ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Nerviosos


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  608 Palabras (3 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 3

El Sistema Nervioso – Últimos Avances Científicos

El sistema nervioso del cuerpo humano es el responsable de enviar, recibir y procesar los impulsos nerviosos, controla las acciones y sensaciones de todas las partes del cuerpo, así como el pensamiento, las emociones y la memoria.

Dentro de los componentes del sistema nervioso, el cerebro es el componente primario que ocupa la cavidad craneal. Sin su membrana protectora externa, la duramadre, el cerebro pesa entre un kilo y medio, y dos, constituyendo el 92% del sistema nervioso central. Conectado con la parte superior de la medula espinal, es responsable de emitir impulsos nerviosos, procesar sus datos, y abordar los procesos del pensamiento.

La medula espinal funciona como un cable telegráfico que envía las señales desde el cerebro hacia el resto de las estructuras corporales, y recibe información de ellas. Tiene un diámetro de 0.6 centímetros y es ligeramente aplanada. Pasa a través del canal vertebral formados por los arcos vertebrales de la columna y se divide entre múltiples ramas como un árbol. Estas estructuras contienen muchas fibras nerviosas que se extienden por el cuerpo inervando también la piel de las puntas de los dedos del pie.

Una fibra nerviosa consiste en una cadena de neuronas: son las células básicas del sistema nervioso, se encargan de recibir y trasmitir los impulsos nerviosos y de formar largas fibras conectándose entre sí; constan de un cuerpo celular que contiene el núcleo y uno o más axones y dendritas que se extienden desde el cuerpo.

Las dendritas son porciones multi-ramificadas que reciben los impulsos, y los axones son estructuras alargadas que transportan los impulsos desde el cuerpo celular.

Miles de millones de neuronas forman el sistema nervioso, es tan eficaz que pueden transmitir impulsos nerviosos como el dolor desde la mano hasta el cerebro y viceversa, permitiendo movimientos reflejos en una fracción de segundo.

Últimos Avances En Cuanto Al Conocimiento Científico Del Sistema Nervioso:

1. En un estudio, publicado en la revista Nature Neuroscience, los expertos británicos hallaron que un gen, llamado Sox9, es clave para el desarrollo de las células madre neurales en el embrión humano, que son las que luego se convierten en tejido cerebral o espinal.

En experimentos con ratones, el equipo descubrió que usando este gen podía estimular el desarrollo de estas células, elevando la expectativa de que un día se puedan sustituir o regenerar las células cerebrales dañadas en los humanos. Poder corregir las células nerviosas dañadas sería un gran salto para millones de personas con Alzheimer, con tumores cerebrales o que sufrieron una apoplejía, dice un comunicado.

2. El Hospital de Parapléjicos abre también nuevos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com