ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sintomatico Respiratorio


Enviado por   •  11 de Junio de 2015  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  2.049 Visitas

Página 1 de 2

SINTOMÁTICO RESPIRATORIO

Es toda persona que presente tos y expectoración por más de 15 días. Se considera sospechoso de Tuberculosis y debe practicársele la baciloscopia seriada de esputo (3 muestras), independiente de su causa de consulta principal.

La expectoración puede ser mucosa o mucopurulenta; la presencia de sangre es sugerente de TBC y obliga a un diagnóstico diferencial.

Entre los sintomáticos respiratorios podemos encontrar tres clases que son:

• Sintomáticos Respiratorios Esperados (S.R.E.): Es el número de sintomáticos respiratorios que se espera encontrar en un período determinado. Se estima que por cada 100 consultas en mayores de 14 años, se pueden encontrar 5 S.R. en promedio.

• Sintomáticos Respiratorios Identificados (S.R.I.):Son las personas con tos y catarro por más de 15 días, detectadas y registradas en el Libro de Registro de Sintomáticos Respiratorios.

• Sintomáticos Respiratorios Examinados (S.R.Ex.):Son los S.R. Identificados a los que se les ha realizado dos (preferiblemente tres) baciloscopías de diagnóstico).

DETECCION DE CASOS

La identificación del sintomático respiratorio se debe realizar tan pronto como sea posible, para:

•Prevenir la propagación de la enfermedad,

•Detectar casos de TB BK(+) tempranamente.

•Evitar que los contactos de pacientes con baciloscopia positiva se infecten por inhalar bacilos tuberculosos.

CÓMO IDENTIFICAR LOS SINTOMÁTICOS RESPIRATORIOS

• Debe considerarse como sintomáticos respiratorios a toda persona mayor de 10 años que presenta tos con expectoración por 15 días o más.

• Todo personal de salud debe recolectar 3 muestras de esputo de todos los sintomáticos respiratorios, en un lapso de 2 días.

La tos persistente por 2 semanas o más puede estar acompañada por uno o más de los siguientes síntomas:

- pérdida peso, fatiga, fiebre, sudores nocturnos, dolor torácico, dificultad respiratoria, pérdida de apetito y expectoración sanguinolenta.

La presencia de otros síntomas depende de los órganos afectados, por ejemplo:

- En ganglios linfáticos: hinchazón, ocasionalmente con supuración cuando están afectados.

- En las articulaciones: dolor e hinchazón

- Cuando existe meningitis tuberculosa (habitualmente niños): dolor de cabeza, fiebre, rigidez del cuello y somnolencia.

Si se sospecha una tuberculosis extrapulmonar, el paciente debe ser referido al hospital y un médico debe realizar el diagnóstico.

Debe examinarse muestras de esputo para cada paciente que presenta tos con expectoración por 15 días o más, el envió de las muestras de esputo deben realizarlo en las primeras 48 horas. Los miembros de la familia que estuvieron en contacto con pacientes que presentan baciloscopías positivas, deben ser enviados lo más pronto posible al establecimiento de salud y ser examinados cuidadosamente.

Una vez que se ha confirmado la sospecha de una tuberculosis con baciloscopía positiva, los trabajadores de salud deben decir al paciente que cualquier persona que estuvo en estrecho contacto con él, debe acudir a la unidad de salud más próxima para que sea examinado.

DETERMINANTES DE LA DETECCIÓN DE CASOS

 Condiciones de la vivienda

 Hacinamiento

 Inadecuada ventilación e iluminación

 Desnutrición

 Tabaquismo

 Alcoholismo

 Privación de la libertad

 Enfermedades debilitantes

 Pertenecer a comunidades vulnerables: indígenas, indigentes

 Personal de salud

...

Descargar como  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
txt