ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Nervioso


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  1.871 Palabras (8 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 8

El sistema nervioso

El sistema nervioso es un conjunto de órganos compuestos de tejidos y unas células muy similares, su composición anatómica es compleja y las células que la componen, a diferencia de las del resto del organismo, carecen de capacidad regenerativa, este sistema esta formado por una intrincada red de células especializadas que constituyen diversas estructuras interrelacionadas y controlan todas las actividades del organismo, tanto las conscientes y voluntarias como las que se desarrollan de forma automática . Este sistema es fundamental para nuestro organismo porque realiza la función vital de relación, es decir nos relacionamos con el exterior a través de los sentidos, también establecemos relaciones con los distintos órganos del cuerpo tales como: controlar las funciones de nuestro organismo: como hacer latir el corazón, controla el proceso digestivo, la respiración, todas las funciones del organismo son coordinadas y controladas por el este sistema. También se encarga de recibir los impulsos nerviosos que les hacen llegar los receptores como: ojo, nariz, boca, piel, órganos internos etc. Los interpreta y responde de la manera adecuada, controla el hambre la sed, la posición del cuerpo y se encarga de guardar nuestros recuerdos, entonces podemos decir que El sistema nervioso es fundamental para vivir

Está formado por:

• el encéfalo,

• la médula espinal

• todos los nervios del cuerpo.

Para estudiarlo, se ha dividido en:

• sistema nervioso central (SNC)

• sistema nervioso periférico. (SNP)

El sistema nervioso central: está formado por el encéfalo y la médula espinal;

Mientras que el sistema nervioso periférico lo componen los nervios que salen del encéfalo y la médula, y que recorren todos los órganos del cuerpo.

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

El sistema nervioso central está formado por la médula espinal y el encéfalo.

Médula espinal: Es un haz de nervios y tiene forma alargada y cilíndrica y recorre internamente la columna vertebral, conecta los centros nerviosos (cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo) con los nervios del sistema periférico.

La médula espinal controla los movimientos de todo el cuerpo desde la cabeza hasta los pies; por ello, si una persona sufre algún daño en esta zona, corre el riesgo de sufrir parálisis, que es la ausencia de movimiento en alguna zona del cuerpo.

La médula espinal controla los actos reflejo, que son la respuesta muscular automática a un estímulo determinado independientemente de la voluntad

Los nervios: son ramificaciones que salen de la medula espinal a todo el cuerpo, reciben y trasmiten información son de dos tipos:

Nervios Sensitivos: reciben los estímulos y los trasladan al sistema nervioso central.

Nervios motores: reciben las ordenes del sistema nervioso central y las transmiten a los músculos.

Encéfalo: Es la parte más importante del sistema nervioso; se encuentra dentro de la cabeza protegido por los huesos del cráneo.

El encéfalo está formado por cuatro órganos:

• Cerebro

• Cerebelo

• Bulbo raquídeo

• tubérculos cuadrigéminos

Cerebro: Es la parte más importante y ocupa cerca del 80% del encéfalo; está dividido en dos mitades llamadas hemisferios cerebrales; la mitad derecha controla los movimientos de la parte izquierda del cuerpo y la mitad izquierda controla los de la derecha. Esta protegida por el craneo

La superficie del cerebro no es lisa, sino que presenta numerosos pliegues y surcos llamados circunvoluciones, que sirven para darle mayor capacidad de superficie.

El cerebro controla la memoria, el pensamiento, el razonamiento, y además tiene la capacidad de archivar memorias de todo lo visto, escuchado, olido, tocado, etcétera.

Aunque el cerebro representa sólo 2% del peso total del cuerpo, consume cerca de 20% del oxígeno que respiramos.

Cerebelo: Se encuentra en la parte posterior a la cavidad craneal debajo del cerebro, su forma es muy similar a la de una mariposa, con un cuerpo central y las dos alas dispuestas lateralmente; aunque muchas de sus funciones se desconocen, se sabe que interviene en el equilibrio y la coordinación de los movimientos musculares.

Bulbo raquídeo: Se encuentra entre la médula espinal y el cerebro; se encarga de controlar reflejos como la masticación, la respiración, controla los órganos del cuerpo como el corazón y el ritmo cardiaco.

Tubérculos cuadrigéminos: Se encargan de recibir las sensaciones visuales y auditivas, como ver un paisaje o escuchar música.

SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO

El sistema nervioso periférico esta integrado por numerosos nervios que emergen directamente del encéfalo (pares craneales) y de la medula espinal (nervios espinales), este sistema esta formado por una red de nervios que contienen las células nerviosas encargadas de recibir y transmitir los estímulos. Algunos nervios salen del encéfalo y otros de la médula espinal, y juntos controlan funciones como las olfatorias, ópticas, faciales, auditivas, etcétera.

El sistema nervioso periférico, esta constituido por haces de fibras nerviosas, cada una de las cuales esta rodeada de una envoltura propia denominada perineurio: otra capa llamada endoneurio, separa las fibras nerviosas de otras y, por fin, todas se encuentran reunidas por una vaina común que recibe el nombre de EPINEURIO O NEURILEMA. Además, las fibras nerviosas mielínicas o amielinicas. Las primeras dan lugar a los nervios craneales y raquídeos, propios del sistema nervioso central y los segundos forman el sistema nervioso vegetativo.

Las neuronas craneales son 12 pares de nervios, son 12 pares de nervios que se originan en el encéfalo a partir de la sustancia gris que existen en el bulbo y terminan cada uno en un órgano distinto, en donde se inervan. Se designan con un nombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com