ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Signos vitales


Enviado por   •  8 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  2.174 Palabras (9 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS Y DE LA SALUD

CURSO PRINCIPIOS CLÍNICOS

EVALUACIÓN DE SIGNOS VITALES

Los signos vitales son mediciones de las funciones más básicas del cuerpo. El término se utiliza para referirse a la medición de temperatura, frecuencia respiratoria, pulso (o frecuencia cardiaca) y presión arterial.  Los parámetros normales varían de acuerdo a varias condiciones fisiológicas: edad, género, actividad física y por supuesto se encuentran alterados en condiciones patológicas.

PULSO

El pulso arterial depende de las contracciones del ventrículo izquierdo, la cantidad de sangre que es eyectada, frecuencia y ritmicidad con la que ocurre, la onda de presión que se produce a través del sistema arterial, la distensibilidad de la aorta y resistencia periférica.  La palpación del pulso puede realizarse sobre cualquier arteria que sea superficial y que descanse sobre un plano relativamente duro. La arteria más utilizada es la radial, a nivel de la muñeca, pero puede palparse también el pulso braquial, femoral, carotideo, poplíteo y pedio.

El médico debe explorar el pulso radial izquierdo con su mano derecha colocando el dedo pulgar sobre el dorso de la muñeca y el pulpejo de los dedos índice y medio sobre la arteria. Puede ocurrir que el paciente tenga un pulso de difícil percepción y que el médico perciba su propio pulso en la punta del pulpejo de los dedos, por lo que debe comparar la frecuencia de su propio pulso para hacer la distinción.

La onda del pulso tiene una fase ascendente y otra descendente.  Al palpar se debe discriminar:

Frecuencia: número de ondas por minuto, tomándose con reloj durante un minuto o durante 15 segundos y multiplicando por 4 el valor medido.  La frecuencia normal en adultos varía entre 60 y 80 latidos por minuto.  Menos de 60 latidos es bradicardia y más de 100 latidos es taquicardia.

En niños se tienen los siguientes valores normales:

  • De 0 a 2 años: 120-140 latidos por minuto (lpm)
  • De 2 a 6 años: 110 lpm
  • De 6 a 10 años: 100 lpm
  • Más de 10 años hasta llegar a adulto: 90 lpm

Esfuerzos o ejercicio, emociones, digestión, estímulos dolorosos, aumento de la temperatura, puede aumentar fisiológicamente la frecuencia del pulso.  Atletas entrenados pueden tener normalmente una frecuencia más baja, al igual que en períodos de sueño.                                            

Ritmo: debe tener intensidad e intervalo constante entre uno y otro. Cuando los intervalos son variables se habla de un pulso arrítmico o irregular.

Amplitud: magnitud de pulso percibida por los dedos. Amplitud aumentada es pulso céler, poca amplitud, parvus, y retardo en el ascenso es tardus. Si es de poca amplitud, débil y rápido se conoce como filiforme, y si varía entre una mayor amplitud y una menor amplitud es alternante.

Cuando se percibe una escotadura entre las ondas ascendentes y descendentes hablamos de pulso dícroto.

En sujetos jóvenes normales puede encontrarse una arritmia respiratoria que consiste en aumento de la frecuencia del pulso durante la inspiración.

PRESIÓN ARTERIAL

Se refiere a la “fuerza” o “presión” que existe en el interior de las arterias. Esta presión es producida por el flujo de sangre, es decir, está determinada por el volumen de expulsión de sangre del ventrículo izquierdo (volumen sanguíneo total), la elasticidad de los vasos ante la oleada sanguínea sistólica y las resistencias periféricas, o sea la mayor o menor facilidad con la que los grandes vasos y arteriolas se oponen a la corriente sanguínea en la diástole cardiaca.  El volumen de expulsión sistólico rige los valores de tensión sistólica.  La resistencia periférica regula la tensión diastólica.  Los valores de presión arterial según su clasificación:

CLASIFICACIÓN

Presión Arterial Sistólica mmHg

Presión Arterial Diastólica mmHg

Hipotensión

< 90

< 60

Normal

90 a < 120

60 a < 80

Pre-hipertensión

120-139

80-89

Hipertensión estadío 1

140-159

90-99

Hipertensión estadío 2

≥160

≥100

La presión arterial en la clínica es medida indirectamente por un instrumento denominado esfigmomanómetro y un estetoscopio.  Este método se llama auscultaltorio. En éste, se coloca un estetoscopio sobre la arteria antecubital y se infla un manguito de presión arterial alrededor del brazo. Mientras el manguito comprime el brazo con tan poca presión que la arteria permanece distendida con sangre, no se escuchan sonidos con el estetoscopio, a pesar del hecho de que la sangre dentro de la arteria es pulsátil.  Cuando la presión del manguito es lo suficientemente grande para cerrar la arteria durante parte del ciclo de presión arterial, se escucha un sonido con cada pulsación. Estos sonidos se llaman sonidos de Korotkoff.  Se cree que estos sonidos están causados por el chorro de sangre a través del vaso parcialmente ocluido.  El chorro provoca turbulencias en el vaso abierto más allá del manguito, y esto origina las vibraciones que se escuchan con el estetoscopio.  Los ruidos de Korotkoff se clasifican de la siguiente manera:

Fase I: primeros golpes leves y claros que aparecen al desinflar el manguito (valor de presión sistólica)

Fase II: murmullo o silbido de mayor intensidad y retumbante.

Fase III: sonido más nítido e intenso.

Fase IV: amortiguamiento claro y abrupto del sonido.

Fase V: desaparición del sonido (valor de presión diastólica)

Debe tenerse precaución o evitar tomar la presión arterial cuando existe una fístula arterio-venosa, deformidad en el brazo o cirugía que impida la adecuada percepción arterial.  Entre los factores que alteran la medición de la presión arterial están: el estrés (disturbios emocionales, tensiones o ansiedad), ejercicio físico, variaciones climatológicas, comer, fumar, fármacos, distensión vesical, rigidez muscular y dolor.  Si la técnica no se realiza adecuadamente o el equipo no está calibrado o con las condiciones de tamaño necesario también puede alterar el valor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (188.8 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com