ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Circulatorio


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  1.876 Palabras (8 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 8

Resumen Sistema Circulatorio

Partes principales del sistema circulatorio:

 Sangre, líquido que actúa como medio de transporte.

 Vasos sanguíneos que conducen la sangre por todo el cuerpo.

 Una bomba, el corazón, mantiene la circulación de la sangre.

Aurículas: cavidades del corazón que captan la sangre.

Ventrículos: cavidades cuyas contracciones hacen circular la sangre por el cuerpo.

Sistemas circulatorios en animales

Organismo Tipo Cantidad de cavidades Recorrido sanguíneo

Ave Cerrado 4

2 aurículas

2 ventrículos Corazón. Pulmones. Corazón. Tejido corporales.

Mamífero Cerrado 4

2 aurículas

2 ventrículos Corazón. Pulmones. Corazón. Tejido corporales.

Reptiles Cerrado 3

2 aurículas

1 ventrículo La sangre desoxigenada llega por la aurícula derecha, y la sangre proveniente de los pulmones llega a la aurícula izquierda. Ambas vacían su sangre en el mismo ventrículo. Luego la sangre se bombea para mandar la sangre desoxigenada a los pulmones, y la oxigenada a los tejidos corporales.

Hay una pared parcial entre la parte derecha e izquierda del ventrículo.

Anfibios Cerrado 3

2 aurículas

1 ventrículo La sangre desoxigenada llega por la aurícula derecha, y la sangre proveniente de los pulmones llega a la aurícula izquierda. Ambas vacían su sangre en el mismo ventrículo. Luego la sangre se bombea para mandar la sangre desoxigenada a los pulmones, y la oxigenada a los tejidos corporales.

Peces Cerrado 2

1 aurícula

1 ventrículo Corazón. Capilares donde captan oxígeno y libera CO2. Tejidos del cuerpo.

Anélidos Cerrado Vaso dorsal contráctil con cinco anillos o corazones La hemolinfa permanece dentro de vasos: arterias, venas y capilares. El pigmento hemoglobina esta disuelto en el plasma.

Cefalópodos Cerrado Un corazón en tres cámaras conectadas entre sí a distancia

2 aurículas (braquial)

1 ventrículo (sistémico) El transporte de oxígeno en los moluscos es por la hemocianina (vasos sanguíneos azulados). Los dos corazones branquiales propulsar la sangre a las branquias para que se cargue en oxígeno, mientras que el corazón sistémico distribuye la sangre oxigenada al cuerpo.

Molusco excluyendo a los cefalópodos Abierto Corazón está tabicado y se divide, principalmente, en dos cámaras (una aurícula y un ventrículo) La hemolinfa pasa del ventrículo a los vasos que vierten a la hemocele, donde es recogido por otros vasos que van hacia las branquias donde la sangre se oxigena y de ahí vuelve al corazón por la aurícula.

Artrópodos Abierto Corazón dorsal, un saco único sin tabicar de músculo estriado. La hemolinfa se vacía en el hemocele que contiene los tejidos y órganos internos La hemolinfa entra en el corazón desde el seno pericárdico circundante.

Desde el corazón la hemolinfa entra en una o más arterias y descargan en un amplio seno esternal.

Desde el seno la hemolinfa es conducida hacia las branquias mediante canales aferentes en los senos donde tiene lugar el intercambio de oxígeno.

La hemolinfa es devuelta a los senos pericárdicos por los canales eferentes

Equinodermos Abierto Carece de corazón La Circulación la realiza el Aparato Ambulacral, que es un conjunto de conductos rellenos de líquido (Hidrolinfa). De él salen unos pies con los que se desplaza el animal. Este sistema interviene en la Circulación y en la respiración, así como en la locomoción. Los vasos sanguíneos están en conexión con lagunas o senos, por tanto, se trata de un aparato circulatorio abierto.

Hemocele: Espacio abierto grande que contiene los tejidos y órganos internos.

Funciones del sistema circulatorio:

1. Transportar oxígeno de los pulmones o branquias a los tejidos, y el CO2 de los tejidos a los pulmones o branquias.

2. Distribuir nutrimentos del aparato digestivo a las células de cuerpo.

3. Transportar productos de desechos y sustancias tóxicas al hígado y al riñón.

4. Distribuir las hormonas que se producen en las glándulas y algunos órganos.

5. Regular la temperatura del cuerpo.

6. Coagular para evitar la pérdida de sangre.

7. Circular los anticuerpos y glóbulos blancos para proteger al cuerpo.

Las venas transportan la sangre al corazón y las arterias la extraen: La vena cava superior y la vena cava inferior llega la sangre a la aurícula derecha. La aurícula derecha se contrae y empuja la sangre al ventrículo derecho pasando por la válvula tricúspide (auriculoventricular). El ventrículo se contrae y hace que la sangre pase por la válvula pulmonar (semilunar) hacia la arteria pulmonar que se dirige donde los capilares pulmonares para el intercambio gaseoso. La sangre regresa al corazón por la vena pulmonar y entra a la aurícula izquierda. La aurícula izquierda se contrae y vierte su contenido al ventrículo izquierdo haciéndolo pasar por la válvula mitral (auriculoventricular). Ésta después pasa por una válvula semilunar a la arteria aorta que reparte la sangre al resto del cuerpo.

Circulación de la sangre: circulación menor (para oxigenar la sangre, pulmonar), circulación mayor (nutre las células del cuerpo, sistemática)

Las paredes del corazón: miocardio (contracción y relajación del músculo), pericarpio (cubre y lubrica el corazón), endocardio (capa interna compuesta por tejido conectivo y células epiteliales).

El músculo cardiaco es pequeña, ramificada y contiene fibras de proteínas que le dan su apariencia de franjas. Sus células están unidas mediante discos intercalados que contienen uniones estrechas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com