ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingenieria Industrial


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  1.074 Palabras (5 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 5

La historia, el desarrollo y el estado actual de la Ingeniería Industrial.

La Ingeniería Industrial se ocupa de desarrollar, mejorar e implementar soluciones para una empresa, ayudando a los sectores de gente, dinero, conocimientos, información, equipamiento, energía, materiales y procesos. También trata de diseñar nuevos proyectos para ahorrar dinero y hacer mejoras. La ingeniería industrial se basa en los principios y métodos del análisis y síntesis de la ingeniería y el diseño para especificar, predecir y evaluar los resultados obtenidos de los sistemas ya implementados. La ingeniería industrial emplea conocimientos y métodos de las ciencias matemáticas, físicas, sociales, políticas públicas, técnicas de gerencia etc. de una forma amplia y genérica, para determinar, diseñar, especificar y analizar los sistemas y así poder predecir y evaluar sus resultados.

La historia de la Ingeniería Industrial surge a finales de la Revolución Industrial en los países de Inglaterra y Estados Unidos. El motivo principal del inicio, fue por los cambios que surgieron en las fábricas, donde empezaron a desarrollar nuevas tecnologías y fuentes de energía, que necesitaban de cierta forma ser administradas y controladas para que las mismas fabricas pudieran aprovechar al máximo todos estos cambios que tenían.

El primer pionero fue Sir Richard Arkwright quien estableció lo que probablemente fue el primer sistema de control administrativo para regularizar la producción y el trabajo de los empleados de las fábricas. Otro desarrollador de la ingeniería industrial en el mundo fueron Frederick W. Taylor quien se le llegó a conocer como el padre de la administración científica cuando publicó en 1911 su último libro titulado “The Principles of Scientific Management”, creó la fórmula para máximas producciones en la que establecía que: “la máxima producción se obtiene cuando a un trabajador se le asigna una tarea definida para desempeñarla en un tiempo determinada y de una forma definida” aunque este concepto ha cambiado, sigue siendo parte importante de la ingeniería industrial. Posteriormente Frank Gilbreth y Lillian Gilbreth contribuyeron a la idea de Taylor al crear el método "therbligs" (Gilbreth escrito al revés) en el que identificaron y aislaron 18 movimientos elementales que se realizan en casi todas las actividades humanas; cada uno de estos movimientos o therbligs se deberían lograr en un rango definido de tiempo. Otros personajes que contribuyeron fueron: Henri Fayol y Harrington Emerson, defensor de las operaciones eficientes y del pago de premios para el incremento de la producción, así como Henry Ford, padre de la cadena de montaje moderna utilizada para la producción en masa o producción en serie.

El desarrollo se fue dado mientras aparecían otros pioneros aparecieron otros, sobre todo en los Estados Unidos, que sin duda aportaron el ímpetu y las ideas que despertaron el interés por la preparación formal en el campo de la Ingeniería Industrial. Uno de ellos fue Henry R. Towne, quien estaba asociado con la Yale and Towne Manufacturing Company y con la American Society of Mechanical Engineers (Sociedad Norteamericana de Ingenieros Mecánicos) (ASME). En un trabajo presentado a la ASME, Towne subraya los aspectos y responsabilidades económicas de la función del Ingeniero, además de su interés por la administración de la empresa industrial, también se ocupo de los planes de pago de salarios y de la remuneración de los trabajadores.

Otro que trabajo activamente fue Frederick A. Halsey, padre del plan Halsey

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com