ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Nervioso


Enviado por   •  4 de Agosto de 2014  •  1.630 Palabras (7 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 7

ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA NERVISO

Trabajo de Biología.

Índice

Portada…………………………………………………………………………………………………………………………………………1

Indice…………………………………………………………………………………………………………………………………………….2

Introducción………………………………………………………………………………………………………………………………….3

Sistema nervioso central……………………………………………………………………………………………………………. 4-7

Sistema nervioso periférico……………………………………………………………………………………………………………8

Conclusión………………………………………………………………………………………………………………………………………9

Bibliografía……………………………………………………………………………………………………………………………………10 

Introducción

Para poder realizar distintas acciones de la vida cotidiana el sistema nervioso nos ayuda a realizarlas captando y procesando la información ambiental con mucha rapidez, lo que permite al cuerpo actuar de forma armoniosa y eficaz frente a los cambios tanto del medio interno como del externo.

Los órganos que conforman el sistema nervioso se conectan anatómicamente y funcionalmente entre sí, y también con los demás órganos y tejidos del cuerpo. Con el fin de facilitar su estudio se subdivide en varios componentes pero aún así el sistema nervioso funciona integradamente, como una unidad.

Sistema Nervioso Central (SNC): es el centro integrador de respuestas, por lo que recibe y transmite información desde y hacia el resto del cuerpo mediante la red de nervios del Sistema Nervioso Periférico (SNP). La complejidad de sus respuestas es mayor a medida que ascendemos en él; así, la médula espinal es responsable de respuestas más simples, comparadas con aquellas que da el cerebro, como los reflejos (respuestas rápidas e involuntarias ante la recepción de un estímulo).

Las neuronas no se reproducen y la capacidad de regenerarlas es muy limitada, por lo que su pérdida es, casi siempre, irreparable. Sin embargo, el SNC está bien protegido por:

a. Estructuras óseas: el cráneo protege el encéfalo y la columna vertebral resguarda la médula espinal de lesiones.

b. Meninges: son tres membranas de tejido conjuntivo. La piamadre, que reviste la superficie del SNC, tiene muchos vasos sanguíneos y forma las estructuras que producen el líquido cefalorraquídeo. Sobre la piamadre está la aracnoides y entre ellas, se encuentra el espacio subaracnoídeo en el cual está el líquido cefalorraquídeo. Adherida a los huesos se ubica la duramadre, la más fibrosa y resistente de las meninges; en el cráneo forma tabiques que ayudan a mantener en su posición las distintas partes del encéfalo; en la columna vertebral forma el espacio epidural, este contiene grasa que protege la médula espinal de lesiones.

c. Líquido cefalorraquídeo (LCR): la mayor parte de este líquido es producida por una especialización de la piamadre llamada plexos coroideos, que cubre unas cavidades encefálicas llamadas ventrículos, desde los cuales fluye hasta el canal vertebral. En este flota el SNC y sirve como amortiguador ante eventuales golpes. Su composición se asemeja a la del plasma y a la del líquido extracelular del sistema nervioso. Además, transporta nutrientes y desechos a lo largo del SNC y mantiene la presión constante entre cerebro y médula espinal.

Está conformado por el encéfalo y la médula espinal, se encuentra protegido por tres membranas, las meninges. En su interior existe un sistema de cavidades conocidas como ventrículos, por las cuales circula el líquido cefalorraquídeo.

- El encéfalo: Está constituido por las estructuras superiores del sistema nervioso central, protegidas por el cráneo. Es el centro elaborador de respuestas reflejas, y de procesos superiores, como el lenguaje, la coordinación motora, el aprendizaje, la atención y la memoria. Es encéfalo está organizado por:

1. Tronco encefálico (TE): Se ubica sobre la médula espinal y lo componen el bulbo raquídeo, la protuberancia o puente y el mesencéfalo. Desde él emergen diez de los doce pares de nervios craneales, a través de los cuales recibe información sensorial del gusto, oído y equilibro, además de la que proviene de las articulaciones y de la piel de la cabeza. Algunos nervios craneales también transmiten información motora a los músculos del cuello y la cabeza.

a) Bulbo:

- Interviene en el control de la presión sanguínea, mediante la regulación de la frecuencia sanguínea, mediante la regulación de la frecuencia y fuerza del latido cardiaco y del diámetro de los vasos sanguíneos.

- Interviene en el control de la frecuencia del ritmo respiratorio.

- Controla la deglución, el vómito, el estornudo, la tos y el hipo.

b) Puente o protuberancia:

- Contiene núcleos que controlan los movimientos respiratorios.

- Recibe la información sensorial del gusto e información táctil de la cara y el cuello.

- Envía información motora que controla la expresión facial.

- A través de su sustancia blanca, conduce información sensitiva y motora desde y hacia los centros superiores del encéfalo.

c) Mesencéfalo o cerebro medio:

- Controla los movimientos de los globos oculares, así como la contracción de la pupila.

- Presenta núcleos que participan en funciones sensoriales de la visión y audición.

- Presenta centros reguladores de reflejos de los ojos, la cabeza y el cuello.

2. Cerebelo: Es la segunda estructura en cuanto a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com