ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sindromes De La Medula Espinal


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 3

SINDROMES DE LA MEDULA ESPINAL

Los síndromes se agrupan en un grupo llamado síndromes medulares y pueden ser completas. El prototipo de síndromes medulares es la sección medular.

1) SÍNDROME DE SECCIÓN MEDULAR COMPLETA: Etiología: Traumatismos. De la zona dañada va a depender el grado de la lesión, es mas grave cuando es a nivel cervical. Tiene 2 fases:

a) Fase temprana o de “Shock medular”: Hay parálisis completa, flacidez, atonía y arreflexia. Hay pérdida de la sensibilidad superficial y profunda (anestesia total), así como pérdida del control de esfínteres (incontinencia anal y vesical), también pérdida del itrofismo (susceptible a úlceras y escaras de decúbito). En los hombres va a existir impotencia y en las mujeres frigidez. Hay disminución de la fuerza, tono y movimiento. Hay pérdida de reflejos profundos u osteotendinosos omeostáticos (Reflejo patelar, aquimio, bicipital, tricipital, cúbito – pronador) y reflejos superficiales (Reflejo plantar o signo de Babinski ausente).

b) Fase crónica o en “Recuperación” (3ª - 4ª semana): La parálisis se vuelve hipertónica, hiperrefléxica, espástica, con reflejo en masa ante el mínimo estímulo y hay signo de Babinski positivo. Puede aparentar que el paciente va mejorando, pero no es así, esto se cree por los movimientos espontáneos involuntarios, los otros síntomas no cambian. Puede haber flexión total de las extremidades y en los hombres puede haber eyaculaciones espontáneas o incluso presentar priapismo. (Signos de Piramidalismo).

2) SÍNDROME DE BROWN – SEQUARD (Hemisección medular): Si se lesiona el lado izquierdo de la médula se presentará parálisis del mismo lado (Monoplejía/Hemiplejía), así como pérdida de la sensibilidad profunda y propioceptiva. A nivel cervical habría hemiplejía y dorsal, monoplejía. Se pierde la sensibilidad superficial, térmica y dolorosa del lado contrario al afectado.

3) SÍNDROME DE NEURONA MORORA SUPERIOR: La parálisis o paresia afecta más músculos, ya que se encuentra localizada en la circunvolución ascendente o área 4 de Brodman, formando el homúnculo penfield. Si la lesión se encuentra en la superficie externa del cerebro hay parálisis en músculos del tórax y abdomen; si la lesión es interna, la parálisis es completa. Si la lesión es en el fascículo piramidal cruzado dependerá él sitio de la médula lastimada. La parálisis es hipertónica, hiperrefléxica, con espasticidad y clonus, Babinski positiva, con diadococinesias (facultad de ejercer voluntaria y rápidamente una serie de movimientos sucesivos y opuestos o antagónicos) y sin atrofia muscular sólo por desuso).

4) SÍNDROME DE NEURONA MOTORA INFERIOR: La parálisis o paresia es arrefléctica, tipo tónica o atónica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com