ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Nervioso


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  4.862 Palabras (20 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 20

Sistema Nervioso

El sistema nervioso es el rector y coordinador de todas las funciones, conscientes e inconscientes del organismo, consta del sistema cerebroespinal (encéfalo y medula espinal), los nervios y el sistema vegetativo o autónomo.

Las unidades periféricas (órganos internos u órganos de los sentidos) aportan gran cantidad de información a través de los cables de transmisión (nervios) para que la unidad de procesamiento central (cerebro), provista de su banco de datos (memoria), la ordene, la analice, muestre y ejecute.

Estructura del Sistema Nervioso

Al descubrir las características de una estructura tan compleja como el encéfalo se necesita utilizar términos que denoten localización. Habitualmente, la localización en el sistema nervioso se describe en relación al neuroeje, una línea imaginaria trazada a lo largo de la medula espinal hasta la parte frontal del encéfalo.

El sistema nervioso humano está dividido estructural y funcionalmente de la siguiente manera: por el encéfalo y la medula espinal, que componen el sistema nervioso central (SNC), así como por los nervios craneales, los nervios raquídeos y los ganglios periféricos, que constituyen el sistema nervioso periférico (SNP). El SNC está recubierto por huesos: el encéfalo está recubierto por el cráneo y la medula espinal por la columna vertebral.

La totalidad del sistema nervioso (el encéfalo, medula espinal, los nervios raquídeos y craneales, y los ganglios periféricos) está cubierta por resistentes tejidos conjuntivos. Las cubiertas protectoras que rodean al encéfalo y a la medula espinal se denominan meninges. Estas consisten en tres capas; la más externa es gruesa, resistente y flexible, pero no puede estirarse; su nombre es duramadre. La capa intermedia es la membrana aracnoides, debe su nombre al aspecto parecido al de una tela de araña, esta membrana es blanda y esponjosa, se sitúa bajo la duramadre. Estrechamente unida al encéfalo y a la medula espinal, y recubriendo todas las circunvoluciones de la superficie, está la piamadre, los vasos sanguíneos más pequeños de la superficie del encéfalo y de la medula espinal están en esta capa. Entre la piamadre y la membrana aracnoides se sitúa el espacio subaracnoideo. Este espacio está lleno de un fluido llamado líquido cefalorraquídeo (LCR)

El sistema nervioso periférico (SNP) está cubierto por dos capas de meninges. La capa intermedia (la membrana aracnoides), con su cisterna de LCR asociado a ella, recubre solo el encéfalo y la medula espinal. Fuera del SNC las capas interna y externa (la duramadre y piamadre) se fusionan y forman una cubierta que cubre los nervios raquídeos y los craneales así como también los ganglios periféricos.

 Sistema Nervioso Central

Anatómicamente el sistema nervioso central está formado por el encéfalo y la médula espinal, ambos compuestos por varios millones de células especializadas llamadas neuronas, dispuestas ordenadamente y comunicadas entre sí y con los efectores por medio de prolongaciones denominadas axones y dendritas. El sistema nervioso central está protegido por envolturas óseas y por envolturas membranosas.

Las envolturas óseas son el cráneo y la columna vertebral. Las envolturas membranosas, en conjunto llamadas meninges, se denominan duramadre, aracnoides y piamadre.

El sistema nervioso central comienza siendo, en una etapa temprana del desarrollo embrionario, como un tubo hueco, y mantiene esta forma básica incluso después de haberse desarrollado completamente. Dúrate su desarrollo, ciertas partes del tubo se alargan, se forman curvaturas y pliegues y el tejido que rodea al tubo se engrosa hasta que el encéfalo adquiere su forma final.

 El Encéfalo

Es parte del sistema nervioso central, situado en el interior del cráneo. El encéfalo es el órgano que controla todo el funcionamiento del cuerpo. Realiza un control voluntario e involuntario. También es el órgano del pensamiento y del razonamiento.

Anatómicamente, el encéfalo está conformado por el cerebro, el cerebelo, la lámina cuadrigémina (con los tubérculos cuadrigéminos) y el tronco del encéfalo o bulbo raquídeo .Es una gran masa de neuronas, neurogliocitos y otras células, que sirven de soporte. Es el órgano más protegido del cuerpo, encerrado por un cráneo resistente y delgado, flotando en una cisterna de líquido cefalorraquídeo. Recibe abundante riego sanguíneo y esta químicamente por una barrera hematoencefálica.

Este recibe aproximadamente un 20 por ciento de flujo sanguíneo del corazón, y lo recibe continuamente, el encéfalo no puede almacenar su combustible (principalmente glucosa), ni extraer energía temporalmente si no hay oxigeno, como lo hacen los músculos; por lo tanto, es esencial que tenga un aporte sanguíneo constante. Es muy blando y parece gelatinoso. El considerable peso de un encéfalo humano es de aproximadamente1.400g, junto con su delicada constitución, requiere que este protegido de los golpes.

El encéfalo contiene una serie de cavidades interconectadas, llamadas ventrículos las cuales están llenas LCR. Las cavidades más grandes son ventrículos laterales, que están conectados con el tercer ventrículo. Este se localiza en la línea media del encéfalo; sus paredes dividen las zonas cerebrales circundantes en mitades simétricas. Un puente de tejido neural, atraviesa la línea media del tercer ventrículo y sirve como un útil punto de referencia. El acueducto cerebral, un largo tubo, conecta al tercer ventrículo con el cuarto. Los ventrículos laterales constituyen el primero y el segundo ventrículo aunque nunca se haga referencia a ellos con esos nombres.

El Cerebro: Corresponde a la parte antero superior del encéfalo. Se sitúa apicalmente (en un extremo o punta) al tronco del encéfalo. Está formado por dos grandes hemisferios, separados por la cisura interhemisférica, unidos en el fondo por el cuerpo calloso. Es la parte de mayor tamaño y se aloja en su totalidad dentro del cráneo. El cráneo, la caja protectora del encéfalo.

Su función es muy compleja; regula los movimientos voluntarios y la actividad consciente. Es el generador de ideas, hace conexiones, archiva, realiza las funciones superiores, es el centro de las funciones intelectuales, equilibra al organismo con el medio ambiente.

Está protegido por el cráneo, la duramadre, la piamadre y la aracnoides; está formado por la sustancia blanca, que es la ramificación de las neuronas y por la sustancia gris que son los cuerpos neuronales que forman la corteza cerebral (que tiene una superficie aproximada de 285 cm cuadrados y su grosor es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com