ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Endocrino


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  2.659 Palabras (11 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

El envejecimiento produce cambios en numerosos órganos y sistemas, entre ellos el endocrino. La secreción de varias hormonas disminuyen con la edad, como la hormona de crecimiento (Growth Hormone, GH), las hormonas sexuales cuyo declive es abrupto (estrógenos en la mujer) o paulatino (testosterona en el hombre), La función tiroidea también decae y la función pancreática se altera, mientras las hormonas del eje suprarrenal muestran cambios menos sustanciales.

SISTEMA ENDÓCRINO

Está formado por un grupo de órganos muy integrados y ampliamente distribuidos, que orquestan un estado de equilibrio metabólico u homeostasis entre los diversos órganos del cuerpo y que está constituido por una serie de glándulas carentes de ductos.

Las glándulas más representativas del sistema endocrino son la hipófisis, la tiroides y la suprarrenal.

Los trastornos del sistema endocrino producen hipofunción e hiperfunción por varios mecanismos:

• Conversión defectuosa de pro-hormonas a hormonas activas

• Deficiencia enzimática de las células blanco

• Alteración de los receptores, efectores y sistema de respuesta.

• Degradación hormonal alterada

• Producción ectópica de hormonas (Rodríguez et al. 2000)

Glándula hipófisis

Se encuentra en la base del encéfalo, en los límites de la silla turca, en proximidad con el quiasma óptico y los senos cavernosos. Es un órgano pequeño el cual aumenta su tamaño durante el embarazo. Está formado por dos componentes morfológicamente y funcionalmente distintos: el lóbulo anterior (adenohipófisis) y el lóbulo posterior (neurohipófisis). (Robbins 2000)

La adenohipófisis secreta seis hormonas y la neurohipófisis dos hormonas.

Las hormonas de la adenohipófisis intervienen en el control de las funciones metabólicas de todo el organismo. La hormona de crecimiento (hGC), la hormona estimulante del tiroides (tirotropina, TSH), la prolactina (PRL), la corticotropina (ACTH), la hormona estimulante de los folículos (FSH) y la hormona luteinizante (LH). Figura 1

Las hormonas secretadas por la neurohipófisis, desempeñan otras funciones. La hormona antidiurética (vasopresina) y la oxitocina. (Guyton et al. 2001)

Figura 1. Glándula hipófisis

Deficiencia de GH en el adulto

La hormona de crecimiento (GH) en el viejo disminuye moderadamente en su secreción; su principal efecto en esta etapa es la conversión de la masa ósea y muscular.

El cuadro clínico consiste en una reducción de la masa corporal magra, incremento de la masa magra con depósito selectivo de grasa visceral intraabdominal y aumento del índice cintura: cadera. El contenido mineral del hueso disminuye, por lo que aumenta las fracturas. (Harrison 2012)

Deficiencia de FSH y LH

La maduración de los folículos se redice con una consecuente baja de los estrógenos. Merma el estradiol y se incrementa la hormona estimulante del folículo (FSH).

El agotamiento de los ovocitos desencadena una disminución de estrógenos e inhibina (hormona secretada por el ovario, que inhibe la producción de FSH y LH). Varios años antes de la menopausia la inhibina disminuida eleva la FSH durante todo lo largo del ciclo, lo cual desencadena un desarrollo folicular muy rápido, que acortan los ciclos menstruales.

Cuando disminuye el número de folículos, la producción estrogénica también lo hace y no alcanza los niveles necesarios para disparar la secreción de LH, por lo que los ciclos son anovulatorios, y se presentan más fácilmente ciclo irregulares, con fase luíteica corta o anovulación, con estimulación estrogénica sostenida sin oposición, que puede desencadenar hiperplasia endometrial.

Al desaparecer los folículos que responden a las gonadotropinas desaparece la producción hormonal y, con ella, la menstruación.

A pesar de la escasez de los folículos la mujer menopaúsica produce estrógenos, y las células del estroma ovárico y las células suprarrenales producen androstenediona y testosterona, que es convertida por los musculos y tejido graso en estroma y estradiol.

Función endócrino del ovario en la posmenopausia

Cuando no hay una respuesta hormonal por parte del ovario, la hipófisis secreta una mayor cantidad de FSH y LH, ante lo cual el ovario produce androstenediona y testosterona.

La menopausia se puede considerar como un fenómeno fisiológico de naturaleza protectora, ya que resguarda a la mujer contra una reproducción indeseable (graves riesgos para la madre y alta tasa de alteraciones cromosómicas o genéticas en los hijos). (Sáenz 2009)

Función endocrina del varón

Varios investigadores han descubierto que después de los 50 años de edad existe una disminución gradual en la concentración total de testosterona sérica, debido a un aumento de la SHBG (sex hormone binding globulin). Histológicamente disminuye la respuesta de las células Leydig a la hGC. También se ha notado incremento compensatorio gradual de los varones de la LH sérica.

En cuanto a los andrógenos endógenos, se sabe que las concentraciones séricas de testosterona libre son un factor determinante de la densidad ósea, lo cual se ha reportado en varones con fracturas en donde los valores de T y DMO (densidad mineral ósea) están francamente disminuidos. (Ahued et al. 2003)

Desde el punto de vista clínico se puede comprobar la perdida de energía y la motivación, con un incremento concomitante de la actividad intelectual, la memoria y la orientación espacial. La presencia de fatiga, depresión, cambios emocionales, irritabilidad y debilidad muscular, disminución del deseo sexual y dificultad para lograr y mantener una erección eficaz, reducción de las erecciones nocturnas, disminución de la satisfacción sexual, reducción del volumen y fuerza de la eyaculación, disminución del vello corporal y alteraciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com