ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sindrome Metabolico


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  1.316 Palabras (6 Páginas)  •  712 Visitas

Página 1 de 6

• INTRODUCCION

El concepto de síndrome metabólico ha sido objeto de discusión en publicaciones desde principios de 1920. En 1988 Reaven y cols, describen al síndrome metabólico como una asociación entre resistencia a la insulina, hipertensión, obesidad central, dislipidemias, Diabetes Mellitus y otras alteraciones metabólicas asociadas al desarrollo de enfermedad cardiovascular. A este padecimiento se le ha denominado de diferentes formas (Síndrome X, Síndrome de resistencia a la insulina ).

El síndrome metabólico es un padecimiento muy común pero pobremente diagnosticado y por lo tanto mal tratado. En un reciente análisis de datos en The National Health and Nutrition Examination Survey (1988-1994), se estima que 47 millones de norteamericanos son afectados por este síndrome. En Europa, The European Group for the Study of Insulin Resistance (EGIR) reporta una frecuencia del 7 - 36% de síndrome metabólico en hombres no diabéticos de 40 – 55 años de edad, y del 5-22% en mujeres con la misma edad.

• ANTEDECENTES O MARCO TEORICO :

La mayoría de las personas con síndrome metabólico presentan resistencia a la insulina. El cuerpo produce insulina para desplazar la glucosa (el azúcar) hacia el interior de las células a fin de que éstas puedan usarla como energía. La obesidad, una característica frecuente de las personas con síndrome metabólico, impide que las células puedan responder debidamente a la insulina. Si el cuerpo no puede producir una cantidad suficiente de insulina para evitar la resistencia a esta sustancia, el nivel de azúcar en la sangre aumenta y, como consecuencia, podría desarrollarse la diabetes. El síndrome metabólico puede ser el comienzo de la diabetes tipo 2.

El grupo de problemas y factores de riesgo asociado con el síndrome metabólico se denominó por primera vez en 1988. El Dr. Gerald Reaven sugirió que la resistencia a la insulina desempeñaba un papel central en el desarrollo de la diabetes tipo 2, la hipertensión y la enfermedad arterial cardiovascular. Reaven llamó a este conjunto de anormalidades "Síndrome X". Desde entonces, el Síndrome X ha recibido varios nombres, entre ellos, síndrome metabólico, síndrome dismetabólico y síndrome de resistencia a la insulina. En la actualidad, el Síndrome X se conoce mayormente con el nombre de síndrome metabólico.

La asociación americana del corazón (AHA) reconoce síndrome metabólico pues un problema de el cual la preocupación esté aumentando. Entre las personas mayores de 60 años, se calcula que esta cifra asciende al 43%. Dado que la población de los Estados Unidos está envejeciendo y debido a que la prevalencia del síndrome metabólico aumenta con la edad, la AHA ha calculado que este trastorno pronto será el principal factor de riesgo de enfermedad cardiovascular, dejando atrás al tabaquismo. Asimismo, se considera que las crecientes tasas de obesidad guardan relación con las crecientes tasas de síndrome metabólico.

Según el informe del Panel de tratamiento para adultos III del Programa Nacional para la Educación sobre el Colesterol (National Cholesterol Education Program''s Adult Treatment Panel III, NCEP-ATP III), patrocinado por el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (National Heart, Lung, and Blood Institute), el conjunto de factores de riesgo del síndrome metabólico incluye:

• Obesidad abdominal, caracterizada por una medición del diámetro de la cintura de más de 35 pulgadas para las mujeres y más de 40 pulgadas para los hombres (un diámetro de cintura en exceso a los rangos normales es la forma de obesidad que más estrechamente se relaciona con el síndrome metabólico).

• Presión arterial alta de 130/85 mm Hg (milímetros de mercurio) o superior. Una medición normal de presión arterial es 120 mm Hg o menos para la presión sistólica (la máxima) y 80 mm Hg o menos para la presión diastólica (la mínima). La presión arterial alta está estrechamente asociada con la obesidad y en general se observa en las personas con resistencia a la insulina.

• Resistencia a la insulina: tras torno en el que la obesidad o el sobrepeso impiden a las células responder debidamente ante la insulina. El cuerpo libera más insulina para ayudar a que la glucosa penetre en las células hasta que aumenta el nivel de azúcar en la sangre. La resistencia a la insulina puede desembocar en diabetes.

• Niveles elevados de triglicéridos: más de 150 mg/dl (miligramos por decilitro). Los triglicéridos son un tipo de grasa en la sangre.

• Niveles bajos de colesterol HDL (el colesterol "bueno"), definido como menos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com