ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Significado


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  2.880 Palabras (12 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 12

Significado etimológico de economía

Origen etimológico de la palabra economía

El origen etimológico de la palabra economía se encuentra en la palabra griega oikonomos, que significa administración del hogar: oikos significa "hogar" y nemein, "administración".

Etimológicamente hablando, economía viene del latín oeconomus, y este del griego oikonomos, de oikos: casa y nemein: administrador, por lo que un jefe de familia -ya sea el padre, la madre o ambos- son los administradores y responsables de que la economía familiar sea sana y lleve un estricto régimen presupuestal.

En efecto, economía viene del griego oikonomiá, que, precisamente, primero significaba ‘ama de casa’ y, más tarde, ‘administrador’. El vocablo griego estaba formado por oikos ‘casa’ (usado aquí en el sentido de patrimonio) y némein ‘administrar’.

Definición de economía

La economía puede enmarcarse dentro del grupo de ciencias sociales ya que se dedica al estudio de los procedimientos productivos y de intercambio, y al análisis del consumo de bienes (productos) y servicios. El vocablo proviene del griego y significa “administración de una casa o familia”.

El estudio de la economía se basa en la organización, interpretación y generalización de los hechos que suceden en la realidad. La microeconomía, una de las dos ramas en las que se divide la economía, realiza el estudio de unidades económicas (las personas, las empresas, los trabajadores, los propietarios de tierras, los consumidores, los productores, etc.); es decir, estudia cualquier individuo o entidad que se relacione de alguna forma con el funcionamiento de la economía de forma individual, no en conjunto. Al estudiar estas unidades económicas, la microeconomía analiza y explica cómo y por qué estas unidades toman decisiones económicas. La macroeconomía, la otra rama en que se divide la economía, se encarga de estudiar el comportamiento y el desarrollo agregado de la economía. Cuando se habla de agregado se hace referencia a la suma de un gran número de acciones individuales realizadas por diversas unidades económicas, las cuales componen la vida económica de un país. Esta rama no estudia las acciones de determinados individuos, empresas, etc., sino la tendencia en las acciones de éstos.

La economía es estudiada por los economistas. “Los economistas formulan principios económicos útiles en la formulación de políticas diseñadas para la solución de problemas económicos

Objetos de la economia

“LA CIENCIA ECONOMICA ESTUDIA LA CONDUCTA HUMANA QUE SURGE DEL HECHO DE QUE EXISTEN NECESIDADES ILIMITADAS Y RECURSOS ESCASOS”

La economía nace desde el momento en que el hombre se da cuenta de que no puede obtener todo lo que quiere. El problema básico de la economía es la escasez. Pero la escasez no es el objeto de estudio de la Ciencia Económica, es una causa implícita que justifica la razón por la cual el hombre al no poder conseguir los recursos para producir lo suficiente como para cubrir todas sus necesidades, se ve obligado por sí mismo a producir elementos aptos para satisfacer sus necesidades (objetos e instrumentos de trabajo). De ahí nace lo que realmente tiene como fundamento el estudio de la Economía, definida como: “Ciencia Económica que estudia los fenómenos sociales (o relaciones sociales) que ocurren en los procesos de producción y distribución del producto social”.

el objeto de estudio de la economía es el sistema económico, entendido como una dimensión del sistema social que involucra agentes, relaciones de producción, distribución, comercialización y consumo de bienes y servicios; y asignación de recursos. La economía tiene dos dimensiones, una normativa y otra positiva. La primera hace referencia al “deber ser” del sistema económico, y la segunda está compuesta por la economía descriptiva (la observación, la recopilación y el análisis de datos, y la interpretación de hechos económicos) y la teoría económica (formulación de leyes y modelos que permitan explicar el sistema económico).

Método de estudio de la economía

La economía nace desde que el hombre se da cuenta de que solo no puede obtener todo lo que quiere o necesita. Se inicia en tiempos remotos, diríamos pre-históricos, y dura hasta la actualidad, ya que la economía es una ciencia social que busca satisfacer las necesidades materiales de una comunidad con los recursos disponibles, limitados o escasos. Así, los períodos de la historia de la Economía se han dividido de acuerdo con los medios de producción predominantes en cada uno de ellos, de acuerdo a este criterio la historia de la humanidad podría dividirse en los siguientes periodos: Comunismo primitivo; Esclavismo; Feudalismo; Capitalismo y Socialismo.

Ya se encontraba en los primeros habitantes de la Tierra.

El primer eslabón, se da con los seres humanos “nómadas”, quienes satisfacían sus necesidades con los recursos que la naturaleza les brindaba. Esto es conocido como “Economía depredadora”. Es el período de la historia humana o la etapa más larga de la evolución social, también es la más primitiva de la que se tenga historia. El hombre era nómada, vivía a expensas de la naturaleza, de ella tomaba lo necesario para su subsistencia: raíces, frutos de los arboles, animales que cazaba y peces que extraía de los ríos.

Su trabajo consistía en luchar con la naturaleza para ganar la batalla por la subsistencia. Sus ocupaciones eran la caza, la pesca, la recolección de frutos y raíces. La necesidad de tomar de la naturaleza lo necesario para el sustento le imponía recorrer grandes distancias para su subsistencia.

Hasta que un día, luego de miles de años, con la Revolución Agrícola o Neolítica, cuando apareció la agricultura la vida se hizo más sedentaria, el hombre pasa del nomadismo al sedentarismo, cambiando totalmente la forma de vida humana. Este tipo de economía es denominado de Producción o “Economía productora”.

Luego, comienzan a formarse las primeras sociedades, donde cada habitante tenía una tarea determinada. Al correr el tiempo y al incrementarse las fuerzas productivas se hizo necesaria la división del trabajo y la especialización del mismo, esta se hizo de acuerdo a la edad y el sexo de las personas, es decir los hombres se dedicaban a la pesca y la caza; las mujeres a la recolección de frutos de la tierra y la crianza de los hijos y los niños se dedicaban a labores poco pesadas por su escaso desarrollo físico.

Esta división

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com