasa de producción de crudo extra-pesado y su proporción de agua.

A medida que se extrae el crudo, se tiene asociado un volumen tanto de gas como de agua, es de vital importancia pasar por el proceso de separación de fluidos (petróleo, gas y agua). La separación de Gas-Líquido es fundamental en el proceso de  extracción, ya que ésta mezcla conlleva a problemas tales como: corrosión, abrasión de equipos de transporte, aumentos de la caída de presión y disminución de la capacidad de transporte en las líneas. En el proceso de extracción, el petróleo extraído es conducido por tuberías hasta el CPF (Centro de Facilidades y Producción) para luego ser enviado hasta el Mejorador. Sin embargo, el gas que resulta de la extracción del petróleo, es llevado hasta la estaca de venteo. Las partículas de petróleo liviano que se desprenden de la extracción y del paso del fluido por los distintos equipos de la macolla, no son enviado al CPF, sino que es arrastrado por el gas hasta la estaca de venteo, esto ocasiona pérdidas de hidrocarburos y mayor contaminación al ser esparcido en el ambiente.

Tomando en consideración los problemas generados por la mezcla Gas-Líquido, se tiene previsto la colocación de los equipos (separadores, válvulas y bombas) que conforman el sistema de prueba. Se calculará, diseñará y seleccionarán los equipos conforme a las normas PDVSA.

Con la selección adecuada del separador de prueba se determinará el balance de masas del crudo extraído permitiendo el monitoreo de  la cantidad de crudo producido por día para alcanzar las metas de producción estimada para cada macolla dentro de las exigencias de Petroindependencia.

  1. OBJETIVOS DEL PROYECTO
  1. Objetivo General

Diseñar los equipos para los sistemas de pruebas de producción de los pozos asociados a  las macollas correspondientes a PetroIndependencia.

  1. Objetivos específicos
  1. Conocer las condiciones básicas y de operación de los pozos de extracción de crudo de las Macollas.
  2. Diseñar un separador de pruebas cumpliendo con los requerimientos de flujo y condición operacional proporcionados por PDVSA
  3. Elaborar una simulación del separador de pruebas con el software PVELITE con las condiciones de flujo del crudo.
  4. Diseñar el sistema de drenajes y los equipos de bombeo aguas abajo del separador para las facilidades de los sistemas de pruebas.
  5. Elaborar los planos de construcción asociados al diseño de las facilidades para los sistemas de pruebas.


  1. RESUMEN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS
  1. Antecedentes de la Investigación

Dentro de los trabajos e investigaciones consultadas, se tendrá como referencias los siguientes proyectos:

En el año 2010 Boutto, L. [2] realizó el diseño del cuerpo de un depurador de gas – líquido, para ser utilizado en la estación de flujo Orocual 1, PDVSA Distrito Norte, Estado Monagas. Se consideró la selección del depurador mediante los cálculos que se realizaron para su dimensionamiento del equipo, en donde se utilizaron las normas de PDVSA para el diseño de estos y cuyos valores fueron verificados mediante el uso del software SEPAVERTICAL.EXE,  se obtuvo gran similitud entre los resultados arrojados por el software y los cálculos realizados para el dimensionamiento del recipiente.  Se seleccionó el material para el cuerpo del recipiente, las boquillas de entradas y salida de flujo, etc. mediante la norma ASME sección VIII, simulando las condiciones de operación.

En el año 2010 Romero B. y Fermín K. [3] Evaluaron los criterios de diseño y configuración de los recipientes a presión, mediante la identificación de recipientes a presión, de acuerdo a su función como recipientes de proceso, almacenamiento y transporte. Según su presión (atmosféricos, de vacío, de baja, media y alta presión) y por su geometría (recipientes esbeltos, cilíndricos, cilíndricos combinados y esféricos). Se especificaron las características de diseño según el Código ASME para Recipientes a Presión, Sección VIII, División 1. Una vez establecidos los parámetros se calculó un recipiente esférico para el almacenamiento de 100000 barriles de propano a una presión de 339,7 Psia., usando el simulador SAP2000.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)   pdf (458.1 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com