ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sexualidad En La Adolescencia


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  1.703 Palabras (7 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 7

LA SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA

La adolescencia que es un fenómeno psicosocial, ha sido definida por la organización mundial de la salud como el periodo comprendido entre los 10 y 19 años y la juventud como el que se ubica entre los 19 y los 24 años. Debido a que los datos de las investigaciones existentes narran resultados de personas de 10 a 24 años (pues no ha habido un consenso en edades seleccionadas) en algunos documentos se considera que la Juventud comienza con la adolescencia y discute conductas del rango de los 10 a los 24 años.

No debe olvidarse que si bien las definiciones cronológicas son estadísticamente convenientes, en realidad existe una gran variación en la sincronización y la duración, aunque no en la secuencia de los cambios biológicos, sociales y psicológicos que caracterizan este periodo de transición que, en la mayoría de las culturas, se considera que inicia con la pubertad (OMS, 1989).

En países como el nuestro donde todos estos elementos del contexto sociocultural son diversos y además han ido cambiando muy rápidamente, hace que los adolescentes (y sus familias) sean más vulnerables al daño y por lo tanto, se vuelven en un desafío, pues son presente y futuro en donde su idealismo, energía y creatividad deben ser incorporados a las acciones para que ellos mismos se conviertan en “arquitectos” de su propio futuro, pues de no hacerlo así , se tendrá un costo social muy elevado.

La adolescencia es un periodo de cambios rapidos y notables, no tan solo de maduración física que incluye la capacidad de reproducción, sino que también observamos:

a) La maduración cognoscitiva que es una capacidad que se va desarrollando para pensar de manera lógica, conceptual y futurista.

b) El desarrollo psicosocial que es una mejor comprensión de uno mismo en relación con otros (OPS, 1992).

A continuación se presenta una síntesis de las características psicológicas de la adolescencia (Osorio, 1991), ya que entendemos que es muy compleja y concisa, planteando si así correspondiera, alguna discrepancia:

-redefinición de la imagen corporal, relacionada a la pérdida del cuerpo infantil y la consiguiente adquisición de cuerpo adulto.

-culminación del proceso de separación/individuación y sustitución del vínculo de dependencia simbiótica con los padres de la infancia por relaciones de los duelos referentes a la perdida de la condición infantil.

-establecimiento de una escala de valores o códigos de ética propio.

- búsquedas de pautas de identificación en el grupo de pares.

-establecimiento de un patrón de lucha/figura en relación con la generación de precedentes.

Más allá de como se les quiera denominar, existen ciertas manifestaciones del proceso psicológico por el que atraviesa el adolescente, que son observables en su conducta habitual, en términos relativamente generales (Knobel, 1989). Nos ceñiremos a la enumeración de Mauricio Knobel en la obra citada:

1. Búsqueda de sí mismo y de la identidad: “el poder llegar a utilizar la genitalidad en la procreación en un hecho biopsicodinámico que determina una modificación esencial en el proceso del logro de la identidad adulta y que caracteriza la turbulencia e inestabilidad de la identidad adolescente.

2. La tendencia grupal: se transfiere al grupo gran parte de la dependencia que antes se mantenía con la familia, y el grupo aparece al mismo tiempo como continentador de las ansiedades de sus integrantes.

3. Necesidad de intelectualizar y fantasear: forma típica del pensamiento adolescente Pueden ser considerados mecanismos defensivos frente a la imposición de la realidad, de renunciar a los aspectos infantiles, lo que obliga al adolescente a recurrir al pensamiento para compensar las pérdidas que ocurren dentro de sí mismo y que no puede evitar.

4. Las crisis religiosas: el adolescente puede presentarse como un ateo exacerbado, o como un místico fervoroso, lo cual constituiría las posiciones extremas. También puede aparecer la preocupación metafísica.

5. Desubicación temporal: aquí el tiempo se convierte en presente y activo, como una forma de manejarlo. A veces las urgencias son enormes, y las postergaciones aparentemente irracionales.

6. Evolución sexual desde el autoerotismo hasta la heterosexualidad: oscilación entre la actividad masturbaturia y los comienzos del ejercicio genital.

7. Actitud social reivindicadora: acerca de la relación entre los adolescentes y el mundo adulto, habremos de referirnos al tratar los conflictos generacionales.

8. Contradicciones sucesivas en todas las manifestaciones de la conducta: el adolescente no puede mantener una línea de conducta rígida permanente y absoluta, aunque muchas veces la intenta y la busca.

9. Separación progresiva de los padres: constituye una de las tareas básicas, concomitante a la identidad adolescente, pues en el grupo encuentra la seguridad necesitada. Muchas veces los padres niegan el crecimiento de sus hijos.

10. Constantes fluctuaciones del humor y del estado de ánimo: estos se relacionan con un sentimiento básico de ansiedad y depresión vinculado a los duelos.

La sexualidad son las características biológicas, psicológicas y socioculturales que nos permiten comprender al mundo y vivirlo a través de nuestro ser como como hombres y mujeres. Y esta se divide en tres elementos indivisibles: la identidad de género, el rol de género y la orientación sexual (Money J., 1965).

Así, la identidad de género, que es el aspecto psicológico de la sexualidad, es el sentirse hombre o mujer y manifestarlo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com