ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sexualidad En La Adolescencia


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 3

SEXUALIDAD en la ADOLESCENCIA

Sexualidad en la Adolescencia

“La adolescencia es una etapa compleja y diversa; no hay una sola manera de vivirla.”

La sexualidad humana de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud se define como: un aspecto central del ser humano, a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vive y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad puede incluir todas estas dimensiones pero no todas ellas se vivencia o expresan siempre.

La vida sexual de los humanos no comienza en la pubertad, pero allí adquiere características particulares. Las personas somos seres sexuados, es decir que toda nuestra vida está acompañada de vivencias sexuales. Al decir esto, debemos entender que la ‘sexualidad’ NO se reduce al concepto de ‘genitalidad’, ya que lo segundo es el encuentro de los órganos sexuales es decir la relación sexual. En cambio la sexualidad es un proceso biológico y emocional, una expresión de nuestro propio ser que se expresa a través de una caricia, una mirada, un gesto o palabra.

La sexualidad saludable implica la capacidad de optar, de respetar la intimidad, la privacidad y los tiempos -propios y de los demás. Es fuente de comunicación de afectos, de sentimientos, de encuentros, nos constituye como seres humanos.

La educación sexual en la escuela

Hace algunos años se dispuso por ley la exigencia de la educación sexual en los planes educativos, guiado por valores y principios contrarios a toda sexualidad normal de una persona.

La educación sexual que la escuela pueda brindar en esta etapa, se constituirá en un aporte esencial para la vida humana. Deben enseñar a los jóvenes a conocer su cuerpo, diferenciar entre ambos sexos y sobre los cambios propios de la adolescencia.

Se les debe dar recursos para que sepan afrontar con éxito su sexualidad y sus relaciones de pareja en un mundo cambiante y crecientemente permisivo. Recursos también para que, si esa es su decisión, accedan a las relaciones sexuales de manera satisfactoria, positiva y sin riesgos.

Ley Nacional 25673

Propone garantizar que varones y mujeres puedan acceder a la información y a los métodos anticonceptivos, a la atención ginecológica y del pre-parto, parto y post-parto; a la información y tratamiento del cáncer genito mamario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com