ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Endocrino


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  2.593 Palabras (11 Páginas)  •  709 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

En el tema les explicare sistema que es un conjunto de órganos y aparatos que trabajan de forma coordinada para cumplir alguna función. Es donde sale el sistema endocrino que está especializado en producir compuestos químicos como las hormonas, que son repartidas en todo el cuerpo y se le llaman glándulas endocrinas.

El crecimiento, la textura de la piel, la presión arterial y la diferencia entre los sexos, son solo una muestra de las muchas funciones que controla el sistema endocrino.

Mencionare definición de las glándulas endocrinas como son:

Glándula pineal

Hipófisis (pituitaria)

Glándula tiroides

Glándula paratiroides

Timo

Glándula suprarrenal

Páncreas

Ovario

Testículos

Por ejemplo en le hipófisis (pituitaria) mencionare la constitución como es en dos lóbulos, el anterior o adenohipofisis y el posterior o neurohipofisis, y que hormonas produce cada una de estas y su función.

Un sistema es un conjunto de órganos y aparatos que trabajan de forma coordinada para cumplir una determinada función.

El sistema endocrino está especializado en producir unos compuestos químicos denominados hormonas. Estas hormonas son producidas en una estructura repartida por todo el cuerpo y denominadas glándulas endocrinas.

Glándulas endocrinas importantes. Masculino que están en lado izquierdo, femenino a lado derecho.

1. Glándula pineal

2. Glándula pituitaria

3. Glándula tiroides

4. Timo

5. Glándula adrenal

6. Páncreas

7. Ovario

8. testículos

Hipotálamo

Se encuentra en la base de cerebro, abajo de del tálamo y arriba de la hipófisis (pituitaria) y se le considera un transductor neuroendocrino;es decir, una estructura que traduce los impulsos nerviosos que le llegan a secreciones endocrinas. Tiene neuronas que sintetizan sustancias químicas llamadas neurosecreciones, liberadas al sistema porta-hipofisario, que es un conducto de vasos sanguíneos que llevan las neurosecreciones al lóbulo anterior de la hipófisis (pituitaria), a la cual estimulan. Esta estimulación tiene las siguientes características: las neurosecreciones se consideran hormonas hipofisiarias con especialidad; las más conocidas son las hormonas de LH, de FSH y TSH.

Hipófisis (pituitaria)

Se encuentra localizada en la silla turca del hueso esfenoidal y se une al hipotálamo por medio del tallo infundibular que es un neurotransmisor. Mide aproximadamente 1.5 cm de diámetro, está constituida por dos lóbulos: el anterior o adenohipófisis y el posterior o neurohipófisis.

El lóbulo anterior o adenohipofisis produce las siguientes hormonas:

GH hormona del crecimiento (hormona somatotrófica) permite el crecimiento de los tejidos por medio del aumento de la síntesis de proteínas, afecta directamente a los huesos.

TSH hormona tirotrófica Regula la actividad de la glándula tiroidea así como su crecimiento.

ACTH (hormona adrenocorticotrófica) mineralocorticoides, glucocorticoides y hormonas sexuales regula el crecimiento y el funcionamiento de la corteza suprarrenal.

FSH (hormona folículo-estimulante) estimula los ovarios y los testículos. (hormona estimulante de la espermatogénesis.

LH (hormona luteinizante) e ICSH (hormona estimulante de las células intersticiales) estimula la secreción de testosterona y ovulación. Estimula los ovarios y testículos para la producción de hormonas estrógenos y andrógenos.

LTH (hormona luteotrófica) su función no está bien determinada en el hombre, en la mujer estimula la producción de progesterona y estrógenos por el cuerpo amarillo (lúteo).

Prolactina inicia y estimula la secreción de la leche en las glándulas mamarias.

Hormona estimulante de los melanocitos interviene en la pigmentación de la piel.

El lóbulo posterior de la hipófisis (pituitaria) almacena y libera las siguientes hormonas:

Oxitocina estimula las constracciones de estimulo uterino durante el embarazo y el parto, así como la secreción de la leche.

ADH (hormona antidiurética afecta al riñón y a la presión arterial.

Dentro de las enfermedades más frecuentes tenemos la secreción excesiva de GH que cuando no ha terminado el proceso de osificación en los huesos largos provoca gigantismo; encambio,sí aumenta la secreción en la edad adulta, provoca una enfermedad llamada acromegalia, que consiste en el crecimiento anormal de los huesos cortos del cuerpo. La insuficiencia secreción de esta hormona durante la infancia produce enanismo

Glándula tiroidea (tiroides)

Se encuentra en la parte anterior del cuello y está formada por dos lóbulos que es unen entre sí por una porción más estrecha llamada istmo.

El tiroides es una glándula regulada por la hipófisis y mantiene una acción sobre el metabolismo del calcio y del fosforo. La secreción de la hormona paratiroides se regula por los niveles de calcio en la sangre.

Para su buen funcionamiento necesita que haya yodo, el cual es un componente indispensable para la síntesis de la hormona tiroidea; esta puede ser de cuatro tipos, según la cantidad de yodo que contenga: mono, di, tri y tetrayodotironina; las más activas son la tri y la tetrayodotironina.

Si disminuye su secreción provoca el hipotiroidismo, que en la infancia recibe el nombre de cretinismo.

Hormonas producidas por la tiroides:

Tiroxina, su órgano diana son todos los órganos, su acción es la estimulación del metabolismo celular,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com