ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Autonomo Y Generalidades De Endocrino


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  1.916 Palabras (8 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 8

Sistema nervioso autónomo

El sistema nervioso periférico el cual comprende todas las fibras nerviosas que van hacia la periferia; está compuesto por el sistema nervioso somático (inerva el musculo esquelético voluntario) y sistema nervioso autónomo (inerva los músculos involuntarios, regulando estas funciones involuntarias y es muy importante pues mantiene la homeostasis, el medio interno ) : está compuesto por el sistema nervioso simpático, parasimpático y entérico (viseras, tubo digestivo).

Sistema nervioso simpático: sus fibras emergen de la medula espinal de T1 a L3 (toracolumbar) inervando visión, glándula sublingual y parótida, corazón, bronquios, sistema digestivo, órganos genitales masculinos, medula adrenal

Este sistema está compuesto por dos neuronas la primera emerge de la medula y hace sinapsis en ganglios paravertebrales, también puede hacer sinapsis en ganglios más alejados como los prevertebrales (ganglio celiaco inerva el tubo digestivo, el mesentérico superior inerva intestino delgado y la parte superior del intestino grueso y el mesentérico inferior inerva la parte la parte distal del intestino grueso y el recto, también los genitales). La 1° neurona se llama preganglionar y la 2° neurona postganglionar (tiene el axón más largo). En el caso de la medula adrenal (parte de la glándula suprarrenal) solo posee una neurona preganglionar que la sinapta, por lo tanto se dice que la medula adrenal es un ganglio modificado.

Sistema nervioso parasimpático: las fibras proviene del sistema nervioso centras; unas fibras del mesencéfalo nace el núcleo de Edinger-Westphal que sinaptan con el ganglio ciliar (se encarga de la acomodación de los músculos ciliares. El sistema parasimpático contrae la pupila produciendo miosis y el simpático dilata la pupila que es la midriasis). Los núcleos lagrimal y salivatorio superior sinaptan con los ganglios tero palatino y submandibular, el núcleo salivatorio inferior sinapta con el ganglio otico que inerva la parótida. Otro importante es el núcleo dorsal motor del nervio vago  nervio vago el que inerva todas las viseras, tiene los axones más largos por la distancia de los órganos que inerva.

Las fibras salen del cráneo y de la zona sacra por lo que se llama craneossacral.

El sistema nervioso autónomo está bajo el control del bulbo raquídeo y del hipotálamo pues aquí están los centros que controlas el sistema cardiovascular, respiratorios y varios procesos digestivos, tos. Ellos generas respuestas autónomas, endocrinas y conductuales, esta ultima interrelacionada con el sistema límbico.

Neurotransmisores liberados por ambos sistemas

Simpático  1° neurona libera Ach y la 2° neurona noradrenalina (catecolamina), excepto para las glándulas sudoríparas se libera Ach con receptor muscarinico.

Parasimpático  1° neurona Ach y la 2° neurona Ach pero los receptores son muscarinicos metabotrópicos.

Catecolaminas

Noradrenalina ó norepinefrina: es el principal neurotransmisor en el sistema nervioso simpático

Dopamina: catecolamina natural, se encuentra principalmente en ganglios del SNC

Adrenalina ó epinefrina: es producto de la secreción hormonal de la medula suprarrenal

Biosíntesis: Tirosina L-dopa dopamina ( se forma neuronas dopaminérgicas en el SN) noradrenalina (neuronas adrenérgicas)  adrenalina( medula adrenal)

Receptores adrenérgicos

α 1 : asociado a proteína Gq, activa la fosfolipasa C aumentando el IP3 y Ca++. Está en el musculo liso vascular (contracción), musculo radial pupilar (contracción), musculo liso pilomotor

α 2 : asociado a proteína Gi, inhibiendo la adenilciclasa y bajando AMPc

β : asociado a proteína Gs, activa la adenilciclasa aumentando AMPc

- β 1: corazón aumentan de la fuerza, frecuencia y velocidad de conducción

- β 2: relajan el musculo liso bronquial, uterino, vascular de la musculatura esquelética

- β 3: metabolismo y termogénesis

Receptores colinérgicos

Nicotínicos: receptores ionotrópicos, se encuentran en las neuronas postganglionares del sistema simpático y parasimpático (Nn). También en la membrana de fibras musculares.

Muscarínicos: receptores metabotrópicos, se encuentran en todas las células efectoras inervadas por neuronas postganglionares del sistema parasimpático. Existen 5 subtipos: M1,M3 y M5 asociadas a proteína Gq (SNC, musculo liso gastrointestinal, glándulas, células endro y exocrinas) y M2-M4 asociados a proteína Gi (miocardio y musculo liso: M2)

• el sistema parasimpático actúa en funciones de reposo y digestión V/S el sistema simpático en situaciones de lucha y huida, produciendo un equilibrio entre los dos en actividades cotidianas.

Sistema nervioso entérico (SNE)

Lo constituyen entre 80 a 100 millones de neuronas (cantidad semejante a la medula espinal) controla varias funciones de la musculatura lisa, microcirculación local, transporte transepiterial, secreción endro y exocrina, además de ser responsable de importantes reflejos.

Los cuerpos celulares de las neuronas del SNE se aglutinados en estructuras ganglionares las que a su vez, forman grandes plexos:

Plexo mientérico o de Auerbach: ubicado entra las capas circulares y longitudinales, se extiende desde tercio medio del estomago hasta el canal anal.

Plexo submucoso o de Meissner: se encuentra principalmente desarrollado en el intestino delgado y colon. Ambos plexos se mantiene conectados.

Sistema endocrino (SE)

El sistema endocrino (SE) actúa como un sistema de comunicación basado en mensajeros químicos u hormonas, para la transmisión de la información de célula a célula y de órgano a órgano. Muchas de las glándulas endocrinas son reguladas por otros componentes del SE. El hipotálamo y la glándula pituitaria conforman una red de integración compleja que establece un nexo entre el SNC y el SE. Esta red central controla la secreción de muchas glándulas.

Funciones:

• constancia del medio interno (ADH, aldoesterona)

• crecimiento y desarrollo (GH, insulina,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com