ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sintesis Ingenieria Industrial


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  1.062 Visitas

Página 1 de 3

El enfoque y rol del ingeniero industrial para la gestión y decisión en el mundo de las organizaciones

La Ingeniería Industrial se define como la rama de la ingeniería enfocada en el diseño de sistemas de producción y en el manejo de los recursos materiales y humanos para la prestación de bienes y servicios. El funcionamiento eficaz de esta rama, se debe la visión (permite vislumbrar la tendencia de participación en organizaciones de diferentes sectores manufactureros y de servicios) y misión 8La ingeniería ha de ser una comunidad de conocimiento que lidere la formación de profesionales competentes, comprometidos y promotores del desarrollo de sectores industriales, grupos sociales y zonas geográficas) que llevan consigo.

En sí, un ingeniero industrial se caracteriza por la toma de decisiones ante un problema o circunstancia que enfrenta la empresa u organización para la que trabaja, donde implica analizar cada una de las alternativas que se le presenta con el fin de impedir un futuro indeseable o cambiar la problemática existente en la institución. O simplemente manejar buenos resultados al momento de prestar bienes y/o servicios para la comunidad.

Existen antecedentes muy antiguos sobre un tipo de “ingeniero industrial” en la antigüedad, encargado de establecer y organizar nuevas ciudades, en las cuales también se crearon nuevas prestaciones de servicios para la comunidad, así como también servicios administrativos que tenían que ver con el empleo y dinero.

Pero evidentemente la ingeniería industrial fue potenciada con el surgimiento de la revolución industrial, ya que aparecen nuevos precursores que priorizaron la sistematización para el buen manejo de una empresa. Es decir, era necesario un aporte eficaz a la eficiencia y la productividad empresarial en diferentes niveles y la competitividad de los sectores industriales de los países. Un autor esencial de este tiempo fue Frederick Taylor, quien desarrolló los cuatro elementos para la máxima eficiencia de trabajadores y máquinas: el ambiente de trabajo, el operario, el método y el tiempo. Además, sus conceptos iniciales se enfocaron en la mejora de la tarea productiva en busca de la máxima eficiencia y productividad en el puesto de trabajo. Esto permitió, un crecimiento circunstancial en la carrera, ya que surgieron nuevos conocimientos y modelos enfocados en la gestión de un proceso productivo, en el diseño de la capacidad y estructuras de producción, en la administración de los recursos humanos, hasta la estrategia de operaciones.

Y así surgieron nuevos “científicos”, y la ingeniería industrial fue cambiando con el tiempo, gracias a los nuevos campos de estudio que fueron apareciendo, pasando por la coordinación y el control administrativo, el control de calidad, la organización de servicios, la estrategia de producción, etc.

Pero el actual ingeniero industrial,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com