ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Nervioso


Enviado por   •  11 de Enero de 2014  •  10.311 Palabras (42 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 42

SISTEMA NERVIOSO

La organización y distribución general del tejido nervioso están determinadas en su gran parte por la evolución. Por lo tanto tiene sentido considerar la organización del tejido nervioso con relación a la evolución del sistema nervioso.

ORAGANIZACIÓN DEL TEJIDO NERVIOSO

La parte axil del sistema nervioso, llamada sistema nervioso central, se sitúa en capas profundas del cuerpo y esta rodeada y protegida por huesos.

Consiste en ele encéfalo, al que rodea al cráneo, y medula espinal, que se extiende por el conducto vertebral hasta el nivel de la primera a segunda vertebras lumbares.

La otra división principal del sistema nervioso es el sistema nervioso periférico, representado principalmente por nervios acordonados que emergen bilateralmente del encéfalo y medula espinal. Los que nacen del encéfalo salen del cráneo por pequeños agujeros y reciben el nombre de nervios (o pares) craneales. Los que surgen de la medula espinal. Lo hacen por medio de los agujeros intervertebrales y se denominan nervios raquídeos.

PARTES DE UNA NEURONA.

La unida estructural y funcional del sistema nervioso es, por supuesto, la célula nerviosa o neurona. Una característica singular de estas células es que poseen prolongaciones citoplasmáticas finas, llamadas fibras nerviosas, algunas de las cuales tienen longitud cercana a un metro. El número de fibras nerviosas de una neurona constituye la base estructural para la clasificación de esta. Las neuronas unipolares tienen una sola prolongación; las bipolares poseen dos, y las multipolares tienen más de dos prolongaciones. Las neuronas unipolares son relativamente poco frecuentes, mientas que las multipolares son muy comunes en el tejido nervioso.

Una neurona posee dos características que le son propias. En primer termino, tienen un cuerpo celular, consiste en un núcleo al que generalmente rodea una gran cantidad de citoplasma, que se denomina pericarion. En este ultimo, esta la mayor parte de los organelos que mantienen la integridad estructural y funcional de las fibras nerviosas que se extienden desde el pericarion y constituyen la segunda característica.

Es importante tomar en consideración que las neuronas no se reproducen. Además, poco después del nacimiento no surgen otras nuevas a partir de células madre.

Las neuronas tienen una (y solo una) prolongación denominada axón o cilindroeje, nombres q probablemente se daban a que tienden a seguir un curso recto. De tal suerte, una de las fibras de una neurona bipolar y una de las Muchas de una neurona multipolar es un axón. La otra fibra de una neurona bipolar y las restantes de la multipolar son las dendritas; se les llama así por que se ramifican a manera semejante a un árbol.

Los impulsos nerviosos se propagan por la neurona a lo largo de su axón hasta el destino de los mismos, en tanto que los recibidos por las dendritas se transmiten en dirección al pericarion. De tal manera, en términos generales, los axones propagan los impulsos en dirección contraria al cuerpo celular y las dendritas lo transmiten hacia este. (Hay excepciones a esta regla, en ciertas fibras consideradas axones, por sus características estructurales y funcionales, transmiten impulsos hacia el pericarion. Empero, tal regla resulta útil).

Las neuronas están vinculadas funcionalmente por sus fibras. Las conexiones que permiten la transmisión de los impulsos de una neurona a otra son la sinapsis, situada comúnmente en lugares donde el axón de una neurona termina en una estructura especial de otra neurona. Cuando los impulsos llegan a la sinapsis, activan o inhiben su propia transmisión en la segunda neurona.

ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DEL TEJIDO NERVIOSO

Al parecer, las células musculares (en que están muy desarrolladas las propiedades fundamentales de irritabilidad, conductividad y contractilidad) evolucionaron antes q las células nerviosas o neuronas. Es probable que la contracción de las primeras células musculares haya sido provocada directamente por estímulos ambientales. El logro de una organización corporal mas compleja trajo consigo el requisito de la aparición de las células nerviosas, sensibles a los estímulos externos. Estas células sensoriales de la superficie corporal estimularían la contracción de células musculares situadas en capas mas profundas del cuerpo, al transmitir impulsos a lo largo de las fibras nerviosas.

Más tarde, evolucionarían vías nerviosas que los impulsos originados en tales neuronas podían llegar a otras mediante una sinapsis. En esta, los impulsos de la primera neurona estimulan o inhibe la transmisión de nuevos impulsos por parte de la segunda neurona. En el tipo más sencillo de vía nerviosa, consiste en apenas dos neuronas, los impulsos generados como respuesta a estímulos externos, provoca la contracción de células musculares situadas en capas profundas del cuerpo. La primera neurona de tales vías se llama aferente, porque transmite impulsos aferentes (sensoriales) a estructuras profundas del cuerpo; la segunda es eferente, porque transmite impulsos eferentes (motores) a fibras musculares de posición superficial. Estas dos neuronas constituyen el tipo más simple de arco reflejo.

El plan corporal básico de los animales multicelulares, como el hombre, se compone de segmentos corporales, cada uno con neuronas aferentes y eferentes, que realizan actividades reflejas de base segmentaria. Sin embargo, también surgió la necesidad de neuronas de asociación o interneuronas, que coordinarán las actividades nerviosas autónomas de diversos segmentos corporales.

Aun mas, al progresar la evolución, el tamaño de la población de interneuronas en la parte axil del sistema nervioso aumento considerablemente y, en los vertebrados, estas células quedaron bien protegidas por el cráneo y columna vertebral.

Las interneuronas se volvieron abundantes especialmente en la región cefálica, donde le corresponde gran parte del encéfalo. En el ser humano y otros vertebrados, los segmentos corporales están separados por las mitades adyacentes de las vertebras contiguas, y los nervios de cada segmento salen bilateral por loa agujeros intervertebrales para inervar los tejidos del segmento correspondiente.

Por lo anterior, resulta evidente que todas la interneuronas se sitúan en ele interior del sistema nervioso central. Además, en el sistema nervioso central también hay porciones de neuronas aferentes y eferentes de cada segmento corporal. Como se vera mas adelante, las otras partes de las neuronas constituyen el sistema nerviosos periférico, ya que se sitúan por fuera del sistema nervioso central.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com