ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema nervioso


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  2.911 Palabras (12 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 12

Unidad 5

Sistema nervioso

INTRODUCCION

El ser humano posee dos sistemas que regulan o controlan las funciones de todos los aparatos y sistemas del organismo. Uno de los sistemas es el endocrino; el otro el sistema nervioso.

El sistema endocrino, constituido por las glándulas endocrinas, responde de manera más lenta que el sistema nervioso, aunque no menos efectiva, mediante la liberación de hormonas.

El sistema nervioso regula las actividades respondiendo con rapidez mediante impulsos nerviosos. Los dos sistemas regulan todos los procesos celulares de los dos distintos órganos del cuerpo para mantener la homeóstasis. También tiene a su cargo nuestra percepciones, conductas e inicias todos los movimientos voluntarios del cuerpo que nos permiten caminar, correr, hablar, bailar, etc.

El sistema nervioso es el sistema más complejo del organismo. Consiste en una tiene dos subdivisiones principales: el sistema nervioso central, formado por el encéfalo y la medula espinal. Y el sistema nervioso periférico, que abarca a todos los tejidos nerviosos situados por fuera del SNC.

Células del sistema nervioso

El sistema nervioso esta constituido por dos tipos de células: las neuronas y las células de la neuroglia.

Neuronas

Las neuronas o células nerviosas son responsables de la mayoría de las funciones propias del sistema nervioso como la sensibilidad, el pensamiento, los recuerdos y la regulación de la secreción glandular. Casi todas la neuronas están constituidas por tres partes bien diferenciadas: cuerpo celular, dendritas y axón.

Clasificación

Las neuronas se clasifican en tre tipos, según la dirección en la que viaja el impulso nervioso.

• Neuronas sensitivas. Transmiten impulsos de los receptores de piel, órganos de los sentidos y viceras al encéfalo y la medula espinal.

• Neuronas motoras. Transmiten impulsos de encéfalo y medula espinal a los órganos efectores, que pueden ser músculos o glándulas.

• Neuronas de asociación. Transmiten impulsos de neuronas sensoriales a las motoras y se localizan en el encéfalo y medula espinal.

Sistema nervioso central

El sistema nervioso central está formado por el encéfalo y la medula espinal, las cuales se encuentran protegidas por el cráneo y la columna vertebral, respectivamente. Ambas estructuras están envueltas por tres membranas protectoras llamadas meninges.

Encéfalo

Se localiza dentro del cráneo; lo forman alrededor de 100 mil millones de neuronas y entre 10 y 50 billones de células gliales. El encéfalo comprende varias partes: cerebro, cerebelo, tronco cerebral, tálamo e hipotálamo.

Cerebro

Es la estructura más grande del encéfalo. Tiene dos capas: la externa, llamada corteza cerebral. En la corteza cerebral se encuentra en tres zonas principales: una motora, que controla los movimientos voluntarios; la sensorial, que recibe información proveniente de los órganos de los sentidos, y de la asociación, que abarca los centros de memoria, pensamiento y aprendizaje, y que conecta a las áreas sensitiva y motora.

Cerebelo

Es la segunda región mas grande del encéfalo. Esta ubicado en la parte inferior y posterior del cráneo. Se encarga de coordinar los movimientos musculares y el equilibrio. Ayuda a mantener la postura del cuerpo y el tono muscular.

Tronco cerebral

Conecta el encéfalo y la medula espinal. Está ubicado por debajo del cerebelo e incluye tres regiones conocidas como mesencéfalo, el puente de varolio y el bulbo raquídeo.

Tálamo e hipotálamo

Se encuentran entre el tronco cerebral y cerebro. El tálamo es el principal centro de retransmisión sensorial para conducir información entre la medula espinal y el cerebro. El hipotálamo se encuentra debajo del tálamo y es el centro de control para la temperatura corporal, el apetito, metabolismo de grasas y algunas emociones como la ira.

Medula espinal

Se inicia como continuación del bulbo raquídeo y ocupa la cavidad intervertebral.

Tiene dos funciones: la primera consiste en transmitir señales del cuerpo hacia el cerebro y enviar respuestas del cerebro hacia las distintas partes del cuerpo. La segunda función es ser centro de acciones reflejas, es decir, puede enviar respuestas rápidamente sin la intervención del cerebro.

Sistema nervioso periférico

Está constituido por los nervios que se extienden desde el encéfalo y la medula espinal a todas las partes del cuerpo. Los nervios que salen del encéfalo se llaman nervios craneales y son 12 pares; los que salen de la medula espinal se conocen como nervios espinales y son 31 pares. Este sistema está dividido en sistema somático y sistema autónomo.

Nervios craneales

Los nervios craneales se designan con números romanos y nombres. Los números indican el orden en que los nervios sales del encéfalo, de adelante hacia atrás, mientras que los nombres corresponden a su distribución o función.

• Par I. Nervio olfatorio (sensitivo).

• Par II. Nervio óptico (sensitivo)

• Par III. Nervio oculomotor (motor)

• Par IV. Nervio troclear (motor)

• Par v. Nervio trigémino (mixto)

• Par VI. Nervio abduces (motor)

• Par VII. Nervio facial (mixto)

• Par VIII. Nervio auditivo (sensitivo)

• Par IX. Nervio glosofaríngeo (mixto)

• Par X. Nervio neumogástrico (mixto)

• Par XI. Nervio accesorio (motor)

• Par XII. Nervio hipogloso (motor)

Nervios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com