ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Nervioso


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  1.080 Palabras (5 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 5

EL SISTEMA NERVIOSO

El tejido nervioso se compone de una asociación de células nerviosas llamadas neuronas (unidad funcional de este tejido) y de células de sostén de varios tipos llamadas células gliales. El tejido nervioso se agrupa con otros tejidos y estructuras (conectivo, vasos sanguíneos, etc.) para formar el sistema nervioso (SN), el cual mantiene informado al cerebro sobre todo lo que pasa o deja de pasar en nuestro interior, esperando instrucciones para responder, cuando sea preciso.

También, gracias al sistema nervioso recibimos los estímulos de adentro y de afuera que nuestro cuerpo transforma en señales para que el cerebro pueda interpretarlas. Al entender el mensaje de esas señales, este órgano es capaz de elaborar las respuestas apropiadas para cada estimulo, y luego las transmite a través de los nervios al lugar del cuerpo donde están destinadas.

Es decir, el SN permite que el organismo responda a los cambios continuos del medio externo e interno, controlando e integrando las funciones de los órganos y aparatos

LAS NEURONAS

Las unidades fundamentales que constituyen la inmensa red del sistema nervioso son células especializadas llamadas neuronas. Miles de millones de ellas forman el cerebro, la medula espinal y los nervios. Su cuerpo celular tiene, por lo general, forma estrellada. En cada una de sus puntas poseen prolongaciones. La más larga se denomina axón y las más cortas, dendritas. A través de estas prolongaciones se transmite el impulso nervioso.

Las neuronas se comunican entre sí de la siguiente manera: el axón de una neurona se pone en contacto sin tocarse con las dendritas de otras y, entonces, el impulso nervioso puede viajar de una a la otra. La conexión entre dos neuronas se llama sinapsis.

De esta manera se forma una intrincada red neuronal, a través de la cual se transmite la información por impulsos nerviosos a una velocidad promedio de 400 km por hora.

Algunos axones se hallan revestidos por una capa o vaina de mielina, la cual aumenta la velocidad de transmisión.

LAS CÉLULAS GLIALES

Las células gliales constituyen un sistema de células de origen neural con características especiales según la función y ubicación. En general, todas ellas se destinan al mantenimiento de las neuronas: alimentación, protección y soporte. Las células gliales o de la neuroglía tienen un soma o cuerpo celular en donde se encuentra la mayoría de los organoides, el núcleo y numerosas y variadas proyecciones citoplasmáticas. Estas proyecciones, junto con las prolongaciones neuronales forman una “red” que se sostiene a sí misma y a los somas: el neurópilo.

Además de la macroglía, se encuentra la microglía que está formada por células que provienen embriológicamente de los monocitos sanguíneos; es decir, células con actividad fagocítica que se mantienen en general quiescentes dentro del tejido nervioso.

LOS NERVIOS

Los nervios están formados por fibras nerviosas. Y las fibras nerviosas no son otra cosa que manojos de axones de neuronas que pueden medir hasta casi un metro de largo. Y más aun, si todos los nervios del cuerpo se pusieran en fila llegarían a tener alrededor de 75 km de largo.

Existen nervios sensitivos, cuya función es recibir la información de los estímulos, tanto internos como externos, y conducirlos a través de impulsos nerviosos hasta el cerebro y la medula. Y otros, los motores, que la conducen desde el cerebro y la medula hacia los músculos y los demás órganos del cuerpo, para que se cumplan sus “ordenes”. También hay nervios mixtos, integrados por fibras motoras y sensitivas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com