ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Servicio Nacuional Tic


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  618 Palabras (3 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 3

TEMA Nº 1.

DERECHO: La palabra deriva del latín di-rectum, que significa dirigir con rectitud.

Luis María Olaso en su obra “Introducción al Derecho” Tomo I, ofrece una de las definiciones más completas del Derecho, el cual expresa en los siguientes términos:

“Derecho es la recta ordenación de las relaciones sociales, mediante un sistema racional de normas de conducta declaradas obligatorias por la autoridad competente, por considerarlas soluciones justas a los problemas surgidos de la realidad histórica”.

Posteriormente, este mismo autor realiza un análisis de la definición antes señalada, lo cual es muy acertada para quienes se inician en el estudio del Derecho.

Existen múltiples definiciones, que han formulado distintos estudiosos del Derecho, unos más completos que otros, pero todos aceptables; por lo tanto, podemos indicar también que:

Derecho: Es un conjunto de “normas jurídicas” destinadas a regir la conducta de los hombres en sociedad.

Norma Jurídica: Son reglas de conducta social establecidas y sancionadas por la autoridad.

El Derecho es considerado como objeto de la actividad humana. El Derecho se interesa por el estudio del comportamiento humano, dirige su interés a lo regulado por normas jurídicas.

DIVISION DEL DERECHO:

Antes de entrar a conocer esta división del Derecho, es importante que se conozca que los romanos, que son la cuna de nuestro Derecho, ya ellos en la época del Imperio Romano, dividieron el Derecho en tres (3) tipos, los cuales eran:

1.- Ius Civile (Derecho Civil): El cual era considerado el derecho que solamente le pertenecía a los ciudadanos romanos.

2.- Ius Gentium (Derecho de Gente): Era el derecho común a los ciudadanos romanos y también aplicable a los ciudadanos pertenecientes de otros pueblos.

3.- Ius Naturale (Derecho Natural): El derecho común a todos los hombres, basado en la propia naturaleza humana.

E igualmente los romanos hicieron la distinción entre derecho público y derecho privado, señalando que el derecho público era el que correspondía a todo lo relacionado con el interés del Estado romano; y por su parte, el derecho privado era el que correspondía a los ciudadanos.

La división que hicieron los romanos, (derecho público y derecho privado), lo tenemos aún en nuestro tiempo, vigente; razón por la cual podemos indicar que, las ramas del Derecho son dos (2) las cuales son:

1.- Derecho Público: Es el que regula la organización del Estado y las relaciones que en él entran en juego. También podemos considerar al Derecho Público,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com