ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SEÑALIZACION CELULAR


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  1.537 Palabras (7 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 7

OBJETIVO.

la importancia del ciclo celular durante la diferenciación celular y la apoptosis, esto con la finalidad de comprender los mecanismos que se desencadenan en la célula y que regulan su metabolismo.

CONTENIDO:

6.1 Modificación de la cromatina

6.2 Procesos postraduccionales

6.3 Mensajeros biológicos

6.4 Transducción de la información

6.5 Importancia en el ciclo celular

Las células necesitan poder interactuar entre ellas.Con el propósito de poder responder de manera adecuada a estímulos externos, las células desarrollaron mecanismos complejos de comunicación que pueden recibir un mensaje, transferir la información a través de la membrana plasmática y luego producir cambios dentro de la célula en respuesta al mensaje. En organismos multicelulares, las células mandan y reciben mensajes químicos constantemente para coordinar las acciones de órganos, tejidos y células lejanas. La habilidad de mandar mensajes de manera veloz y eficiente permite que la celula coordine sus funciones de manera precisa.La correcta funcion de la señalizacion celular es esencial para todo organismo, problemas en las vias de comunicacion celular están asociados a enfermedades graves, incluyendo diabetes, cáncer, ataques al corazón, artritis, hipertensión y reacciones alérgicas, de manera que la investigación de esta area biologica esta ofreciendo nuevos metodos diagnosticos y permitiendo el desarollo de curas.

El señalamiento consiste en un receptor que interactúa con el mensajero químico (ej: iones o enzimas), la transducción de información de la superficie de la célula al interior de la célula y la respuesta producida. Los receptores son proteínas con sitios específicos de union para mensajeros químicos llamados ligandos. Algunos ligandos solubles en la membrana celular,incluyendo hormonas esteroideas (ej.estrógeno), se unen a receptores citoplasmáticos, sin embargo la mayoría de las moléculas mensajeras se unen a proteínas integrales de la membrana celular. Los tipos de receptores incluyen: canales de iones, que pueden abrirse y cerrarse permitiendo que iones entren y salgan de la célula, ligados a enzimas, que activan proteinas quinasas (enzimas transportadoras de fosfato), y proteínas G. Si un ligando se une a un receptor el resultado es la producción de mensajeros secundarios (ej. cAMP, cGMP,IP3,DAG,NO, etc). Algunas membranas permiten la comunicación celular directa abriendo canales entre los citoplasmas celulares.

No solo los organismos multicelulares requieren de comunicacion celular, los organismos unicelulares también se comunican entre ellos. Las celulas de la levadura se comunican para ayudar a su reproducción, algunas bacterias se comunican para formar complejos grandes o para organizar la producción de toxicos para eliminar organismos competidores.La habilidad de la celulas para poder comunicarse inicio en celulas unicelulares y fue esencial para la evolucion de organismos multicelulares.

Dos ejemplos de la señalización celular que se distinguen de las demás son las modificaciones postraduccionales de las proteínas y las modificaciones a la cromatina, estas se refieren a cambios que sufre una estructura que actúa como estímulo y por lo tanto causa una respuesta. La modificación fina de la cromatina se obtiene con la adición o eliminación de los diversos grupos modificadores de histona, esto siendo un mecanismo para promover o prevenir la expresion genética. El remodelado de cromatina puede preceder a la transcripción ya que el DNA que no se encuentra en la fase de transcripción, es mantenido en un estado condenado por diversos factores incluyendo el patrón de modificación de histonas. Uno de los factores más importantes en la modificación de cromatina, es la acetilación de histonas que la pasa de su estado silencioso a su estado activo. Esta se lleva a cabo gracias a una enzima llamada histona acetiltransferasa, la cual le agrega grupos acetilo provenientes del Acetil Coenzima A a las cadenas de residuo de Lisina. Esta modificación es reversible por la acción de una histona desacetilasa.

La cromatina se descondensa para facilitar el proceso de transcripción haciéndose más accesible a los ribosomas.Los complejos de remodelación de cromatina contienen múltiples subunidades proteicas que requieren la energía libre del ATP.

Por su parte, las modificaciones postraduccionales de las proteínas provocan cambios estructurales y funcionales así como también constituyen un mecanismo esencial de regulación de actividad biológica. Entender la función de muchos fármacos y el desarrollar estrategias terapéuticas es posible entendiendo estas modificaciones. Las proteínas pueden sufrir numerosas modificaciones químicas en su estructura que tienen efectos moduladores muy importantes al hacer que la proteína entre en un estado activo o inactivo, alterando su localización celular y su capacidad para interactuar con otras proteínas o determinando si la proteina debe ser degradada. Estas modificaciones proteicas son las modificaciones postraduccionales y pueden tener lugar mediante mecanismos enzimáticos o no enzimáticos. La modificación de la proteína puede ser llevada a cabo de muchas maneras como: oxidaciones, acetilaciones, unión de moléculas lipídicas, fosforilaciones,unión covalente de otras proteínas, entre otras.

Es evidente que durante los procesos de señalización celular los mensajeros químicos son un componente muy importante, al ser los encargados de llevar la señal de la zona del estímulo al receptor,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com