ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Nervioso


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  8.333 Palabras (34 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 34

SISTEMA NERVIOSO.

Conducción del impulso nervioso.

Los axones constituyen las fibras nerviosas siendo la rama larga eferente, que transmite, el potencial de acción, ya sea de excitación o de inhibición a través de una o más sinapsis. Los axones también pueden recibir entradas a través de sinapsis axoaxónicas, que se realizan entre dos axones, pero las funciones de salida de axones es predominante.

La conducción del impulso nervioso es el desplazamiento del potencial de acción generado por cambios en la permeabilidad a iones a lo largo del axolema (membrana del axón) de las fibras nerviosas, ayudado por las células de sostén que rodean como una vaina al axón.

En el sistema nervioso central los axones están rodeados por la mielina de los oligodendrocitos, mientras que en el sistema nervioso periférico pueden estar rodeados, ya sea, por prolongaciones citoplasmáticas de las células de Schwann (fibras amielínicas) o por la mielina las células de Schwann (fibras nerviosas mielínicas del sistema nervioso periférico).

Los impulsos nerviosos son ondas transitorias de inversión del voltaje que existe a nivel de la membrana plasmática, que se inician en el lugar en que se produce el estímulo. Cada una de estas ondas corresponde a un potencial de acción.

Este proceso es posible gracias a las macromoléculas que, como proteínas integrales, ocupan todo el espesor del axolema como:

La bomba de sodio-potasio, capaz de transportar activamente sodio hacia el medio extracelular intercambiándolo por potasio.

Canales para sodio sensibles a voltaje, que determinan la inversión del voltaje de la membrana ya que al abrirse y permitir la entrada de sodio hacen que el interior de la membrana se vuelva positiva.

Canales para potasio sensibles a voltaje, cuya activación contribuye al retorno a la polaridad inicial, por salida de iones potasio desde el interior del axoplasma.

En las fibras nerviosas amielínicas el impulso se conduce, como una onda continua de inversión de voltaje hasta los botones terminales de los axones a una velocidad que es proporcional al diámetro del axón y varía de uno a cien metros por segundo.

En las fibras nerviosas mielínicas, el axón está cubierto por una vaina de mielina formada por la superposición o enrollamiento de una serie de capas de membrana celular, que actúa como un aislante eléctrico del axón. A lo largo del axón, la mielina está formada por células sucesivas y en cada límite intercelular existe un anillo sin mielina que corresponde al nodo de Ranvier.

En los nodos de Ranvier se produce el flujo de iones a través de la membrana axonal. El axolema de los nodos de Ranvier tiene una alta concentración de canales de sodio sensibles a voltaje. La consecuencia es una conducción saltatoria del potencial de acción ya que la inversión del voltaje inducido a nivel de un nódulo de Ranvier se continúa por propagación pasiva rápida de la corriente por el interior del axón y por el extracelular hasta el nódulo siguiente donde produce la inversión del voltaje.

La consecuencia de esta estructura es que en los axones mielínicos la conducción del impulso nervioso es más rápida. La velocidad de conducción del impulso nervioso es proporcional al diámetro del axón y a la distancia entre los nodos de Ranvier en los axones mielínicos.

La primera medición de la velocidad del impulso nervioso se atribuye a Herman von Helmholtz, que en 1853 estableció un valor promedio de 27,25 m/s.

Conducción Ortodrómica y Antidromica.

Se identificaron posibles diferencias en las respuestas del nervio sural obtenidas mediante técnicas antidrómicas y ortodrómicas. Se realizó estudio de conducción de nervio sural bilateralmente, a 37 sujetos sanos de los 2 sexos en las condiciones estandarizadas para estos. Se obtuvo a través de t de Student que existen diferencias estadísticamente significativas en los 2 sexos entre las variables duración de la fase negativa, amplitud y área, obtenidas por ambas técnicas. Por lo que se concluyó que con la estimulación antidrómica la respuesta tiene mayor amplitud, se define mejor, y presenta mayor duración de la fase negativa. Esto podría ser utilizado como método alternativo para la confirmación electrofisiológica de daño del nervio sural, no demostrado con los métodos neurográficos convencionales.

Palabras clave: Nervio sural, técnicas antidrómicas y ortodrómicas.

El estudio de conducción nerviosa periférica es una técnica muy útil en el diagnóstico, pronóstico, localización topográfica y evaluación del tratamiento de las neuropatías periféricas, plexopatías, radiculopatías y ciertas afecciones medulares.1-3

Debido al tiempo de realización de las normas vigentes en Cuba, los autores de este trabajo se dieron a la tarea de actualizarlas según las características de la población cubana actual y de analizar la influencia de ciertos factores como la edad, el sexo y la distancia cátodo-cátodo sobre las variables del estudio de conducción nerviosa periférica.1, 4,5

Además, se plantea que existen diferencias significativas de las respuestas obtenidas por estimulación ortodrómica y antidrómica. Se plantea que las respuestas antidrómicas tienen mayor latencia, mayor amplitud y menor velocidad de conducción que las respuestas ortodrómicas, además, en las primeras se definen mejor las fases del potencial.6-10

MÉTODOS.

Se estudiaron 102 sujetos sanos de los 2 sexos, entre 15 y 78 años, se les realizó interrogatorio y examen físico por un especialista de Neurología. Se les tomó la temperatura corporal, la cual osciló entre 36-36,8 °C, manteniendo constante la del local (22-24 °C).11-13

Los individuos guardaron decúbito prono. Se les realizó estudio de conducción nerviosa periférica del nervio sural con técnica ortodrómica, a una sub muestra de 27 sujetos se le realizó el registro con técnica antidrómica con la finalidad de comparar estos resultados. Los nervios se estudiaron de forma bilateral.

Los estudios fueron realizados con el equipo NEURONICA 4, software EMGWorkplace.

Los electrodos de estimulación fueron de tipo bipolar concéntrico. Los de registro fueron de superficie y un electrodo de banda de tierra. Los parámetros técnicos utilizados fueron los habituales para este estudio. Se midió la distancia en milímetros entre el sitio de estimulación y el de registro, para calcular posteriormente la velocidad de conducción. Esta distancia se mantuvo constante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.3 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com