ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Servicio Doméstico, Trabajo Y Sustento En Ecuador


Enviado por   •  23 de Junio de 2011  •  5.820 Palabras (24 Páginas)  •  1.939 Visitas

Página 1 de 24

TEMA

El servicio doméstico como una modalidad de trabajo y sustento económico para algunos ecuatorianos

PROBLEMA

Los vacíos legales en cuanto a la remuneración de los servicios domésticos en el Código de Trabajo Ecuatoriano

PROBLEMATIZACION

No se puede negar el papel social que desempeñan las diferentes modalidades de trabajo en nuestro país, lo cual se constituye en el fomento económico, nuestro campo de investigación abarca a lo referente al accionar de las ciertas modalidades de trabajo del Titulo III capitulo I del Servicio Doméstico es así que haciendo un pequeño sondeo interno, en especial a lo que se refiere el servicio doméstico, encontramos – a nuestro punto de vista- que se esta perjudicando directamente con este servicio. Explicándonos de mejor manera, nos referimos a la remuneración que en el Art. 262 deja a discrecionalidad de la costumbre del lugar, establecer en las cláusulas del contrato, la fijación de la remuneración del servidor doméstico.

En nuestra ciudad se podría decir que esta modalidad de servicio esta desapareciendo, en consecuencia de que la mano de obra que emigra a otros recodos del mundo, las garantías del Código actual no da a los empleadores, donde los trabajadores se encuentran expuestos a grandes riesgos y abusos, donde la explotación se prolifera de forma abismal, y aunque la demanda pueda crecer y mantenerse, la oferta es cada vez más mínima, pese a ello, muchos ecuatorianos, n este caso lojanos y lojanas ven en esta modalidad de sustento absolutamente digno de manutención personal y familiar. Es entre otras cosas, las difíciles relaciones laborales las que impiden que se pueda avizorar soluciones a este problema.

Finalmente, agregamos que el problema planteado, responde a una realidad social del país palpable, por cuanto se puede comprobar en estadísticas el auge laboral, a más de los grandes perjuicios económicos ya antes mencionados cobro de un interés por un capital con estos antecedentes, fáciles de comprobar, utilizando los conocimientos básicos de legalidad, y naturalmente la ética jurídica, encontramos el problema que ponemos en consideración.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Comprender y analizar éticamente los efectos a corto y largo plazo que presenta el servicio doméstico

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Dar alternativas viables de solución al problema planteado.

• Conocer los pasos legales para la esta modalidad contractual.

• Hacer un análisis actual de las circunstancias del servidor doméstico

HIPÓTESIS

La actual forma de proceder de los empleadores de la ciudad de Loja, en lo concerniente sus servidores domésticos, constituye una falta de ética, por cuanto se paga irregularmente en base a la discrecionalidad de la costumbre del lugar.

CAPÍTULO I

1. DEL DERECHO DE TRABAJO

GENERALIDADES

1.1 Introducción

El Derecho del trabajo como cualquier otra rama del ordenamiento jurídico, tiene que estar constituido por un conjunto d relaciones jurídicas.

Tiene su razón de ser en la necesidad de protección social de quienes se hallan en una relación de trabajo dependiente o subordinada.

Por lo tanto, podemos definir al derecho del trabajo como el conjunto sistemático de normas y de principios que, de acuerdo, con la idea social de la justicia, regulan relaciones jurídicas (tanto individuales como colectivas) que nacen a raíz del trabajo subordinado

1.2 Fuentes de Derecho de Trabajo

Las fuentes del derecho del trabajo se pueden clasificar en:

- Fuentes Formales, son los medios admitidos por el propio ordenamiento jurídico para la formulación de nuevas normas, por propia independencia y potestad.

- Fuentes materiales, son los factores o elementos que contribuyen a fijar el contenido de la norma jurídica. Actúan como fuentes por concesión o delegación de otras normas o ayudan a la producción o a la comprensión, interpretación o aclaración de otra norma de fuente normal.

Se reconocen como fuentes, las siguientes, a saber:

o Derecho Constitucional

o Leyes ordinarias nacionales y provinciales. Decretos y Resoluciones Administrativas

o Convenciones Colectivas de trabajo

o Reglamentos Internos. Acuerdos de empresas.

o Usos y Costumbres

o Jurisprudencia

o Voluntad de las partes

o Normas de Derecho civil de aplicación en el derecho del trabajo.

1.3 Principios Generales del Derecho del Trabajo

Los principios son las ideas fundamentales e informadoras de 1 Organización jurídico laboral. Se trata de enunciados básicos que comprenden una serie indefinida de situaciones, resultando más indefinidas que las normas ya que precisamente sirven para inspirarlas, entenderlas y reemplazarlas.

En consecuencia, se constituyen en cimientos de toda la estructura jurídico-normativa laboral. Cumplen esencialmente tres funciones.

- Informadora

- Normativa

- Interpretadora

Los principios Generales son:

a) Principio Protector es el fundamental y tiene por finalidad ofrecer un amparo preferentemente al trabajador y se puede expresar en tres formas:

• “in dubio pro operario”, que implica que una norma que se pueda entender de varias maneras, debe preferirse la interpretación más favorable al trabajador.

• La regla de la norma más favorable, es la que determina que en caso de que haya más de una norma aplicable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.2 Kb)   pdf (182.2 Kb)   docx (27.5 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com