ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Circulatorio


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN AL SISTEMA CARDIOVASCULAR.

Cada segundo del día las células del cuerpo realizan una increíble variedad de funciones; para ello, dependen de un suministro continuado de oxígeno y nutrientes y de la eliminación de desechos. Éstos son transportados por la sangre, un tejido formado por células suspendidas en un líquido impulsado por el sistema cardiovascular o circulatorio.

El sistema cardiovascular consta de una bomba muscular (el corazón) y una intricada red de tubos denominados vasos sanguíneos; gracias a él la sangre llega a todos los puntos del cuerpo. La cantidad de sangre que llega a cada tejido se puede ajustar, siempre que sea necesario, para adecuarla a las necesidades variables del cuerpo.

Además del transporte, el sistema vascular tiene un papel clave en la defensa del cuerpo frente a infecciones, gracias a los glóbulos blancos y contribuye a la estabilidad del cuerpo.

La intrincada red de vasos sanguíneos llega a todas partes del cuerpo. Los vasos tienen tamaños diversos, desde el grosos de un pulgar a una fracción del grosor d un pelo, sólo visible al microscopio. La red es tan amplia que, si extendiésemos los vasos sanguíneos de una persona en línea, medirían mapas de 100,000 km.

CAPÍTULO I. RED DE TRANSPORTE.

En este “mapa del cuerpo” (abajo), se muestran sólo los principales vasos sanguíneos y el corazón, que bombea la sangre por ellos, Las arterias (vasos que alejan la sangre del corazón) suelen transportar sangre rica en oxígeno (roja) a los tejidos. Las venas (vasos que llevan sangre al corazón) transportan sangre pobre en oxígeno (azul). Para unir arterias y venas (aunque no se ve en la imagen) hay un extenso sistema de capilares microscópicos.

CAPÍTULO II. SANGRE.

En continuo movimiento por la red de vasos sanguíneos, la sangre satisface las necesidades de los miles de millones de células del cuerpo y garantiza que su entorno es seguro y estable. Cumple su compleja función de tres formas. Primera, actúa como el servicio de entrega y recogida del

cuerpo: transporta comida, oxígeno, hormonas y otros agentes esenciales y retira los desechos. Además, distribuye calor por el cuerpo, manteniendo las células a 37°C constantes. Por último, ayuda a defender el cuerpo de infecciones. En sí la sangre no es sólo un líquido, sino que está formada por diferentes tipos de células que flotan en el plasma. Cada componente tiene un papel específico en el cuerpo.

Al igual que huesos y cartílagos, la sangre es un tejido conectivo pero en lugar de ser sólida, la matriz entre sus células es líquida y se denomina "plasma". En el plasma flotan miles de millones células sanguíneas. Las rojas transportan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com