ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Endocrino


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  660 Palabras (3 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 3

El Sistema Endocrino

Para hablar de hormonas, sean éstas masculinas o femeninas, debemos comprender someramente el funcionamiento del sistema endocrino. Éste es tal vez el sistema menos conocido de nuestro organismo, pero cumple un complejo grupo de funciones indispensables, que hacen a la adaptación de nuestro organismo a las diversas alteraciones que se producen en el ambiente externo e interno. Este complejo sistema mantiene el bienestar interno (homeostasis) dentro los límites normales a pesar de las variaciones en la entrada o la salida de sustancias, agua, glucosa, minerales (sodio, potasio, calcio y otros), moléculas ambientales, etc. Además, participa en la regulación de nuestro crecimiento y desarrollo, reproducción, comportamiento y envejecimiento. Todas sus funciones son realizadas gracias a la capacidad de producir hormonas. Éstas circulan por la sangre, libres o con proteínas transportadoras, dirigiéndose hacia diversas células para regular sus funciones. Puede definirse a las hormonas como agentes químicos producidos por ciertas células o tejidos endocrinos específicos llamados glándulas, que son vertidas en la circulación sanguínea. Actúan a distancia, ocasionando grandes cambios en determinadas células o sistemas, aun cuando operan en pequeñas cantidades. Aunque la mayoría de las células del cuerpo están en contacto con todas las hormonas circulantes, la respuesta es selectiva a través de unas proteínas en las membranas celulares.

Las Glándulas

El sistema endocrino está conformado por un grupo de órganos llamados glándulas, las cuales se diferencian del resto de los tejidos por segregar hormonas hacia la circulación sanguínea general. Otras glándulas descargan sus secreciones al exterior, por lo que se denominanexocrinas.

Entre las diversas glándulas endocrinas encontramos:

Glándula pituitaria o hipófisis: ubicada dentro del cráneo, dividida en laadenohipófisis, una parte intermedia y laneurohipófisis.

Hipotálamo: forma parte del sistema nervioso central y se encarga de regular a la hipófisis.

Glándula tiroides: localizada en el cuello, produce hormona tiroidea ycalcitonina.

Glándulas paratiroides: distribuidas alrededor de la tiroides, regulan los niveles de calcio y fósforo.

Timo: relacionado fundamentalmente con nuestro sistema inmunológico.

Páncreas: produce glucagón(estimula la producción glucosa), insulina (disminuye la cantidad de azúcar en la sangre, aumenta su metabolismo y favorece el aprovechamiento de la glucosa por el músculo) y enzimas para la digestión.

Glándulas suprarrenales: ubicadas en la parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com