ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Signos Vitales


Enviado por   •  4 de Julio de 2015  •  1.952 Palabras (8 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 8

Introducción:

La gastroenteritis aguda (Abreviada en textos como GEA) es una infección del tracto gastrointestinal, la cual está habitualmente auto limitada y cuya manifestación clínica principal es la diarrea (caracteriza por la producción de grandes cantidades de agua) y de un incremento de la motilidad intestinal que generalmente provoca un aumento de la frecuencia de las deposiciones (según la OMS desde 3 veces o más en 24 horas). El límite no está claramente definido; pero si se establece que la menor consistencia de las deposiciones es la característica más importante, por delante de la mayor frecuencia de las mismas. La GEA es más frecuente y potencialmente grave en niños menores de 2 años, puede acompañarse con frecuencia de náuseas, vómitos, dolor abdominal y fiebre, y tiene una duración menor de 14 días.

Actualmente luego de las enfermedades respiratorias es el principal motivo de consultas en los servicios de urgencias.

La Gastroenteritis es principalmente una patología pediátrica, la cual ha sido y en países tercer mundistas sigue siendo una de las principales causas de mortalidad infantil.

La morbimortalidad de la gastroenteritis está asociada a la diarrea y los vómitos y éstos en relación al grado de deshidratación que provocan, que depende de la edad principalmente y siendo mayormente susceptibles los lactantes.

El mecanismo más frecuente de transmisión de la GEA es fecal-oral esto quiere decir contacto de la cavidad oral con fecas, habitualmente los transmisores de estas son agua y alimentos contaminados.

Desarrollo:

Patogenia:

Teóricamente se definen tres mecanismos fisiopatológicos, osmótico, enterotóxico y enteroinvasivo.

 Mecanismo osmótico: Virus que lesionan las microvellosidades provocando mala absorción intestinal y pérdida de agua.

 Mecanismo enterotóxico: Liberación de enterotoxinas que producen una alteración del enterocito (células epiteliales del intestino encargadas de absorción de nutrientes) transformando el proceso de absorción en un proceso de secreción de agua y electrolitos

 Mecanismo enteroinvasivo: Destrucción del borde en cepillo de las células epiteliales del intestino, esto para poder penetrar el interior de las células y producir un desequilibrio entre la secreción y la absorción de líquidos, excesiva secreción de agua y electrolitos.

Según la etiología de la enfermedad, se sabe que puede ser causada por una gran variedad de agentes como enteropatógenos virales, bacterias y parásitos, siendo principalmente los virus los de mayor incidencia en los casos de niños menores de 5 años. Entre estos virus destacan principalmente el Rotavirus, seguido del astrovirus y adenovirus. Sobre las bacterias las más frecuentes se encuentran la Campylobacter como la más frecuente, seguida de la Salmonella la cual es menos frecuente pero suele presentarse de forma más aguda.

Además existen ciertos factores de riesgo que aumentan la susceptibilidad, la severidad o ambas, estos son principalmente inmunodeficiencia, mal estado nutricional, alimentación con fórmulas artificiales, mala higiene y viajes a zonas endémicas.

Cada agente causante tiene diferentes características clínicas y epidemiológicas.

Virus:

- Rotavirus: Virus esférico de la familia Reoviridae, existe una clasificación de varios grupos en base a la proteína VP6, existiendo 7 grupos actualmente, de los cuales 3 se han aislado en humanos (A, B y C) y el resto solo en animales, de los anteriores se ha relacionado el tipo A como productor de diarreas graves en la infancia a nivel mundial y en países de recursos limitados es una de las principales causas de mortalidad infantil. Su clínica indica un periodo de incubación de 2 a 3 días con un comienzo agudo (vómitos, diarrea, dolor abdominal y fiebre) con una duración de aproximadamente una semana.

- Adenovirus: De la familia de adenoviridae, son virus no encapsulados que poseen ADN. Se transmite por contacto directo y por aguas contaminadas, tiene un periodo de incubación de 3 a 10 días, su principal manifestación es la diarrea acuosa, nauseas, vómitos, dolor abdominal y fiebre moderada. Se transmite por vía fecal-oral.

-Astrovirus: Virus de ARN monocatenario (una sola cadena de ARN) con apariencia de estrella de 6 puntas. Los síntomas son diarrea, vómitos, mal estar general (como en los resfríos), anorexia, dolor abdominal y fiebre los cuales tienen una duración de 3 a 4 días y no suele producir deshidratación. La incubación del virus tarda aproximadamente 4 días.

Bacterias:

- Salmonella: Son bacilos Gram. negativo que pertenecen a la familia enterobacteriaceae, sus características son, poseer flagelos, móviles, no encapsulados, aerobios o anaerobios facultativos. Es el principal causante de toxiinfecciones alimentarias en países desarrollados y uno de los más frecuentes junto a la e.coli y shigella en países de recursos limitados. Su transmisión es por consumo de alimentos de origen animal contaminados, como aves, huevo, ganado (vacuno y cerdo). Tiene un periodo de incubación de 14 a 48 horas, un mínimo porcentaje de casos (4% aprox.) que presentan fiebre se sospecha de S. typhimurium y S. choleraesuis. Existe la posibilidad de que la salmonella se vuelva resistente y el paciente se vuelva portador crónico, o sea que elimine salmonella mediante sus heces por más de un año y forma un reservorio en la vía biliar, esto debe ser tratado con antibioterapia especial.

- Shigella: Bacilos Gram. negativo no encapsulados, pertenecen a la familia de la enterobacteriaceae al igual que la salmonella y se han identificado 4 especies distintas, identificándose la sepa S. sonnei como la más frecuente. La transmisión persona a persona es muy fácil ya que una pequeña cantidad puede producir infección y su contagio es fecal-oral. Afecta principalmente a lactantes desde 6 meses a 4 años. Presenta un periodo de incubación de 1 a 3 días aproximadamente, presenta fiebre, tenesmo y diarrea abundante y acuosa, a las 24-48 horas la temperatura se normaliza y parece una diarrea de poco volumen, mucosa, con sangre, dolor abdominal y tenesmo. En casos puede afectar el sistema nervioso central con convulsiones, cefalea y meningismo. Por lo general la infección se autolimita en una semana y se deja de ser portador a las 4 semanas aproximadamente.

- Campylobacter: Bacilo Gram. negativo, posee uno o dos flagelos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com