ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Señalizacion Celular


Enviado por   •  10 de Agosto de 2014  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 2

SEÑALIZACIÓN CELULAR

INTRODUCCIÓN

Las células individuales, al igual que los organismos pluricelulares, necesitan percibir su entorno y responder a él. Una célula típica de vida libre (incluso una bacteria primitiva) debe ser capaz de localizar los nutrientes, diferenciar entre la luz y la oscuridad y evitar sustancias toxicas y predadores. Si la célula debe tener algún tipo de “vida social” tendrá que ser capaz de comunicarse con otras células. Por ejemplo, cuando la célula de la levadura esta lista para aparearse secreta una pequeña proteína llamada factor de apareamiento. Las células de levadura del “sexo” opuesto detectan este llamado químico y responden deteniendo el progreso del ciclo celular y dirigiéndose hacia la célula que emitió la señal.

En un organismo pluricelular las cosas son mucho más complicadas.

Las células deben interpretar la gran cantidad de señales que reciben de otras células para poder coordinar sus comportamientos. Durante el desarrollo animal, por ejemplo, las células del embrión intercambian señales para determinar el papel específico que adoptara cada una, la posición que ocupara en el animal y si sobrevivirá, se dividirá o morirá; más tarde se produce una gran variedad de señales que coordinan el crecimiento del animal y su fisiología y comportamiento diarios. También en las plantas las células están en constante comunicación. Sus interacciones permiten que respondan a las condiciones de luz, oscuridad y temperatura que guían sus ciclos de crecimiento, floración producción de frutos y coordine lo que ocurre en sus raíces, sus tallos y sus hojas.

En este trabajo se hará mención y explicación de algunos de los mecanismos más importantes que utilizan las células para comunicarse, así mismo, la forma en que envían señales e interpretan las señales que reciben. Este es un tema bastante amplio por lo cual se tratara de explicar a mejor medida sobre cada una de estas etapas.

• Principios generales de la señalización celular.

La información puede transmitirse de diversas maneras y con frecuencia la comunicación implica la conversión de señales de información de una forma en otra. Este proceso de conversión se denomina transducción de la señal. Las señales que transmite una célula a otra son mucho más simples que los mensajes que intercambian los seres humanos. En una comunicación típica entre células la célula señalizadora produce un tipo especial de molécula señalizadora que es detectada por la célula diana. Las células diana poseen proteínas receptoras que reconocen y responden en forma específica a la molécula señalizadora. La transducción de la señal comienza cuando la proteína receptora de la célula diana recibe una señal extracelular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com